¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Cómo se gobiernan las Tecnologías de la Información?

En varias ocasiones, después de hablar acerca del gobierno de las Tecnologías de la Información (TI) escucho comentarios como: “Sí, nos interesa. Eso nos hace falta”; y después viene la pregunta obligada: “¿Por dónde empezamos? ¿Cómo implementamos el gobierno de las TI?”. De acuerdo con COBIT 5 (el marco para el gobierno y la gestión[…]

Decálogo de la comunicación organizacional y la gestión del conocimiento

Uno de los mayores retos para los líderes del siglo XXI ha sido la transición de la sociedad industrial a la del conocimiento, porque este último es el activo más valioso para impulsar la competitividad y alinear el recurso humano con la gestión organizacional. Esto implica un diálogo claro y eficaz del líder y del[…]

No olvides las cláusulas de no competencia

Se ha discutido mucho sobre la validez de los pactos de no competencia. Estos pueden presentarse bajo distintos tipos de acuerdos, como contratos de franquicia, licencia o distribución; de terminación de empleados clave; de fusión o adquisición de acciones de sociedades —cada caso deberán analizarse bajo su propio contexto  y particularidades—. En este apartado nos[…]

Dirección estratégica: el futuro es femenino

La tecnología está cambiando todas las industrias, la forma en que interactuamos y, en general, el futuro del planeta. Asimismo, las transformaciones tecnológicas como la inteligencia artificial o el blockchain nos obligan a reevaluar las viejas concepciones del liderazgo para reinventarlo. En este contexto, las mujeres tenemos grandes oportunidades para abrirnos camino en la Alta[…]

Family Business. Liderazgo femenino en la empresa familiar

Hace más de 10 años, sin tener experiencia en el medio corporativo, fui invitada a colaborar en un despacho especializado en empresas familiares. Consideraron que mi perfil funcionaría muy bien en su negocio, donde el servicio y la metodología de la consultoría tendrían un enfoque psicológico y de atención a las relaciones familiares. Mi percepción[…]

Dirección estratégica. Servidores de la empresa consciente

Para la historia y para el mundo, la relevancia de Eusebi Güell —un sobresaliente industrial español de los siglos XIX y XX— se sustenta en su relación como mecenas del gran arquitecto Antoni Gaudí. Pero también debemos notar su filosofía de trabajo: como regla general, Güell ofrecía tanto un salario justo como facilidades para vivienda[…]

Contra los prejuicios de la auditoría interna

De acuerdo con el Estudio sobre el Estado de la Profesión de Auditoría Interna 2016, elaborado por PriceWaterhouseCoopers, 54 % de los stakeholders consideran que la auditoría interna aporta “un valor significativo” a la gestión del negocio. Pero no nos engañemos; este porcentaje de aceptación es bajo si consideramos el objetivo para el que fue[…]

Los retos de las mujeres en la abogacía

Las abogadas mexicanas tenemos baja representación en puestos de liderazgo, particularmente en los despachos. De acuerdo con la edición 2016 del ranking Latin Lawyer, México se ubica en el penúltimo lugar (únicamente por encima de Chile) del porcentaje de abogadas que somos socias de despachos en Latinoamérica. Promedio de abogadas socias en despachos de Latinoamérica[…]

¿Qué sacrificamos cuando ponemos la rentabilidad por encima de la misión institucional?

Si la misión de las empresas es “crear empleos y contribuir al desarrollo económico”, la tercerización (outsourcing) es una práctica que va en contra de este objetivo, pues recorta los ingresos tributarios y las posibilidades de distribución de bienestar por la vía fiscal. Desde el punto de vista de los trabajadores, la sustitución patronal vulnera[…]

10 elementos para darle una razón de ser al negocio

El ser humano moderno tiene 140 000 años sobre la tierra —es increíble que provengamos de un grupo relativamente pequeño, nacido en el corazón de África—. La mayor parte de este periodo hemos actuado como si nuestra misión solo fuera comer; después de todo, esa necesidad nos llevó a poblar casi todo el planeta y[…]

Family business: formando al sucesor adecuado

Fundador, seguramente tienes un gran interés en que tu hijo dirija el negocio que construiste durante toda tu vida. Quieres lograr que consolide armoniosamente la segunda generación en tu empresa y que prepare todo para la llegada de la tercera. Este es el sueño de cualquier padre empresario, y con razón: solo 85 % de[…]

10 reglas de control interno que todo CFO debe conocer

Los avances digitales, los riesgos crecientes del entorno, el aumento de las regulaciones y las demandas de los stakeholders generan nuevas exigencias para los CFO (Chief Financial Officers) o directores de finanzas. Por eso, quienes no adapten sus funciones para responder a estas nuevas circunstancias, podrían ver afectada su capacidad para diseñar estrategias de crecimiento[…]

