¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Turismo mexicano, un tesoro para preservar

No podemos hablar de México sin mencionar su increíble biodiversidad, variedad de ecosistemas, buen clima, riqueza cultural y calidez de su gente. 70 % de la biodiversidad del mundo está concentrada en 12 países —a los que se denomina ‘megadiversos’—,  México es uno de ellos, pues aquí residen 11 % de todas las especies conocidas[…]

Busquemos a más mexicanos para innovar

Al escuchar la palabra ‘innovación’ algunos piensan en crear un producto o servicio casi de la nada; o en reinventar uno que ya existe con el fin de convertirlo en algo completamente novedoso, sin precedentes. Para mí, la innovación consiste en encontrar las herramientas adecuadas (pueden ser nuevas o existentes) que permitan crear más valor[…]

La transformación empresarial de México

Desde 2001, el Banco Mundial ha realizado el reporte Doing Business en México, que evalúa los siguientes indicadores: la facilidad para emprender, obtener permisos de construcción, registrar propiedades y ejercer contratos. En su sexta edición, el informe establece que los estados con mayores facilidades para emprender son Aguascalientes, Colima y el Estado de México; y[…]

Por un México fuerte

¿Desde cuándo te levantas pensando que la economía de México podría generar mejores niveles de bienestar y calidad de vida? Seguramente este sentimiento se fortalece cuando escuchas constantemente que somos una nación con gran potencial para crecer. ¿Por qué se dice eso? La publicación The World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en[…]

De compra por nuevas canastas

Nuestro país atraviesa una coyuntura sin precedentes. Esto se debe a la política económica manifestada por la administración de nuestro vecino del norte y a la posible renegociación, modernización o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estas medidas amenazan con frenar el crecimiento de la región más competitiva del mundo[…]

A cruzar el puente digital

Podríamos argumentar que el instrumento educativo por excelencia es el libro; después de todo, lo hemos utilizado en nuestros estudios durante siglos. Pero los libros son estáticos, no ofrecen retroalimentación en tiempo real ni le permiten al maestro evaluar la calidad de aprendizaje que un estudiante obtuvo de su lectura. En cambio, herramientas digitales como[…]

Un campo de libertad y ética

Un lugar común en las discusiones sobre las problemáticas del país y sus inexorables cuestiones morales es cuando los interlocutores dicen: “así es en México”, sugiriendo la imposibilidad de disminuir la corrupción que hoy impera en todos los espacios de la sociedad, y que deriva en inseguridad, violencia e injusticia. “Es por nuestra cultura, así[…]

Tres peldaños más en la escalera hacia la equidad de género

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la tasa de participación mundial de las mujeres en el ámbito laboral es de 49.6 %. Podríamos decir que estamos a la par con los hombres. Sin embargo, la mujer gana aproximadamente 23 % menos que su contraparte masculina, desempeñando el mismo puesto laboral.² Afortunadamente, las mujeres[…]

Desmitificando al mercado bursátil

La mayoría de la población considera que el mercado de valores es un sector de élite en el que es prácticamente imposible participar, a menos que seas un experto o cuentes con los contactos que te permitan obtener información privilegiada. Esto no podría estar más alejado de la realidad; el mercado de valores es mucho[…]

Promoción de nuevas emisoras

De acuerdo con las cifras del trimestre julio-septiembre del 2016¹, las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son: Aunque ya discutimos algunos de los paradigmas que rodean al mercado de valores, una realidad importante es que solo un porcentaje mínimo de las empresas mexicanas están dispuestas a recurrir al mercado de valores, pues[…]

Alsea, la empresa creciente del mercado

Hoy, pocos ignoran que Alsea es la mayor representante y operadora de restaurantes de marcas globales en México, Latinoamérica y España. Entre sus cadenas destacan Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen y Vips, por nombrar algunas. Este gran reconocimiento fue impulsado en 1999 cuando la empresa fundada por Cosme Torrado y sus[…]

ION Financiera, practicantes de la agilidad bursátil

Aunque comenzaron labores en 2011, los ambiciosos proyectos de ION Financiera —una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) especializada en otorgar créditos hipotecarios e inmobiliarios— han impulsado el crecimiento de la empresa desde sus inicios, para ofrecer las mejores opciones de crédito a sus clientes. Por eso, uno de sus principales objetivos fue ingresar en[…]

