¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Better Business, Better World

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, donde se establecieron 17 objetivos que los miembros de la ONU deben cumplir antes del 2030. Entre ellos destacan erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, generar empleos dignos y hacer frente al cambio climático. Es[…]

IPADE presenta el Estudio de Impacto IPADE 1967-2017

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), escuela de negocios líder en México y en América Latina, presentó el “Estudio de impacto IPADE 1967-2017″, dentro del marco de los festejos del 50 aniversario de la institución. Este estudio fue realizado por el profesor Marc J. Epstein, quien fue profesor de las escuelas de[…]

El IMMPC recorre las instalaciones de Casa Sauza

El viernes 29 de julio se llevó a cabo una visita guiada a casa Sauza organizada por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC). Este recorrido forma parte de las actividades que se realizan exclusivamente para socios del Instituto, con el fin de crear una  plataforma de vinculación y espacios de networking entre los[…]

El IMMPC celebra su primer Simposio de Gobierno Corporativo

Todavía existen empresas que utilizan métodos de producción y gestión anticuados: los líderes prefieren mantener un control directo sobre las decisiones del negocio, y favorecen la comunicación unilateral, estableciendo las metas sin consultar la opinión de sus colegas. Pero el siglo XXI exige que las empresas adopten una nueva forma de concebir sus negocios para[…]

Casa Sauza innova con la agricultura inteligente

La agricultura es una actividad de gran importancia estratégica para la humanidad, ya que es nuestra mayor fuente de alimentos, la mejor herramienta que tenemos para luchar contra la pobreza, y conforma una base fundamental para el desarrollo autosuficiente y la riqueza de las naciones. Por estas razones, en Casa Sauza trabajamos para superar los[…]

Galardones a las Mejores Prácticas Corporativas 2017.

El país ya está cambiando. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, es indispensable reconocer a los mexicanos que ya se sumaron a la lucha por promover una cultura que aboga por la competencia justa, la libertad de expresión, la responsabilidad social, la innovación y la promoción de las artes. Es por eso que, como[…]

Mamás expertas en social media

A pesar de ser un tema añejo y de los avances logrados al respecto, la maternidad y el desarrollo profesional y la maternidad aún son dos tareas difíciles de combinar. En México existen 48 millones de mujeres con hijos, pero sólo 44 % tienen acceso a un empleo remunerado; mientras que del total de mujeres[…]

Conoce las tendencias que están revolucionando el e-commerce

El comercio electrónico es un negocio creciente que a nivel nacional registra ventas por 257 millones de pesos (2015), cifra que anualmente aumenta hasta 60 %. Cada año más empresas incursionan en este sector para competir con gigantes como Amazon o Mercado Libre. Asimismo, cada vez más compañías tradicionales encuentran en el e-commerce una opción[…]

Canaliza tu energía y ponle fin a la procrastinación creativa

¿De qué sirve tener muchas ideas si no las convertimos en creaciones? ¿Por qué algunos días estamos vigorosos y llenos de proyectos, mientras que otros simplemente nos sentimos estancados? Hay muchos mitos alrededor de la creatividad humana, como que se trata de una cualidad casi espontánea, con inevitables vaivenes. Normalmente atribuimos estas fluctuaciones creativas a[…]

México, en el top ten de los destinos más visitados del mundo

En 2016 México avanzó un peldaño en el ranking de los destinos turísticos favoritos del mundo y se posicionó en el octavo lugar, después de Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Alemania y Reino Unido. Según el informe Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la devaluación del[…]

Amazon Chime, reuniones online sin frustración

La globalización ha modificado radicalmente la manera de hacer negocios. En este contexto, las clásicas reuniones presenciales en la sala de juntas han perdido vigencia, y aunque ya existen diversas tecnologías que permiten la interacción entre personas ubicadas en diferentes puntos geográficos, estas no son cien por ciento confiables. Amazon detectó esta necesidad y para[…]

39 horas por semana, la jornada laboral ideal

Trabajar más de 39 horas por semana pone en riesgo la salud de las personas e incrementa el riesgo de padecer desórdenes mentales, concluyeron investigadores de la Universidad de Australia en su más reciente estudio, Techos de cristal: umbrales de horas laborales y desigualdades de género en la salud. De acuerdo con los resultados de[…]