4 principios del Gobierno Corporativo

En abril de 1998, el reporte Millstein¹ detalló los cuatro pilares del Gobierno Corporativo (GC) —entendido como la forma en que se dirigen y controlan las sociedades— que fundamentaron la creación de los Principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para el Gobierno de las Sociedades. Equidad Este principio se debe[…]

Dirección estratégica: servidores de la empresa consciente

Para la historia y para el mundo, la relevancia de Eusebi Güell —un sobresaliente industrial español de los siglos XIX y XX— se sustenta en su relación como mecenas del gran arquitecto Antoni Gaudí. Pero también debemos notar su filosofía de trabajo: como regla general, Güell ofrecía tanto un salario justo como facilidades para vivienda[…]

Dilema ético: más allá de los cálculos

Basado en el dilema ético desarrollado por David Rebollo Catalán, docente del departamento de Contabilidad y Finanzas del ITESM, campus Guadalajara. Adaptado por José Carlos Vázquez Parra, profesor del departamento de Formación Humanística y Ciudadana de esta misma casa de estudio. El presente caso y su análisis fueron publicados originalmente en el periódico El Economista,[…]

5 claves para proteger la propiedad industrial de la empresa

En un entorno comercial donde la competencia desmedida requiere que marquemos una diferencia en el mercado por medio de nuestros productos y servicios, el éxito de la empresa depende cada vez más de la titularidad y debida protección de la propiedad intelectual de las empresas. Los elementos fundamentales que brindan una ventaja competitiva, aportan valor[…]

Familias institucionales

En México, 95 % de las empresas son familiares, y solo 12 % tienen una estructura de Gobierno Corporativo o son negocios institucionales. Además, las estadísticas nacionales muestran que 70 % de los negocios fracasan y 45 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cierran sus puertas en el primer año. Estas cifras implican[…]

4 tips para tener una empresa saludable

Está demostrado que las empresas que incluyen programas de activación física y cuidan la alimentación de sus colaboradores son más productivas, creativas y generan más trabajo en equipo y sentido de pertenencia. Desgraciadamente, poco se conocen los beneficios de fomentar un estilo de vida sano al interior de las organizaciones. Como empresarios siempre deseamos que[…]

El ‘outsourcing’, más legal que nunca

Después de 42 años sin sufrir cambios sustanciales, la reforma del 2012 a la Ley Federal del Trabajo reconoció el esquema de subcontratación (outsourcing) en sus estatutos. Gracias a esta modificación (así como a las exigencias de obligaciones y el cumplimiento regulatorio exigido para los subcontratistas), ha incrementado exponencialmente la contratación de empresas de outsourcing,[…]

¿Cumplir o explicar?

En 1992 se publicó el Informe Cadbury (Cadbury Report) en el Reino Unido. Este documento establece recomendaciones para conformar los comités y sistemas contables de las empresas, para mitigar los riesgos y amenazas del Gobierno Corporativo. Uno de sus consejos más importantes es el principio de Cumplir o Explicar: demostrar que las empresas realizan cabalmente[…]

Difícil decisión ¿Sobrevivir o ser fiel a la misión institucional?

Electrónica del Golfo, S.A. de C.V. era una empresa veracruzana dedicada a la manufactura y comercialización de componentes electrónicos. Fue fundada en 1990 por cinco empresarios locales, y desde entonces, el Sr. Lorenzo Nava se desempeñaba como director general. Originalmente, la empresa surgió por la preocupación de sus fundadores “por crear empleos y contribuir al[…]

¿Hermanos o socios?

En los último cinco años, más del 65 % de las familias que he asesorado son empresas de hermanos (de segunda generación), donde el fundador sabiamente dio un paso atrás con la esperanza de que sus herederos trabajaran juntos para alejar al proyecto de las dramáticas estadísticas de continuidad empresarial. Sin embargo, cuando hablamos de[…]

Las 5 omisiones más riesgosas en la auditoría

Los primeros auditores surgieron en la antigua Grecia. Su trabajo consistía principalmente en entrevistar a aquellas personas que ejecutaban actividades encomendadas por el pueblo para después emitir un juicio con base en dicha investigación. Es así como nació la palabra ‘auditor’, que significa “aquel que escucha”. Desde entonces, es imperante que los auditores cuenten con[…]

Prepárate para triunfar en nuevos mercados

En una época dominada por un mercado global y caracterizada por grandes avances tecnológicos y acceso a la información, emprender un negocio es de por sí un gran reto. El desafío aumenta cuando se trata de incursionar en nuevos territorios donde tu producto o empresa aún no tiene renombre. Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones[…]