El gran salto al mercado bursátil

Los intermediarios colocadores construimos el puente mediante el cual los emisores obtendrán recursos de nuevos inversionistas, ya sea como acreedores en el mercado de Deuda o como socios en el mercado de Capitales. Parte de nuestro trabajo consiste en escudriñar la historia de las empresas para encontrar sus virtudes y presentarlas de manera certera y[…]

Los retos del mercado bursátil mexicano

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es una institución que trabaja arduamente para que el mercado bursátil se desarrolle adecuadamente y esté a la altura de los retos de la economía mexicana. A través de sus áreas especializadas y diversas publicaciones, fomenta la inclusión y la educación financiera, y en conjunto con la[…]

Si te calificas, mejoras

Para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) comprendan que los pasos para ingresar en la Bolsa Mexicana de Valores no son tan grandes ni complicados, primero deben conocer las ventajas del financiamiento bursátil, los beneficios del Gobierno Corporativo y las funciones de sus aliados en el proceso. En esta ocasión, la revista Mejores Prácticas[…]

¿Qué papel desempeñan los abogados bursátiles?

¿Cuánto podría invertir un emprendedor para construir una presa hidroeléctrica? La realidad es que no hay muchos que puedan financiar una obra tan grande, aún si colaboran con socios. ¿Pero qué tal si el costo del proyecto se divide en cientos o miles de pedazos? Así, cada socio podría aportar una pequeña parte del capital[…]

Los inversionistas, aliados indispensables en la ecuación bursátil

Para entender claramente el funcionamiento del mercado de valores no hay que perder de vista a sus dos actores más importantes: los emisores y los inversionistas. Los primeros son aquellas empresas que ofertan una porción de su capital a través de acciones; mientras que el inversionista utiliza esas acciones como un instrumento para generar rentabilidad.[…]

Gobierno Corporativo, medicina para la empresa

En México, no solo es poco común que alguien aconseje obtener financiamiento a través de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino que la sugerencia es echada en saco roto por el empresario. Según un estudio realizado por el Tec de Monterrey, hubo 24 colocaciones en el mercado de Capitales en México de 2000 a 2010,[…]

Anticorrupción internacional

Sin duda, existen retos importantes cuando se hacen negocios más allá de las fronteras tradicionales de la empresa. Uno de ellos es la corrupción. Ante este panorama, ¿qué puede hacer la empresa para reducir al máximo el riesgo de corrupción cuando ha decidido iniciar actividades a nivel internacional? Conoce la ley local… y global Aunque[…]

Trascendiendo fronteras

En el año 1271, el explorador veneciano Marco Polo inició su famoso viaje por Europa y Asia para presentarse ante el emperador Kublai Khan —último líder del Imperio Mongol y primer emperador de la dinastía Yuan, en China—, a través de la Ruta de la Seda. Desde el siglo I a. C. hasta el siglo[…]

Relaciones de larga distancia

Nuestro proceso de internacionalización no ha sido sencillo, pero la estrategia para realizarlo siempre fue muy clara: perfeccionar el concepto de la Ciudad de los Niños operando, desarrollando e invirtiendo en nuestros propios parques de ‘eduentretenimiento’ en el país —donde podemos probar actividades, conceptos y sistemas nuevos— y expandirnos fuera de México a través de[…]

Terra ignota*

¿A quién no le interesa viajar a otro país y empaparse de una cultura distinta? Los viajes son una excelente alternativa para conocer personas, encontrar oportunidades y vivir nuevas experiencias. La expansión global de las empresas no solo ha modificado prácticas económicas, políticas y comerciales, también ha transformado la movilidad de los profesionales, quienes deben[…]

Expertise local

Cuando pensamos en la incursión de una multinacional en la economía local asumimos que representará un fuerte golpe para las industrias nacionales, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ¿y cómo no? Los negocios transnacionales tienen grandes recursos tecnológicos, económicos y de mercadotecnia para acaparar mercado en poco tiempo. Sin embargo, en algunos casos[…]