México es el segundo país del mundo con los trabajadores más comprometidos

Los trabajadores mexicanos destacan por su alto compromiso y satisfacción hacia el trabajo, de acuerdo con el informe Engagement and the Global Workplace de la consultora Steelcase. Para la investigación se entrevistó a 12 480 trabajadores de 17 países, quienes opinaron acerca de algunos aspectos fundamentales para generar bienestar en el trabajo: infraestructura de la[…]

Los mejores elementos no siempre tienen un historial perfecto

Imagina que eres un reclutador que analiza el currículum de dos candidatos. Uno de ellos nunca terminó la universidad, ha ido de un empleo a otro — incluso, en una ocasión, renunció para viajar un año a la India— y por si fuera poco, tiene dislexia. El otro aspirante se graduó con honores de una[…]

Cada vez más cerca del Internet de las cosas

“Ok Google” son las dos palabras mágicas que te permitirán activar y disfrutar de los beneficios del asistente virtual desarrollado por la compañía tecnológica estadounidense. Google Home tiene la apariencia de una pequeña bocina vertical, y conectado a internet es capaz de responderte cualquier pregunta o proporcionarte toda clase de información, como recordar tus compromisos[…]

México se posiciona como un destino atractivo para el capital de riesgo extranjero

La reconfiguración mundial de las relaciones comerciales convierten a México en un destino sumamente atractivo para las compañías estadounidenses que desarrollan tecnología, coincidieron emprendedores, inversionistas, ejecutivos corporativos y líderes globales de la industria que se reunieron en el marco de MITA TechTalks 2017, un evento para conversar sobre los alcances de la tecnología en los[…]

El IMMPC difunde la cultura empresarial en la Ciudad de México

El 8 de febrero del 2017, diversos empresarios, consultores y emprendedores se reunieron en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para celebrar la toma de protesta de Sandra Zuluaga, profesional senior de Recursos Humanos, quien asumió la presidencia del Capítulo Ciudad de México del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC),[…]

Hoaxy, un antídoto contra la desinformación

Por su rapidez, alcance y fácil acceso, las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información de los cibernautas, sin embargo no todo lo que encontramos en ellas es verídico. Todos los días circulan noticias falsas que no siempre son fáciles de identificar, y que al volverse virales atrapan no[…]

El ‘chatbot’ que conecta a reclutadores y candidatos

En México hay 20 millones de personas desempleadas o subempleadas, mientras que cada año, mil millones de jornadas laborales no son cubiertas debido a ausencias imprevistas. Además, un empleador puede tardar de una semana a un mes para encontrar al personal necesario. Estos son los principales problemas que resuelve la startup mexicana Apli, pero no[…]

Arma tu propia solución empresarial con Dynamics 365

Llegó a México la más reciente innovación de Microsoft para el mundo empresarial. Se trata de Dynamics 365, un paquete de soluciones alojado en la nube que combina los sistemas CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning), y que además, ofrece un conjunto de aplicaciones específicas que cada empresa puede añadir de acuerdo[…]

Códigos QR para ayudar a los ancianos a volver a casa

Recientemente, Japón comenzó a utilizar códigos QR como una herramienta para reducir el número de ancianos extraviados. Se trata de calcomanías impermeables que se colocan en las uñas y al ser escaneadas con un smartphone arrojan un número de registro, la ciudad natal de la persona y un número telefónico. Yukiko Sano, portavoz de la[…]

Arbre a Vent, el generador citadino de energía eólica

La rudeza y el tamaño de la infraestructura para producir electricidad a través del viento, así como el ruido que generan los equipos, son algunas de las principales razones para que la energía eólica se produzca exclusivamente en espacios rurales. Sin embargo la empresa francesa New Wind está rompiendo ese paradigma con el Arbre a[…]

Inmaye presenta Segmentum a la comunidad empresarial

El jueves 20 de octubre del 2016, diversos empresarios se reunieron en la Terraza Mediterránea del World Trade Center Guadalajara para celebrar la presentación de Segmentum, radiografía socioeconómica. Este es un proyecto diseñado y ejecutado por INMAYE Marketing que aporta gran valor a la inteligencia de mercados y al sector empresarial de la Zona Metropolitana[…]