Impuestos internacionales

Las empresas que pretenden expandirse o reubicarse para establecer sus negocios fuera de México y transformarse en multinacionales, deben elegir con base en un estudio de mercado y asesoría profesional el mejor lugar para instalarse, no sólo en términos geográficos o comerciales, sino también un sitio que, desde la perspectiva fiscal, les permita ser un[…]

4 controles a distancia para gestionar la internacionalización

Uno de los grandes retos para las empresas es consolidar el control interno; aquel conjunto de políticas y procedimientos que permiten minimizar riesgos, cumplir los objetivos del negocio y prevenir fraudes. Con esto, la organización podrá alcanzar el anhelado propósito de ‘crecer sin desbordarse’. Si el control interno es un reto para las empresas que[…]

Paraíso fiscal, una táctica riesgosa

“El sabor del Mundo”, ubicado en Uruapan, Michoacán, se dedicaba a la importación y distribución de frutas exóticas. También era el negocio más importante de la región y representaba la principal fuente de empleo. Al cierre del año fiscal 2010, el contador le mostró al dueño de la empresa, el señor Emilio Garza, la cantidad[…]

Un cimiento profesional

Según la Real Academia Española, administrar es “desempeñar o ejercer un cargo con oficio o dignidad; dirigir a una institución”. El administrador consejero ocupa un puesto de suma importancia dentro de la empresa, por eso es necesario que reciba una capacitación adecuada. Al respecto, gracias a los principios del buen gobierno corporativo, se han adoptado[…]

No le temas al error

Desarrollar el plan de negocio en las primeras etapas de la operación es un error que muchos todavía cometen. Invierten bastante tiempo para desarrollar y estructurar su idea de negocio creyendo ciegamente que su éxito será infalible. Pero ¿Qué sucede cuando, después de semanas desarrollando el producto o servicio, finalmente este es lanzado al mercado?[…]

6 ventajas y 4 retos del comité de Comercialización y Marketing

Es poco común que en las organizaciones exista un comité de Comercialización y Marketing. Por eso, quien propone formar dicho órgano debe convencer a los accionistas de que éste es necesario y que aporta valor a la empresa. Para ayudarte a persuadirlos, citaré algunos de los beneficios que este comité aporta a los negocios: Satisfacción[…]

5 retos del comité de Auditoría

Entre las funciones relacionadas con el comité de Auditoría destacan la administración de riesgos, la coordinación de auditorías externas e internas, y la supervisión de la implementación y validación del control interno. Estos son mecanismos necesarios para prevenir fraudes, desarrollar planes de contingencia y recuperación de la información, y asegurar el cumplimiento de disposiciones legales[…]

5 retos del comité de Finanzas y Planeación

El principal reto de las empresas que desean formalizar el gobierno corporativo e instituir un consejo de administración, es desarrollar una nueva cultura organizacional que sea la tierra fértil donde florezca una nueva forma de gestionar la empresa. En esta tarea fundamental, el comité de Finanzas y Planeación tiene un papel clave y, a su[…]

7 funciones del comité de Evaluación y Compensación

La labor del consejo de administración es esencial para una empresa, pues define la visión estratégica, vigila la operación y aprueba la gestión del negocio. Y uno de los órganos fundamentales para que el consejo cumpla con sus obligaciones es el comité de Evaluación y Compensación. La práctica 39 del Código de Mejores Prácticas Corporativas[…]

La moralidad intergeneracional

Alberto y Ana (de 27 y 30 años) discuten con sus tíos Ramiro y Josefina (de 55 y 60 años) sobre quiénes tienen más capacidad moral para transformar a la sociedad: los jóvenes o los mayores. El debate inició cuando Ana preguntó si actualmente la tecnología es el principal diferenciador generacional; si bien opinaron que[…]

Ayudemos a esculpir el futuro de los jóvenes del milenio

Tiempos van y tiempos vienen. El paso de las generaciones escribe la historia de las sociedades, del mundo mismo. Con mi retiro profesional cada vez más cerca, me asaltan las dudas sobre si he cumplido, cabalmente o no, con las responsabilidades que le eran inherentes a mi generación. Todavía recuerdo aquella madrugada previa al día[…]

5 prácticas de buen Gobierno Corporativo para emprendedores

Como consultora y profesora universitaria de Gobierno Corporativo (GC) tengo la dicha de fusionarme con dos mundos: por un lado, el de empresarios consolidados; y por el otro, uno lleno de jóvenes que sueñan con la trascendencia de sus potenciales negocios. Si los últimos quieren logran su cometido, deben entender cómo funciona el buen GC.[…]