Aterrizaje perfecto gracias al marketing internacional

En los últimos 60 años, el mundo se ha globalizado a un ritmo vertiginoso. Gracias a esto, las empresas expanden sus operaciones de manera más inmediata y a un menor costo. Actualmente, la expansión internacional es un paso casi natural para muchas organizaciones, sin embargo es común que la estrategia de marketing constituya la fase[…]

No hay que ir a ciegas

Teníamos una visión: ofrecer un canal de televisión dedicado a la transmisión y difusión de deportes extremos. Pero invertir en equipo, producciones, distribución y conectividad, e ingresar en mercados foráneos hizo que nos tambaleáramos un poco. Sin embargo, probamos que había una demanda, pues entendimos que nuestro servicio no solo se necesitaba en México, sino[…]

Profesionalizando el consejo de administración, el faro para guiar la sustentabilidad.

De acuerdo con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno corporativo (GC) “no es un fin en sí mismo. Es un medio para consolidar la confianza del mercado y la integridad del negocio”. Y uno de los aspectos más importantes para alcanzar los objetivos planteados[…]

Árbitros profesionales. El perfil del consejero independiente

Uno de los retos más importantes para los accionistas de cualquier empresa es seleccionar a consejeros independientes que cuenten con las competencias, la experiencia y el prestigio necesario para ejercer tan importante función. Por ello, resulta indispensable conocer detalladamente el perfil de estos profesionales, ya que su integración es fundamental para garantizar el buen funcionamiento[…]

Checkpoint. El rol estratégico de la asamblea de accionistas

En el esquema de gobierno corporativo, la administración, dirección y manejo de los asuntos, bienes e intereses de la sociedad están a cargo de un órgano colegiado denominado  consejo de administración. Para el desempeño de sus funciones, éste se apoya por diversos comités —Auditoría; Finanzas y Planeación; Evaluación y Compensación; y Comercialización y Marketing—, y[…]

En favor del entorno

En un ámbito donde la competitividad es cada vez más demandante, generar productos o servicios con valor agregado es un reto que invita a la creatividad, la innovación, el análisis y la reflexión para identificar y potenciar aquellas características que nos diferencian de los demás. El valor agregado es un ingrediente esencial para el crecimiento[…]

Gestión desde la nube

Vivimos ‘con el mundo en la mano’. Un dato revelador de las tecnologías de la información (TI) es el que compara a la población mundial (6.8 mil millones de personas), con los 4 mil millones de usuarios de un teléfono móvil y los 3.5 mil millones de cepillos de dientes en venta. Actualmente, existen más[…]

¿Y quién aconseja al consejo?

Las empresas son una expresión humana, entes sociales que deben conservar, por encima de todo, su carácter edificante y trascendente. De la misma manera, el gobierno corporativo es una práctica humana que posee un valor esencial para la trascendencia de las organizaciones: la humildad. El gobierno corporativo está consciente de que solo quienes lo ven[…]

Trazando el camino ‘millennial’

Algunos los llaman la generación Y, los nexters, la generación global o la generación we (el vocablo anglosajón para ‘nosotros’); lo cierto es que los jóvenes que nacieron entre 1981 y 2000, aproximadamente, son mejor conocidos como millennials debido a que vivieron la transición al nuevo milenio durante su adolescencia. ¿Qué has escuchado sobre esta[…]

Dilema ético. Diseñados para ser obsoletos

AMG era una compañía del ramo electrónico perteneciente a un corporativo multinacional asiático; consiguió ser reconocida en México por sus colores novedosos y tecnología de punta en el diseño de nuevas impresoras y escáneres para el mercado latinoamericano. A mediados del 2006, Julián Soto, un joven pero experimentado ingeniero en diseño industrial, comenzó a trabajar[…]

Baby boomers vs. generación X vs. milénicos

Muy pocas empresas están conformadas por personal de una misma generación, sin embargo esta interacción nunca tuvo tanto interés como en el siglo XXI. Ahora, los baby boomers, la generación X y los millennials debemos trabajar en equipo, convivir constantemente en el mismo espacio y colaborar con estilos de trabajo muy distintos. Muchos piensan que[…]