El IMMPC apuesta por la trascendencia

En 2013, el afamado futbolista y exdirector del Real Madrid, Jorge Valdano, dijo a la revista Mejores Prácticas Corporativas: “Nos hemos hecho trampa a nosotros mismos a lo largo de la historia, pero finalmente, la gente termina reconociendo dónde está la excelencia, y termina fascinada por aquellos que hacen pie en las cosas”. ¿Cuál, entonces,[…]

Colombia, epicentro tecnológico de América Latina

Hace varios años que los colombianos decidieron cambiarle la cara a su país para que dejara de ser un referente mundial de narcotráfico y violencia. Una parte medular de este cambio fue el impulso a la tecnología, el emprendimiento y la economía digital. Es gracias a esto que en la actualidad Colombia se posiciona como[…]

Profesionaliza y crece tu empresa con Tored

Si hubiera que definir la filosofía de Tored en unas cuantas palabras, estas serían ética, confianza, calidez y profesionalismo. Estos fueron los principales valores que motivaron la creación de esta firma que no solo ofrece servicios de consultoría a empresas, sino que se adapta a sus características particulares para asesorarlas y acompañarlas en su profesionalización[…]

¿Conoces a tus clientes?

Somos INMAYE, una agencia especializada en investigación e inteligencia de mercados. Más allá de los resultados de nuestros estudios, tenemos la virtud de dar seguimiento a nuestros clientes en la creación de estrategias, para que los hallazgos de las investigaciones se materialicen en acciones que produzcan beneficios tangibles en sus empresas. Es por lo anterior[…]

Panorama de las Mejores Prácticas

Mejora la movilidad de tu empresa a través del carpooling Compartir automóvil es una alternativa para hacer frente a la contaminación y congestión vial que afecta a las ciudades, problemas de los que las empresas no pueden desentenderse. Al propiciar la convivencia fuera de la oficina, el carpooling fomenta la cohesión y mejora el ánimo[…]

Panorama de las Mejores Prácticas

Sunu, tecnología asistiva diseñada por mexicanos Para las personas con alguna discapacidad, recorrer o conocer una ciudad puede ser abrumador. Por eso, los mexicanos Marco Trujillo, Fernando Albertorio, Cuauhtli Padillas y Fabiola Suárez, crearon Sunu, un brazalete que busca mejorar la percepción, orientación y navegación de las personas que viven con discapacidad visual. Esencialmente, Sunu[…]

Galardonados 2016

El país ya está cambiando. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, es indispensable reconocer a los mexicanos que ya se sumaron a la lucha por promover una cultura que aboga por la competencia justa, la libertad de expresión, la responsabilidad social, la innovación y la promoción de las artes. Es por eso que, como[…]

¿Tu empresa forma parte del futuro de México?

En mayo del 2016, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), celebró la presentación nacional del proyecto más ambicioso de su historia: la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas. El evento tuvo lugar en el Roof Garden del edificio MIND (México Innovación y Diseño), en Guadalajara, Jalisco, y contó con la participación[…]

Panorama de las Mejores Prácticas

  Haz que tu negocio explore y explote al mismo tiempo   De acuerdo con el estratega de negocios Knut Haanaes, cualquier empresa puede fracasar si se concentra en solo una de las siguientes actividades: exploración (generar nuevas ofertas e ideas para el mercado) y explotación (mejorar continuamente una oferta que ya existe). Haanaes explica[…]

Empa Technologies, honestidad y calidad personalizadas para tu negocio

“Analizamos el modelo de negocio de cada empresa para ofrecerle las soluciones más adecuadas. Queremos impulsar una cultura de calidad y honestidad, generando casos de éxito para nuestros clientes”. Ing. Alberto Fierro, director general de Empa Technologies   Si antes las pequeñas y medianas empresas veían la implementación de un ERP (enterprise resourcing planning; planeación[…]