Sucesión millennial ¿Están preparados para ser líderes?*

En 2025, los millennials conformarán 75 % de la fuerza laboral del mundo. Actualmente 15 % ya está al frente de una compañía; 91 % de estos jóvenes están interesados en ser líderes; y 60 % se preocupa por el estado del mundo y siente la responsabilidad de marcar una diferencia. Existen muchas opiniones o[…]

5 nuevos cambios en la expedición de CFDI

El pasado 14 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2016. Ahí se destacan los cambios en la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) relativos al método de pago y a las operaciones pagadas en parcialidades o a crédito.[…]

No le temas al financiamiento

Si ya encontraste una idea, producto o servicio que resulta innovador, eficiente y de calidad para comercializar con éxito, el siguiente paso es desarrollarlo de la mejor forma posible, y para eso necesitarás recursos económicos. Seguro que ya invertiste una buena suma de capital; quizá fueron recursos propios o inversiones de terceros cercanos que te[…]

Sesión de consejo: hablando derecho

Para algunos autores nací en la generación X, y para otros en la generación del milenio. Si no hubiera estudiado Derecho, seguramente incurriría en los mismos errores legales que tanto se repiten entre los millennials. Existe una gran polémica sobre los rasgos característicos de esta generación. Yo, que pertenezco más a ella que a la[…]

El ABC del control interno

El control interno es un conjunto de planes, métodos y procedimientos que una empresa adopta para asegurarse de que todas las operaciones se ejecuten de acuerdo a la planeación, es decir, que todo esté funcionando como debería. Además de permitir evaluar el rendimiento y la eficacia de la empresa, el control interno es una herramienta[…]

3 pasos para elaborar las descripciones y perfiles de puesto

    Ya sea por desinterés, desconocimiento o falta de tiempo, son pocos los negocios y empresas que documentan las descripciones y perfiles de sus puestos. Sin embargo, cada vez son más las personas al interior de las organizaciones que manifiestan la necesidad de contar con esta información y mantenerla actualizada; esta tendencia obedece tanto[…]

Caso de estudio: La leche y el mercado

El veterinario Juan Sánchez provenía de una familia de ingresos medios que vivía en la región de Los Altos de Jalisco y era dueña de un pequeño rancho lechero. Juan se inscribió en la universidad y obtuvo una beca del 50 %. Para pagar el resto de la colegiatura, el rancho fue hipotecado. Graduado con[…]

¿Conoces las amenazas de tu patrimonio empresarial?

  Ningún empresario desearía la desaparición de su compañía; pero, en caso de enfrentarse a tal situación, ¿qué hace para combatirla? Visualiza la muerte como un hecho único, y no como la suma de acciones u omisiones en el tiempo. La extinción empresarial es un tema muy complejo que afecta a distintas áreas del negocio[…]

Sesión de consejo: Family business

El gobierno corporativo (GC) es una fórmula verdaderamente valiosa que, lamentablemente, es muy poco utilizada por las empresas familiares. Muchos lo ven como una pérdida de tiempo y como una carga económica innecesaria; les disgusta la idea de estar ‘sometidos’ a un consejo de administración; les preocupa ceder el poder y el control financiero; y[…]

Sesión de consejo: De bombero a estratega

    Hace algunos meses recibía en mi casa a un grupo de amigos. Durante la reunión, uno de ellos notó que me serví un refresco de cola. De inmediato me preguntó si yo acostumbraba hacer esto a esas horas, ya que a él la cafeína le provocaba insomnio. Al contestarle que sí, me preguntó[…]

Sesión de consejo: Hablando derecho

Actualmente, ser administrador de una sociedad es una actividad muy riesgosa. El crecimiento económico, el aumento de la sensibilidad democrática, la proliferación de quiebras, escándalos financieros y corrupción han creado la necesidad de estandarizar normas y principios de contabilidad, de información financiera y auditoría. También se han incorporado disposiciones en las leyes mercantiles y penales[…]

La defensa de la información

  En México, los derechos de todos los trabajadores están protegidos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS]). Ya que dicho organismo se rige por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que exige el cumplimiento de los privilegios de los empleados por[…]

Construye una estrategia a prueba de miedo

  Definitivamente, tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los corporativos multinacionales sufren grandes temores. Por ejemplo: ¿cómo se funda o se forma un negocio? ¿Qué trámites y reglamentos se deben acatar? ¿De qué manera podemos proyectarla hacia el futuro y garantizar su sustentabilidad? ¿Qué controles deben implementarse para cuidar su funcionamiento? Uno de[…]

5 tips para encontrar y seleccionar a tu personal clave

  Como líderes, no podemos dejar que los puestos directivos o gerenciales caigan en manos poco preparadas. Al respecto, la selección del personal discierne que los candidatos cumplan con todos los requisitos para desempeñarse en un puesto con éxito —estudios académicos, talento, competencias, etc.—; pero ¿cómo podemos determinar con mayor exactitud qué perfiles son los[…]