Horizontes de las mujeres millennial

Tanto en el siglo anterior como en lo que va del XXI han surgido generaciones de individuos que marcaron grandes cambios culturales. Cada grupo, influenciado por determinados momentos históricos, desarrolló características muy particulares. Por ejemplo, los integrantes de la generación millennial —que ahora tienen entre 21 y 36 años— se caracterizan por el dominio de[…]

La nueva guardia empresarial

Aunque los autores tienen distintas opiniones, se puede considerar a los millennials como el grupo de personas que nacieron entre los años 1980 y 2000; se les llama así porque son los jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Pero ¿por qué las empresas, a nivel mundial, están tan decididas a intentar[…]

Si tú no lo crees, nadie más lo hará

Para acabar con los estigmas acerca de la generación millennial, debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos y habilidades, y creer firmemente en ellos. Nacimos entre los años 1980 y 2000; vimos morir el siglo pasado y paulatinamente transitamos a una realidad digital con acceso a un inmenso mar de información que nos mostró la[…]

No todo es innato

Actualmente todos los negocios del mundo dependen de sistemas informáticos. Diversos estudios apuntan que la principal preocupación de las compañías en Estados Unidos es la seguridad cibernética, ya que un ataque digital podría detener sus operaciones en pocos minutos. Al respecto, sabemos que la generación del milenio tiene una relación más natural con el mundo[…]

Protagonistas de valor

  Por un lado, la revolución digital ha modificado las reglas del juego para todos los sectores empresariales; por el otro, la globalización acelerada dificulta que los negocios estén protegidos contra factores externos o mundiales. Por estas razones, empresas como Santander, Bankinter, Generali, BMW, Repsol y Deutsche Bank están impulsando proyectos para cambiar sus formas[…]

Valor en palabras de mujeres valientes

Elizabeth I de Inglaterra “Sé que tengo el cuerpo de una mujer débil y efímera, pero tengo el corazón y el estómago de un rey, el del rey de Inglaterra”. Rosa Parks Activista afroamericana y defensora de los derechos civiles “He aprendido a lo largo de los años que, cuando la mente está decidida, disminuye el[…]

Insight: Las lecciones de Ed Catmull, presidente de Pixar

Cuando la primera película de Toy Story fue un éxito en la taquilla y ante la crítica, Ed Catmull tuvo que sentarse a reflexionar cuál sería el propósito de su vida de ahí en adelante. ¿Querría hacer película tras película? La respuesta fue ligeramente diferente, pero increíblemente más apasionante: se dedicaría a hacer de Pixar[…]

Sin miedo a ganar

  Siempre me pregunto qué nos hace falta a los mexicanos para transformarnos en una sociedad que quiera, busque y se acostumbre a ganar. ¿Qué necesitamos para cambiar nuestra idiosincrasia (a veces conformista y en ocasiones derrotista) que acuña frases como “hay que llegar al quinto partido”, “la tercera es la vencida”, “no hay quinto[…]

La culpa la tiene la historia

La historia de un emprendedor es muy similar a la de un héroe: comienza siendo una persona común y corriente, hasta que un día percibe algo que le da curiosidad. Después de varios días con esa inquietud que no lo deja dormir, decide adentrarse al bosque prohibido y ahí comienza a aprender. Se topa con[…]

¿A qué le temen las empresas?

En los inicios del siglo XX, el autor norteamericano Howard Phillips Lovecraft escribió: “El miedo es la emoción más antigua y poderosa de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido”. Es increíble como una simple idea, que no tiene un fundamento real, puede ocasionar tantos problemas. Esta[…]

Redefine tu propuesta de valor

La propuesta de valor es un activo viviente de las empresas; requiere reinventarse para atender las necesidades cambiantes de sus consumidores, del mercado y del mundo. El término ‘valor’ puede definirse como el resultado de esta simple ecuación: Valor para el consumidor = beneficios recibidos + costos Si los beneficios recibidos son mayores a los[…]

De bombero a estratega: El consejero apagafuegos

    Entre los muchos conceptos que se han considerado como claves para que las empresas puedan subsistir y crecer en estos tiempos que vivimos (en los que la batalla por la preferencia de los clientes suele ser feroz), la llamada propuesta de valor es de los más aceptados. De hecho, tan popular se ha[…]