Ámbar seguros, especialistas en protección financiera y personal

  El objetivo principal de Ámbar Seguros es proteger los intereses de sus clientes, ofreciéndoles cada vez más y mejores servicios. Esto se respalda en su excelente trabajo, así como en su amplio conocimiento de programas integrales de seguros, fianzas y administración de riesgos. “Nuestro compromiso es trabajar con calidad para proteger el patrimonio de[…]

Tequila Sauza , calidad y eficiencia a través de su gente

Para trascender en un entorno global, caracterizado por cambios constantes y vertiginosos, todas las empresas deben innovar y mejorar continuamente, incluso aquellas consolidadas en el mercado y con más de un siglo de existencia. Casa Sauza, empresa dedicada a producir tequila desde 1873, y pionera en la exportación del destilado a los Estados Unidos, entiende[…]

Panorama de las Mejores Prácticas

    Estudia las altas y bajas de nuestro panorama económico Aunque el desempeño económico de México está lejos de ser un caso de éxito, sí hemos logrado cimentar las bases para un mayor progreso. Ese es el análisis que el doctor en economía Enrique Cárdenas Sánchez retrata en su libro, El largo curso de[…]

Un 2016 desafiante, pero con oportunidades

Entre noviembre del 2015 y enero del 2016,  la firma KPMG en México contactó y encuestó a 812 líderes de empresas grandes y medianas de 18 diferentes sectores. ¿Su objetivo? Conocer, recopilar y difundir las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección contempla para que sus empresas sean más productivas y rentables durante este[…]

EOG: ¿Cómo construimos confianza para nuestros clientes?

Para implementar tercerización responsable y productiva, las compañías necesitan relacionarse con prestadores de servicios que se interesen en cuidar al trabajador, en lugar de ofrecer beneficios irreales a costa de él. En EOG ofrecemos esto y más, pues somos la empresa pionera en el ámbito de la tercerización en México; además, somos los especialistas en[…]

Una charla con Daery Olguín, directora de Inmaye

Inmaye es una de las muy pocas agencias de inteligencia de mercados que se especializan en realizar investigaciones para el segmento B2B (business to business; de negocio a negocio), generalmente encargadas por empresas grandes y medianas para determinar la viabilidad de proyectos complejos y de gran impacto económico. Al distinguirse por su rigor para obtener[…]

Factor Organizacional: Empoderando a la gente que mueve a México

Sabemos que detrás de empresas exitosas hay personas exitosas. Individuos profesionales, leales; gente capaz que trabaja en equipo y detona la productividad y la eficiencia. Pero cuando el ambiente laboral es pobre, adverso, sucede lo opuesto: encontramos alta rotación de personal, disminución de la productividad y poco compromiso.

Responsabilidad, pertenencia e inclusión desde un solo frente

En 2011, Salvador Guzmán Díaz se preguntó cuál sería su estrategia preferida para beneficiar a la sociedad. Debido a que ha participado en diversas campañas de acción social desde su juventud —prestando sus servicios tanto en asociaciones civiles como en comunidades marginadas de todo el país, hace más de 25 años—, la respuesta fue sencilla:[…]

Sé marca, y marca la diferencia

Hoy, más que nunca, el mercado cuenta con cientos de personas talentosas que esperan oportunidades para impulsar el trabajo y la innovación en las empresas. Sin embargo, la mayoría de estos individuos no son reconocidos a tiempo, o incluso pasan desapercibidos. ¿Qué se necesita, entonces, para que otros reconozcan y aprovechen ese talento? Fortalecer tu[…]

RYCSA: 15 años de soluciones innovadoras

La prueba de fuego para el Sistema RYCSA de Enfriamiento sucedió en Topolobampo, Sinaloa. Un ingenioso diseño, creado por el Lic. Pablo Campuzano y el Ing. Juan Carlos Aguilar, había demostrado enfriar de manera impecable las cámaras de refrigeración, generando al mismo tiempo ahorros notables. En la tierra caliente de Topolobampo, en una tienda nueva[…]

¿Qué aprendimos para crecer?