3 consejos para establecer un sistema de control interno

Una de las cuestiones principales que las empresas de tercerización y gestión del capital humano deben trabajar con otras organizaciones es la implementación de controles internos efectivos. Gracias a estos mecanismos es posible que cualquier conflicto dentro de la empresa no solo pueda solucionarse, sino prevenirse antes de que suceda. Y aunque es imposible evadir[…]

Cuando la empresa y el bienestar coinciden

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene un impacto positivo en aspectos como retención de personal, contratación, satisfacción, lealtad y compromiso. Es un hecho que las empresas que reconocen el valor de la RSE se interesan más en preservar el bienestar de sus colaboradores, lo que los ayuda a motivarse para trabajar mejor, generar lealtad, y[…]

¿Cómo ponerle el precio adecuado a un producto o servicio?

El precio adecuado se construye al analizar tres ingredientes fundamentales:      El precio deseado internamente (costos + utilidad). El precio que los clientes potenciales están dispuestos a pagar Los precios de la competencia Siempre será importante contemplar estos elementos para definir nuestro precio ideal. ¿Qué quiere nuestro mercado? Es importante saber qué aprecian más[…]

Emprender: un partido muy personal

En mi experiencia como periodista y como promotor del networking, he descubierto que el mejor tema de socialización es el futbol. Es mucho más fácil hablar de este deporte que de temas políticos o religiosos. Por ejemplo, si te acercas con cualquier persona y le preguntas cualquier cosa sobre futbol, inmediatamente se abre y empieza[…]

5 estrategias para enfrentar la inestabilidad del mercado con un ERP

Comienza el nuevo ejercicio fiscal, y nos enfrentamos a situaciones externas apremiantes. La desaceleración de la economía, la paridad cambiaria a la alza y la variación en los commodities por la fluctuación en los precios del crudo son solo algunos ejemplos. Difícil escenario para la planeación estratégica, y más si la información que requerimos para[…]

4 prácticas que te ayudarán a crear sustentabilidad

Uno de los principales problemas enfrentados por las empresas es el manejo de su departamento de Recursos Humanos (RH). Esto se debe a que RH, por su misma naturaleza, trabaja sobre un campo de acción muy amplio y genera diversas obligaciones para el negocio. Sin embargo, hay algunas actividades dentro de este departamento que, si[…]

4 estrategias para potenciar tu servicio al cliente

Desde mi punto de vista, una buena práctica que debería formar parte de toda empresa es la ‘pasión por el cliente’. Pero, ¿cómo funciona esta idea en las organizaciones?

4 estrategias para motivar la cultura de denuncia en los empleados

Uno de los elementos principales en un programa de ética corporativa es la línea de denuncia; se deben tener claros los objetivos que persigue y su relevancia en la empresa. Si los colaboradores reconocen la importancia de la ética de negocios, aceptarán y adoptarán fácilmente las herramientas que su organización les ofrece para apegarse a[…]

4 pasos para tomar decisiones holísticas frente a riesgos legales

Entre sus responsabilidades principales, la alta dirección debe evaluar los riesgos (legales, financieros, operativos, ambientales, tecnológicos, de capital humano, etc.) que sus decisiones puedan conllevar para la organización. Sin embargo, es frecuente que las empresas carezcan de un plan de administración de riesgos legales y de un sistema de medición que funcione como indicador de[…]

5 reglas de juicio que todo director o consejero debe tomar en cuenta

En México, es poco frecuente que un consejero o director de alguna empresa sea demandado por tomar una mala decisión. Sin embargo, esta situación va cambiando a medida que los interesados alrededor de un negocioy los inversionistas vayan sofisticándose. Ante estas situaciones, ¿cómo un director o consejero puede disminuir el riesgo de enfrentar una demanda?

4 claves para desarrollar tu dirección ética

Las características más importantes de un buen líder son, primero, su voluntad para servir a los demás; y también la sabiduría práctica, que incluye tanto su sensatez como su sentido de responsabilidad. Estas cualidades son parte de las competencias morales que radican en su carácter: son virtudes que se manifiestan en la percepción, la visión,[…]

3 tips para seleccionar al mejor aliado de outsourcing

En los últimos 10 años, las empresas de outsourcing (tercerización) han adquirido una sorprendente notoriedad (y una gran propagación) en México, ya que existen diversas organizaciones nacionales reconocidas por su reputación, profesionalismo y experiencia en este giro.