Mercadotecnia en palabras de Philip Kotler

“Es cada vez más importante que los profesionales del marketing empiecen a hablar el lenguaje del director financiero. El contexto financiero les permitirá cuantificar de mejor manera el impacto anticipado de cualquier campaña”. “En gran medida, el arte del marketing es el arte de la construcción de marca. Cuando algo no es una marca, probablemente[…]

Lecciones aprendidas al proteger Gmail

Actualmente, Gmail (el servicio de correo de Google) cuenta con  mil millones de usuarios y  garantiza el tráfico de miles de millones de mensajes a diario. Naturalmente, esta es una plataforma difícil de administrar y, como la gran mayoría de los servicios y sitios web, no está exenta de recibir ataques maliciosos. Los principales amenazas[…]

Uno más uno es tres

Una cadena de suministro va mucho más allá de la calidad y del precio de los productos que los proveedores nos ofrecen; en verdad, los negocios debemos apostar por consolidar una cadena de suministro sustentable. Esto no solo se trata de crear o vender, sino de hacer sentir mejor al cliente y a nuestros aliados,[…]

Servicio: una cuestión de iniciativa

  Una frase muy trillada en la industria de servicios es: “Hay que superar las expectativas del cliente”, pero ¿saben qué?, aunque común, ese dicho tiene toda la razón del mundo. Debemos superar las expectativas del cliente, siempre; el verdadero problema es cómo hacerlo. Sobre todo en una industria como la hotelera, donde la experiencia[…]

La historia detrás del producto

Soy coach, y ver a mis colegas vendiendo coaching me parte el corazón. Nadie compra coaching, ni tampoco contratan un despacho contable o compran granola orgánica solo porque necesitan hacerlo. No, las personas invierten en transformación. Para vender algo, es fundamental entender la transformación que los clientes obtienen al usar un producto o experimentar un[…]

¿Escuchas bien los nervios del negocio?

Como un ente económico, las empresas son seres que experimentan un ciclo de vida completo: nacen, crecen, se reproducen y mueren; pero también pueden sufrir enfermedades que afectan su crecimiento y desarrollo, como los organismos vivos que son. Para el caso de este artículo, nos enfocaremos en el padecimiento de la ‘parálisis organizacional’, que puede[…]

Fraude, el cáncer de la empresa

Comenzaré este artículo con una frase con la que suelo iniciar las sesiones sobre el tema —no estoy seguro si la leí en un artículo, si se la escuché a algún compañero de batallas o si fue una de esas ideas que se fueron gestando en mi cabeza con los años—: el fraude es como[…]

Alzhéimer institucional: los peligros de perder la memoria

Hará cosa de diez años, durante una plática incidental, uno de mis entonces colaboradores —un joven entusiasta y con ganas de progresar en la empresa— me preguntó si había leído el libro El arte de la ejecución en los negocios (Bossidy, Larry; Charan, Ram. Ed. Aguilar, 2003). Por aquellos entonces, esta obra se había convertido[…]

El curioso caso de la empresa diabética

Como cada primer lunes del mes, Felipe desayunaba con su amigo Javier, endocrinólogo de profesión. Felipe es gerente de ventas en la empresa familiar que fundó su padre, mismo que todavía la dirige. Ese día, Felipe le platicó a Javier acerca de su gran preocupación: por razones que no eran muy claras, en los últimos[…]

¿Un infarto fulminante?

Todos los procesos de sucesión en la empresa familiar se originan en una verdad natural: la muerte. Este es el único hecho que se cumple al 100 % en todas las personas, ya que la naturaleza de todos nosotros es finita. No lo podemos evitar: envejecemos progresivamente, hasta que nos llega el momento de morir.[…]

Empresas obesas, acciones flemáticas

Las organizaciones, al igual que las personas, deben responder mejor y rápidamente ante los cambios si quieren sobrevivir, adaptarse y no perder oportunidades. Desde este punto es que nos interesa tratar el tema de las empresas obesas, cuyas estructuras, administración, procesos, etc., las hacen demasiado lentas y burocráticas en su operación diaria, y les impiden[…]

Anemia corporativa

En la práctica, es común que los directores solo se enfoquen en revisar el estado de resultados y el balance de posición financiera (o balance general). Estas son mediciones básicas que muestran datos con contabilidad devengable: pueden ser que ya hayan ocurrido o que estén por suceder, pero ya tienen su registro contable; por un[…]

¿No te vas a checar?