La pregunta es sencilla: ¿qué debemos hacer para transformar a México? Responderla, sin embargo, es mucho más complicado. Acabar con la corrupción; aumentar la seguridad en las calles; mejorar nuestro sistema educativo, etc. Todos estos son retos que debemos trabajar para cambiar al país; pero, si queremos generar un cambio radical y perenne en nuestra[…]

Holyday Inn® Guadalajara Select ®

El hotel Holiday Inn Guadalajara Select presenta su nueva imagen e instalaciones para ofrecer lo mejor en cuanto a estadía y servicio, manteniendo la preferencia de sus huéspedes como el hotel más select-o de Guadalajara, con amplias y confortables habitaciones, y modernos centros de consumo.

Repara tu pasado, planea el presente y asegura tu futuro

Imagina estos escenarios: 1) Retrasas la inscripción y el trámite de un registro patronal en el Seguro Social; a la larga, la institución multa severamente a tu negocio por esta omisión, forzándote a pagar más impuestos. 2) Debes finiquitar a un empleado, pero, al no seguir el procedimiento correcto para completar la liquidación, se recae[…]

LIDE, Línea Interna de Denuncia

Parece imposible, pero hay empresas donde actos como el robo y el fraude son vistos como una actividad normal —creen que forma parte de sus costos operativos—. Generalmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran que, debido a su tamaño y a su reducido número de colaboradores, son capaces de manejar cualquier tipo de situación[…]

BSD Recursos Humanos: Gente enfocada en tu Desarrollo

Muchas empresas recurren a agencias de Reclutamiento, Headhunting u Outsourcing de personal (tercerización) para administrar a su Capital Humano. Sin embargo, la mayoría solo se ocupan en remunerar o finiquitar a los empleados, sin considerar su desarrollo profesional o la relación que guardan con sus organizaciones, en tanto que BSD Recursos Humanos, S.C., va más[…]

El internet de las cosas

Hace pocos días, Ralph Lauren Corporation se sumó al desarrollo de prendas tecnológicas inteligentes (o wearable technology, en inglés), con PoloTech Shirt. Esta prenda incorpora fibras de plata, intercaladas entre la tela ‘normal’ de la camiseta, que funcionan como un acelerómetro 3D integrado. El resultado es una pieza de vestir diseñada con tecnología biométrica de[…]

Psycho Business World: Especialista en compliance del talento humano

El talento humano es uno de los activos más delicados de las empresas. Si se descuida, las consecuencias pueden ir desde conflictos laborales, estrés, bajo rendimiento, despidos, e incluso problemas de salud. Consciente de esto, en noviembre de 2014 el gobierno mexicano promulgó el Reglamento Federal de Seguridad y Salud, el cual dicta que una[…]

EL valor agregado de hacer las cosas bien

Comercializadora de Valor Agregado (CVA) es un mayorista dedicado a la comercialización y distribución de las mejores marcas de tecnología en México. Fundada hace 16 años por dos socios, los ingenieros Adolfo Mexía y Fernando Miranda, CVA se distingue no solo por su cobertura a nivel nacional y su cultura de servicio al cliente, sino[…]

Protege tu mente del Alzheimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 y 70 % de los casos de demencia en el mundo (al 2015, se han registrado 47 mil 500 millones de personas que la padecen), son ocasionados por la enfermedad de Alzheimer. Aunque todavía no se conocen sus causas, ni tampoco se ha descubierto un[…]

Justicia Alternativa, Justicia de Verdad

Todos conocemos una historia así: cliente y proveedor se pelean; uno demanda al otro, el juicio puede durar cuatro años y su impacto económico es enorme. La costumbre pareciera dictar que todo conflicto debe, por fuerza, acabar en los tribunales, aun sabiendo de las decepciones que esto implica: burocracia, incompetencia, corruptelas y un proceso tan[…]

IMMPC Capítulo Bajío busca profesionalizar emprendedores con apoyo de Nafinsa

Con tan solo seis meses de haber iniciado operaciones, el Capítulo Bajío (que comprende los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes) del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), ya está listo para comenzar uno de sus proyectos más ambiciosos: la Comisión de Generación Emprendedora IMMPC, Capítulo Bajío. Bajo la dirección[…]

Los agentes del cambio para México

Este año, el IMMPC ha reconocido los esfuerzos de siete líderes, asociaciones y emprendedores que, gracias a sus contribuciones —en comercio justo, libertad de expresión, responsabilidad social, innovación y promoción de las artes—, continúan fortaleciendo el futuro de México, tanto en el panorama nacional como en el internacional. A continuación, presentamos un breve retrato de[…]

Hospital San Javier: Un innovador en la industria hospitalaria de México

Hospital San Javier nació, hace 20 años, con la misión de brindar servicios hospitalarios en el occidente del país que redefinieran los estándares de calidad del servicio a pacientes, médicos, empresas y compañías de seguros. Para ello, se adaptaron las mejores prácticas del servicio, incorporando las de otras exitosas industrias.