5 razones por las que debemos tercerizar nuestros procesos administrativos

Aunque la tercerización de personal (o outsourcing) no es algo relativamente nuevo, esta práctica ha cobrado, recientemente, mucha más fuerza en el mercado mexicano. Esto se debe a los grandes beneficios que otorga a las empresas, y porque, actualmente, esta también es una buena práctica corporativa.

7 bases para construir una cultura de la honestidad

¿Cómo serían nuestras empresas si todas las actividades fueran realizadas por personas con altos estándares éticos? Ser una organización ética compromete, obliga, reta. Sin embargo, aquellas que lo logran se transforman en negocios ejemplares, exitosos, reconocidos… los referentes en su especialidad. Los dueños de estas organizaciones están comprometidos con los principios de ética corporativa, motivados[…]

2 impactos que los sistemas de gestión tienen en las empresas

Actualmente, garantizar la calidad de los servicios y productos es un requisito fundamental para permanecer en el mercado. Eso lo hemos escuchado todos. Pero ¿qué es calidad? La norma ISO 9000:2005 ofrece una definición con la que me identifico particularmente: “La calidad es una serie de características inherentes que cumplen los requisitos del cliente”.

5 normas para cuidar la salud de los empleados

Los empleados siempre correrán el riesgo de sufrir (contra su salud y bienestar) accidentes que puedan causarles daños o lesiones que les impidan realizar sus actividades diarias, ya sea temporal o permanentemente. Por tanto, es imperativo contar con procedimientos que nos ayuden a prevenir accidentes y enfermedades dentro de las industrias, para supervisar los medios[…]

5 formas de ser astuto gracias a la inteligencia de mercados

Cuando la competencia es intensa, el mercado está saturado por productos o servicios similares, y el cliente es muy exigente y está bien informado, el reto para las empresas es sobresalir; es decir, ofrecer más valor a través de la diferenciación. Para ello, hay que estar muy atento a los cambios del mercado, pues sabemos[…]

5 elementos para realizar un simulacro de sucesión repentina

Cuando un dueño también es director general de su organización, hay dos posibilidades de sucesión. La primera es que sus hijos se incorporen en algún momento a la empresa: mientras crecen, el dueño podrá enseñarles cómo administrar el negocio gradualmente, hasta pasar la estafeta. La segunda posibilidad es si sucediera un evento repentino (algún accidente[…]

Institucionalización & profesionalización

Con frecuencia escuchamos hablar sobre la profesionalización y la institucionalización en la empresa. Sin embargo, estos son conceptos que, en ocasiones, llegan a confundirse, borrando la línea divisoria que los hace diferentes. Para nuestros negocios, es de suma importancia entender perfectamente cómo se separan. Esta distinción radica, principalmente, en entender “a quién” le corresponde impulsar[…]

5 aprendizajes que obtuve después de fracasar

Ser emprendedor es uno de los mayores retos en la vida. No solo para tu crecimiento profesional, sino también personal. Aprendes a lidiar con fuertes emociones, a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, buenas o malas. Además, provocas un impacto en los que te rodean y en el ecosistema micro y macroeconómico.

4 sencillos pasos para evolucionar del Marketing 1.0 al 3.0

Hoy por hoy, los consumidores intercambian información con tanta velocidad que las marcas deben atender las necesidades de sus clientes con métodos más efectivos y puntuales. Idear nuevas formas para conectar con la mente y el comportamiento debe ser una ‘estrategia planeada’, si queremos mantenernos al ritmo en que evolucionan los intereses de quien más[…]

4 prácticas de la gestión de proyectos para ahorrarte dolores de cabeza

La gestión de proyectos es una disciplina muy útil para que una empresa logre un objetivo determinado en un tiempo específico. Durante mi experiencia, he encontrado que las siguientes cuatro prácticas contribuyen en gran medida a que los proyectos cumplan sus objetivos en tiempo y forma:

4 factores para entender el mercado de la moda

Frente a los retos y las altas exigencias de la vertiginosa moda internacional, las empresas exitosas se distinguen por enfocarse en la innovación y la creatividad, y, sobre todo, por su gran capacidad de interpretación de las pautas y comportamientos que les marca su mercado meta.

4 certificaciones que agregan valor a tu empresa

Actualmente, la supervivencia de las empresas mexicanas está condicionada por sus estándares de calidad y sus estrategias de mejora continua, componentes que permiten diferenciar a una organización de sus competidores. Para lograr este objetivo, muchos negocios recurren a las certificaciones empresariales, cuyas metodologías les ayudan a obtener resultados sobresalientes.