A lo largo del tiempo, hemos visto que la falta de consenso y transparencia en los procesos de toma de decisiones de las empresas ha tenido consecuencias devastadoras: estos vicios derrumban el bienestar y el patrimonio de millones de empleados, negocios, inversionistas, instituciones bancarias, proveedores y demás entes relacionados. Por eso, ante este panorama de[…]

Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas

Nadie tiene por qué recordárnoslo dos veces: cuidar nuestra salud es una responsabilidad innata. Aun así, no todos atendemos esta obligación al 100 por ciento. ¿Qué nos detiene? Puede ser el miedo o la desidia: postergamos cualquier revisión o consulta de rutina con el médico por temor a lo que podríamos encontrar, o simplemente nos[…]

La nueva cara de la educación: aprende a tu ritmo

Hoy en día, la educación ya no es exclusiva de los salones de clases. Cada vez más adultos reconocen la importancia de fomentar buenos hábitos de estudio en los niños, para que puedan crear una mentalidad positiva de aprendizaje desde temprana edad. Al final, estos impulsos les permitirán adquirir mejores habilidades de estudio, que les[…]

Algunas reflexiones sobre los retos de aprendizaje del mundo de la moda

Estamos en constante evolución: se transforman nuestras estructuras sociales, nuestras organizaciones… y, por supuesto, el mundo de la moda. La moda es el gran espejo de nuestra vida, y renovarse en ella, a través de ella, es sencillamente un asunto vital para todos sus actores. Pero primero, para renovarse como profesional del mundo de la[…]

¿Cómo enseñar a los millennials?

Se estima que los millennials (los miembros de la Generación Y; o ‘milénicos’, como sugiere La nueva gramática de la lengua española) conformarán el 50 por ciento de la fuerza laboral en el 2020. Igualmente, ya han empezado a representar una fuerza notable en el mercado y, desde ahora, influyen cada vez más en las[…]

Por un buen cambio

Hace unos días, en un curso sobre ética organizacional, reflexionábamos sobre las preguntas que nos invitan a definir lo que llamamos “misión” y “visión”, cuando uno de los participantes me pidió ser “más práctica” en el tema. Al parecer, lo que esta persona necesitaba era una suerte de ‘receta’ para redactar la misión y la[…]

Formación: la educación en el mundo real

¿Qué pesa más en el desempeño de las personas? ¿La formación académica, o la experiencia que se adquiere durante el ejercicio de la actividad profesional? ¿Podemos combinar estos dos aspectos en una dosis que nos garantice una vida laboral exitosa?  

Aprende, desaprende, repite

En febrero de 2013, Sugata Mitra, renombrado investigador de la educación y premio TED 2013, se presentó en el foro de TED y planteó una idea: que el sistema educativo tradicional es obsoleto, pues está basado en la forma de pensar de la Revolución Industrial (estamos hablando de un período que tuvo lugar entre 1760[…]

¿Quién se ha llevado mi presupuesto?

No es raro escuchar aquel argumento que dice que, cuando se trata de la estrategia comercial, no se debe escatimar en gastos, sino que se debe dar libertad de acción a quienes la llevan a cabo. Aunque es cierto que la comercialización es una parte medular de las empresas, y que ponerle límites o restricciones[…]

Una doble ganancia para el país

Cuando me invitaron a escribir el presente artículo, me emocioné, pues es una muy buena oportunidad no solo para expresarme, sino para llegar a más personas que van por el mismo cauce. Espero que, si alguna de las ideas que humildemente les comparto en estas páginas les llegan a ser de utilidad, las compartan también[…]

Mejores prácticas para forjar el mañana

¿Para qué estudio? Esa es la interrogante que se hacen muchos jóvenes hoy en día. ¿Qué garantías da estudiar?, se preguntan, cuando, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el 40 % de los egresados universitarios está desempleado.