Consejos de un emprendedor para un joven que quiere emprender

Estimado: Hace unos días, me pediste darte un consejo para emprender y alcanzar el éxito. Debo decirte que en tu mirada pude captar una tenacidad que no he visto en muchos años. Por eso, quiero compartirte lo que a mí me habría gustado escuchar en los inicios de mi propio camino —cuando las cosas parecen[…]

Arriva Hospitality Group: Experiencia y calidad en responsabilidad social

Además de sus instalaciones y servicios, el principal activo de un hotel debe ser la experiencia que ofrece a sus huéspedes: descanso, relajación, diversión y armonía, por nombrar algunas. Esta es una realidad que el grupo operador de hoteles Arriva Hospitality Group ha tenido presente por más de 40 años. Ellos han logrado ofrecer los[…]

El IMMPC, listo para potenciar a las pymes del Bajío

La inversión extranjera que ha entrado a la región Bajío, a través de las industrias automotriz y aeroespacial, ha detonado la economía de la zona, impulsando la aparición y el crecimiento de muchas pymes mexicanas de manera acelerada. Esta vibrante prosperidad necesita orden para subsistir, ayudándose de esquemas como la institucionalización y la profesionalización de[…]

Humanización, clave de la sustentabilidad empresarial

Toda organización debe contar con un equipo técnico que esté altamente capacitado para solucionar los problemas de su operación diaria; sin embargo, este no es un recurso suficiente para garantizar su sustentabilidad. Debemos recordar que siempre existirá una alta rotación del talento (en busca de retos continuos) hacia otras empresas, cuestión que genera un alto[…]

Súrfax, un camino construido por las mejores prácticas

El mejoramiento continuo de los caminos de México y el mundo es el sueño que nos motivó a emprender desde 1991. Nuestro giro es la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de materias primas (aditivos, emulsificantes, fibras, polímeros y catalizadores) para la elaboración de asfalto y para la construcción y mantenimiento de superficies[…]

Integra Corporativo: Especialistas en la permanencia y la trascendencia del patrimonio empresarial

¿Qué desea el empresario familiar? Parece una pregunta fácil de responder, pero no lo es. Eso lo sabe Integra Corporativo, que tiene 10 años ayudando a las empresas a conservar y optimizar su patrimonio. “Hay algunos dueños a quienes les cuesta trabajo entender qué quieren para el futuro. Su visión es ‘he comprado y vendido[…]

PALCCO: Palacio de la Cultura y la Comunicación

En 2010, José Pérez Ramírez, el entonces presidente de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO), tuvo la idea de construir una nueva sede para esta asociación, y de incluir el primer Museo de la Radio y la Televisión (MURTV) en el país. Pero, con el paso del tiempo, José Pérez visualizó un sueño más grande:[…]

TPS: Technology & Performance Solutions

Hace 10 años, el panorama empresarial de Jalisco buscaba aprovechar las oportunidades de la era digital para optimizar la información en sus negocios; una de las primeras herramientas para lograr esto fueron los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en esos momentos, las organizaciones de la región solamente se[…]

Fondo de Investigación AXA

Generalmente, pensamos en las pólizas de seguros como en un ‘colchón’ que nos ayudará a proteger a nuestros seres queridos, nuestro patrimonio y nuestra salud. En el mejor de los escenarios, nadie espera recurrir a ellas, sino mantenerlas como un medio de protección y prevención ante cualquier percance. AXA Seguros lo sabe, y por eso,[…]