6 datos que te convencerán de implementar un Gobierno de TI

En la actualidad, las empresas dependen, en mayor o menor medida, de las tecnologías de la información (TI) para llevar a cabo su operación y control. En muchas organizaciones, las TI son gobernadas por el personal de las llamadas ‘áreas de sistemas’, y su trabajo es ejecutar los deseos y directrices de la Alta Dirección…[…]

5 tipos de riesgos laborales y las normas que los vigilan

Desde que el hombre empezó a realizar actividades provechosas bajo el mando de un patrón, ha tenido el riesgo de sufrir un accidente que atente contra su salud y bienestar, o que lo imposibilite —de forma temporal o definitiva— para llevar a cabo su trabajo.

Cucharaditas de gobierno corporativo

Muchas de las cuestiones que suceden en nuestra vida diaria también aplican para la vida en la empresa; de ahí que inicie este nuevo diálogo con una comparación de este tipo. Imaginemos que hemos pasado cinco años sin hacer ninguna actividad física y, de repente, decidimos correr un maratón. Si esto sucediera, les puedo asegurar[…]

5 ‘radiografías’ para mejorar el cumplimento de tu empresa

Generalmente, el incumplimiento de prácticas regulatorias y legislaciones vigentes en una empresa no es resultado de acciones de mala fe. Más bien, se debe al desconocimiento de las regulaciones que deberían implementarse en las operaciones diarias, con apego a la integridad y la ética. Esta situación resalta la importancia de que las organizaciones se dediquen[…]

7 principios para proteger los datos personales

Actualmente, el cumplimiento regulatorio (o compliance) está siendo sometido a normas de supervisión más estrictas, tanto a nivel internacional como nacional —aun cuando el compliance no sea un tema muy arraigado en la cultura corporativa de México—. Por tanto, la revisión del compliance debe desarrollarse en una forma más activa dentro de nuestras organizaciones, para[…]

6 prevenciones al enviar tu información contable

Uno de los aspectos fundamentales con que las autoridades cuentan para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales es la información contable de los contribuyentes. La Reforma Fiscal 2014 establece que dichos datos deben enviarse mensualmente y de forma electrónica (de acuerdo al catálogo de cuentas propuesto por el Servicio de Administración Tributaria [SAT]). Por[…]

2 megatendencias de la tecnología digital

La creatividad es una cualidad natural en todas las personas: siempre se nos ocurren varias ideas para hacer alguna actividad más fácil o agradable —encontramos una ruta con menos tráfico, aprendemos cómo hacer que un platillo sepa más rico, etc.—. Todos los días nos topamos con algún pequeño detalle (al recibir un servicio, un trato[…]

5 analgésicos para una sucesión empresarial exitosa

Cualquier empresa familiar que busque perdurar debe contar con los siguientes factores de éxito: la tradición y la continuidad; el buen entendimiento familiar; la planificación a largo plazo; la orientación y el compromiso con empleados, accionistas y clientes (es decir, los stakeholders); la innovación, la flexibilidad y la responsabilidad social. Desarrollar y preservar estas cualidades[…]

5 consejos para las empresas que quieren dar pasos agigantados

Muchas empresas tienen su visión muy clara: unas buscan ser líderes en el sector en el que compiten; otras apuestan por la diversificación, al aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que aparecen en el mercado. El liderazgo empresarial que estas buscan es, muchas veces, local (en pequeñas poblaciones, estados, o inclusive a nivel nacional), pero[…]

5 recomendaciones para superar la resaca del fraude

Tarde o temprano, todas las empresas son víctimas del fraude. El caso surge, es investigado y se llega al mejor resultado posible. ¿Qué debe hacerse después? ¿Darle vuelta a la página y regresar al business as usual? ¡De ninguna manera! Todo fraude brinda una oportunidad valiosísima que debe ser aprovechada. Si bien, la siguiente no[…]

6 recetas para cocinar… perdón, para innovar en la empresa

Innovar es como cocinar: todo el mundo puede hacerlo, solo tiene que atreverse a entrar en la cocina para probar, sazonar, quemarse y, sobre todo, ¡disfrutar!

3 advertencias antes de ser socialmente responsable

La responsabilidad social empresarial (RSE) es ya un viaje al que todas las empresas u organizaciones estamos invitadas —obligadas, dirán algunos—. De acuerdo a un estudio realizado por Cone Communications y Eco Research, en 2013, 87 % de los consumidores globales consideran la RSE al momento de comprar un producto, y solo un 6 %[…]

5 razones para adoptar el coaching empresarial

Las empresas invierten grandes cantidades de tiempo y capital en programas de capacitación e integración de su personal, o en cursos de especialización en algún tema específico para el negocio, sin obtener los resultados esperados. Pero ningún programa, sistema o política de trabajo podrá funcionar si antes no conocemos a las personas que laboran dentro[…]