Criar a un sucesor que no sea un junior

Sin lugar a dudas, una de las tareas más importantes de un dueño-director es elegir a su sucesor, pues de esta decisión dependen mucho la continuidad de la empresa y la armonía de la familia. Ante esta situación, se desprenden las siguientes interrogantes: ¿cuál es el reto y la responsabilidad que representan ser el sucesor[…]

Sesión de consejo: La reputación, el activo más importante de la empresa

Dándole un poco de cuerda a la nostalgia, y acudiendo al baúl de los recuerdos, reflexionaba hace algunas semanas sobre el hecho de que, a más de cuarenta años del inicio de mi ejercicio profesional, me ha tocado vivir un poco de todo.

Los valores, del aula a la empresa

Las universidades juegan un papel muy importante en la formación de los futuros profesionistas, y entre los temas básicos de educación integral están los valores universales. Ninguna enseñanza está completa sin el ingrediente de ‘formación profunda’ que representan los valores. En este sentido, la ética es, sin duda, una palabra clave en nuestro desarrollo personal[…]

Transformando a México con un liderazgo empresarial sustentado en valores

En la música clásica, es el conductor quien debe coordinar el sonido de los distintos instrumentos que componen a una orquesta. Hoy, recordamos a personas como Herbert Von Karajan, Leonard Bernstein o Gustavo Dudamel por sus habilidades para conducir en una cámara de música. Pero ¿cuáles son las grandes cualidades por las que estos hombres[…]

Quien quiera ser el primero, que se haga servidor

El miedo es natural, es parte de nuestra condición humana. El miedo puede enfermarnos, pero también puede ser controlado, sublimado y superado. A mí me ayuda muchísimo la fe, que no es creer, sino confiar completamente en Dios; ponerte en sus manos.

Las lecciones de Herbert Bettinger

Herbert Bettinger Barrios es un abogado de gran trayectoria, considerado como uno de los mejores fiscalistas a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Administración Pública 1986, y el Reconocimiento como el mejor abogado fiscal internacional por la Universidad de San Diego,[…]

Tesoros que no tienen dueño

El valor total de una empresa está compuesto por dos tipos de activos: los intangibles y los tangibles (en una combinación 80-20, respectivamente). Uno de los activos intangibles más importantes es la propiedad intelectual, que, según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), se define como “Los derechos legales resultantes de la actividad intelectual[…]

Un árbitro para la regulación

En el ámbito empresarial, el Chief Compliance Officer (CCO) es aquella persona encargada de supervisar y administrar las prácticas de cumplimiento regulatorio (o compliance) en las organizaciones. Desde sus inicios, el CCO fue promovido por el gobierno de los Estados Unidos para asegurar que las compañías (tanto nacionales como globales) contaran con un marco de[…]

¿Y quién regula las reglas?

Las implicaciones normativas y legales desempeñan una función cada vez más importante en, prácticamente, todas las actividades empresariales. Ahora, las organizaciones deben acatar la normativa legal de acuerdo con sus actividades, con la razón social adoptada y con aquellas normas que hayan asumido voluntariamente para asegurar que sus actividades sean consecuentes con su visión, misión,[…]

Empleados protegidos, negocios competitivos

Dada la situación económica actual y la feroz competencia entre las diversas economías mundiales, es de vital importancia implementar nuevos sistemas de contratación que fomenten el crecimiento y la productividad de las empresas. Estas nuevas legislaciones deben proteger, ante todo, los intereses de los trabajadores, garantizando sus derechos laborales y consagrándose en las constituciones de[…]

El cumplimiento regulatorio, ¿entre la espada y la pared?

El director general se sienta en la llamada ‘silla solitaria’. Hace ya tiempo, en esta misma revista, me tocó escribir un artículo que trataba de definir esta curiosa expresión que alguna vez me inventé, al calor de las presiones que usualmente generan las eventuales y complicadas circunstancias que nos hacen sudar un poco más que[…]

Un chequeo de salud a tu empresa

El cumplimiento regulatorio, o compliance (como se le conoce comúnmente), tiene una definición amplia, pero sencilla: se trata de una función de las empresas cuyo objetivo es asegurarse de que se cumpla con todas las leyes y regulaciones que le son aplicables al negocio. Con el paso de los años, y gracias a la globalización[…]

Empleados sin fronteras

En décadas anteriores, un país solo se regía por sus propias leyes nacionales, y las decisiones políticas o jurídicas eran responsabilidad exclusiva de las autoridades legislativas, ejecutivas o judiciales. Cada nación podía restringir las importaciones, estimular las exportaciones, y disponer de su mercado interno en la forma que sus funcionarios estimaran mejor para su economía.