EOG: Responsabilidad es el nombre del juego

  El outsourcing (también llamado ‘tercerización’) padece todavía de una mala fama en México, gracias a los malos manejos de muchas empresas fiscalistas, de simulación, que ofrecen a sus clientes generar ahorros con base en tácticas claramente ilegales. Para muchos, el término outsourcing tiende irremediablemente a la sospecha, cuando, en esencia, resulta una gran ayuda[…]

WOM: Constructores de mercadotecnia viral

Imagina la trayectoria que tu empresa ha tenido hasta hoy. Ofreces un buen producto o servicio a tus clientes y a los consumidores que te conocen, pero ¿sabes lo mucho que podrías incrementar este éxito con ayuda del marketing digital? Podrías interactuar directamente con nuevos prospectos, responder sus dudas y atender sus necesidades de primera[…]

ZGN abogados, una nueva generación de juristas

De izquierda a derecha: Alejandro Guerrero, José Luis Navarro y Hugo Guerrero. Especializada en derecho corporativo, protección de datos personales, seguros y fianzas, litigio civil y mercantil, amparo y licitaciones, la firma ZGN abogados está conformada por cinco jóvenes y ambiciosos profesionistas: los Abogados Fernando Zepeda, Alejandro Guerrero, Hugo Guerrero, José Luis Navarro y Anwar[…]

Fortalezas Empresariales de la región

En las empresas, en los negocios y en los países existen momentos críticos, tanto sociales como económicos, que son un punto de inflexión que determinarán ascender o descender. Hoy, nuestro querido México pasa por situaciones críticas, la macroeconomía se ha visto afectada, y su sistemas político y social son retados por diversas crisis y por[…]

Un nuevo capítulo en la historia del IMMPC en el Distrito Federal

Fiel a su compromiso de transformar la cultura empresarial de México, combatiendo la subcultura de la trampa y la corrupción, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), continúa con su labor de promoción de las mejores prácticas corporativas en el Distrito Federal. El día 20 de enero, el IMMPC presentó al nuevo presidente[…]

Aleph Nutrition: La nueva opción para mejorar tu estilo de vida

Hace ocho años, la familia García García —los hermanos Sergio, Alejandro y Patricia; junto con sus padres, María y don Sergio— pensó en una oferta de salud distinta: se trata de Aleph Nutrition, un servicio de máquinas expendedoras que ofrece productos saludables, que se adaptan al acelerado ritmo de vida en que vivimos actualmente. Y[…]

DLC Corporativo: El nuevo aliado de RH para las empresas

El licenciado Jaime De la Cruz Huerta es un emprendedor. Hace once años, construyó DLC Corporativo a partir de una oportunidad de negocio que caducaba en diez minutos. En ese entonces, el tema del outsourcing aún no cobraba la fuerza que tiene ahora en el mundo empresarial. Coincidió entonces que una importante compañía de nivel[…]

CRV: Conferencias de Reformas Fiscales 2015

El pasado 21 de enero, la firma de contadores públicos certificados y consultoría, Corona Rivera Velázquez & Co. (CRV & Co.), se vistió de gala para celebrar su serie de conferencias Reformas Fiscales 2015. Con sede en el Hotel RIU Plaza Guadalajara, el evento contó con la presencia de más de 250 asistentes, quienes acudieron[…]

Corona Rivera Velázquez: una trayectoria trazada durante 50 años

Con 50 años en el mercado, Corona Rivera Velázquez (mejor conocida como CRV) es una de las firmas de contadores y asesores de negocios más importantes de Latinoamérica. 

Nicolás Vale, un productor de experiencias inolvidables

La agencia publicitaria Havas Worldwide Vale nació en 1981 (con el nombre de J. Vale & Asociados), bajo la dirección de Javier Vale, una leyenda de la publicidad en México. En 1997, Nicolás Vale, su hijo, se incorporó al negocio familiar. ¿Cómo es trabajar con un padre tan exitoso? “Creo que la parte que más[…]

INSK: Salud y nutrición para México

Desde su fundación (en 2006), el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK) se ha concentrado en i) la generación de conocimiento en nutrición y salud; ii) la difusión de esta información a través de medios de comunicación (contando con un sustento científico adecuado); y iii) la actualización de médicos y profesionales de la salud[…]