Discusión: Asistencialismo emprendedor

Si hay algo seguro que puede decirse sobre el emprendimiento en el mundo, es que está de moda. Centenares de emprendedores aparecen en los medios, y hoy se les cuenta entre las personas más influyentes del planeta. Todos hemos escuchado hablar de las inspiradoras historias de Steve Jobs, Elon Musk, Richard Branson, Mark Zuckerberg, Jeff[…]

4 cosas que todo empresario debe saber sobre la responsabilidad social

En los últimos 20 años se ha puesto en boga el término ‘responsabilidad social empresarial’. Este concepto todavía se confunde con la filantropía, y son pocas las acciones que se realizan en este tema. Sin embargo, bien gestionada, la responsabilidad social puede transformarse en un área estratégica de nuestras organizaciones. 1. Involucra tres aspectos Como[…]

5 cosas que debes saber para evitar el fraude

Se habla de fraude corporativo cuando algún colaborador, sin importar su jerarquía o función, utiliza recursos del negocio para enriquecerse personalmente, por medio del engaño o aprovechándose de algún error en la empresa. Aunque esta mala práctica no se gesta de la noche a la mañana, es muy alarmante saber que, en la mayoría de[…]

Los 5 ladrones de la empresa familiar

En arcas abiertas, hasta el más justo peca. Si usted no resguarda ni vigila sus riquezas, no habrá ladrón que tenga saciedad. A continuación, le presento cinco situaciones que podríamos calificar como los principales ladrones de las empresa familiares. 1. Desconocimiento Se da cuando los empresarios y directivos no consideran importante tener un control interno ni[…]

5 razones por las que la gente es primero

Cuando diriges un departamento de Recursos Humanos (RH), te paseas por el cable del equilibrista: si te inclinas a un extremo, si pagas mucho a tu gente, no hay ganancias; y al contrario, si pagas poco, la gente no produce. El equilibrio exacto es sano, pero difícil… y quizá algo imposible, pues la gente cambia,[…]

3 mitos que le hacen daño al emprendedor mexicano

Qué orgullo cuando nos topamos con algún producto que verdaderamente nos encanta, y leemos en su etiqueta: “Hecho en México”. ¿Por qué esto no pasa frecuentemente? ¿Por qué si en México hay tanto talento, tanta riqueza natural y tanto ingenio, son pocos los que apuestan y ganan en un proyecto de emprendimiento? Son varios los[…]

Discusión: El IMMPC, un espacio para compartir mejores prácticas

Como parte de la labor del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) de promover un cambio en la cultura empresarial de México, se integró el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), organismo que se dedica a investigar, desarrollar y divulgar las mejores prácticas corporativas para ayudar a las empresas a transparentar sus procedimientos,[…]

Pymes pugilistas

Desarrollar una compañía que sea integral en sus procesos requiere de personas altamente capaces, así como de líderes comprometidos con una forma más sencilla y poderosa de organizar sus empresas, donde el trabajo colaborativo sea la base para establecer cambios duraderos.

Mesas redondas para empresas

A pesar de ser uno de los principales motores de la economía en México, no cabe duda que las empresas familiares presentan una alta tasa de mortalidad —solo una pequeña parte de ellas logra sobrevivir a la segunda generación, y la mayoría de estas desaparecen en la tercera—. Las consecuencias de este fenómeno no solo[…]

Las reglas claras de la sucesión

Generalmente, el éxito de los negocios familiares depende mucho de la personalidad y del carácter de su líder; es él quien dirige y coordina las operaciones para asegurar que la organización logre prosperar. Por esta razón, cuando el jefe de familia muere, la empresa es víctima de contratiempos en su crecimiento y los herederos empiezan[…]

Nichos de mercado en México: Un negocio latente de alto potencial

Generalmente, las empresas transnacionales tratan de maximizar sus ingresos atacando mercados masivos, pensando que así obtendrán mayores ventas. Pero este enfoque común pasa por alto a los nichos: aquellos pequeños segmentos del mercado, conformados por consumidores con características similares muy específicas (como su estilo de vida y sus hábitos de compra). Sin embargo, no es[…]

Cumplir con la ley y no morir en el intento

Cada vez resulta más difícil para una empresa mantenerse al tanto de las regulaciones legales que, desde distintos frentes, la involucran; a veces, inadvertidamente. Los marcos jurídicos han evolucionado hacia la complejidad y la especialización; no por nada, la figura del compliance officer (oficial de cumplimiento) se ha vuelto importante en las estructuras jurídicas de[…]

11 consejos para convertirte en el heredero ideal

Que todas las decisiones importantes de la empresa queden centralizadas en el fundador es uno de los principales elementos que truncan al crecimiento de cualquier compañía. Y que éste se aferre a su cargo de todopoderoso director general, bajo la excusa de que nadie estará lo suficientemente capacitado para asumir su puesto, lo lleva a[…]