La reinvención del capitalismo

Algunos economistas consideran que el capitalismo es el sistema económico más efectivo que se ha diseñado. Sus argumentos se basan en la flexibilidad de este modelo para adaptarse a diversas ideologías políticas (democracia, socialismo, etc.); y también a que es un sistema que puede ‘autorregularse’ —gracias a factores como la oferta y la demanda, el[…]

Responsabilidad social: El futuro de las empresas familiares

Cuando se trata de preservar el legado del negocio familiar, la principal cuestión que los líderes de familia deben preguntarse es: ¿cómo asegurar que, en la transición generacional, la empresa crezca y genere mayor riqueza, en lugar de debilitarse? Con comunicación, planificación y esfuerzo, tres cualidades que deben materializarse en el protocolo familiar (el acuerdo[…]

La letra verde: El nuevo esquema de responsabilidad ambiental en México

En los últimos años, México ha avanzado significativamente en su lucha por endurecer el sistema de cumplimiento y la responsabilidad ambiental. Circunstancias como la afectación ecológica que se deriva del desarrollo industrial y productivo del país, la presión internacional, la concientización social, y la evidente falta de procuración de las autoridades administrativas, reclaman la creación[…]

Sustentabilidad desde la gobernanza

Actualmente, nos enfrentamos a una multiplicidad de retos y desafíos que pondrán en peligro la preservación del ecosistema y de varias especies. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó, en el año 2000, a representantes de 189 países para reflexionar sobre nuestro futuro y tratar de resolver una paradoja: ¿por qué[…]

Tras el rastro de la sostenibilidad

Las ciudades son sitios dinámicos que impulsan la productividad y la creatividad de sus habitantes. Sin embargo, muchas no han podido desarrollar todo su potencial debido a su rápido crecimiento, o a deficiencias en su diseño y planeación. En la mayoría de los países, la urbanización es consecuencia del desarrollo económico basado en la industrialización[…]

Las cinco dimensiones del director de RH sustentable

Tanto la sustentabilidad como la responsabilidad social son elementos de la cultura corporativa que deben ser entendidos, adoptados e implementados por todos los miembros de una organización. Por tanto, cualquier práctica relacionada con el desarrollo sustentable de la empresa debe ser transmitida y permeada con ayuda del departamento de Recursos Humanos (RH).

Sesión de consejo: Empresas filantrópicas, pero irresponsables

No cabe duda de que el concepto de ‘empresa socialmente responsable’ está de moda. Viste. Añade glamour a la marca. Incluso induce a la creencia de que mágicamente elevará las ventas. Pero ¿qué hay detrás de este escenario? ¿Qué tramoyas lo mueven? Lo invito, amable lector, a que hagamos algunas reflexiones. Primeramente, partamos del concepto[…]

Las lecciones de Julio Acevedo, exdirector de HP Guadalajara

Es una de las figuras clave en la industria de la tecnología en Jalisco, así como de Hewlett-Packard (HP) a nivel mundial. A Julio Acevedo García, Medalla al Mérito Industrial (el más alto reconocimiento otorgado por el Consejo de Cámaras Industriales [CCI] de Jalisco), dos cosas lo distinguen: su arraigo por Jalisco y la firme[…]

Menos confort = menos corrupción

Quisiera iniciar este artículo con dos definiciones de corrupción que contempla la Real Academia Española. La primera es “acción y efecto de corromper” y, en materia de derecho, el Diccionario ofrece esta otra: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico[…]

¿Escucha usted las alarmas del fraude?

Hoy en día, todas las empresas están infectadas con un ‘virus’ que atenta contra sus valores y principios: el fraude. Sin embargo, dado que este es un padecimiento que se gesta y efectúa clandestinamente, es difícil detectar cuándo es que el fraude está sucediendo en nuestros negocios.

La honestidad, ¿víctima de las circunstancias?

En los últimos tiempos hemos visto un auge significativo de varios tipos de fraude en el mundo; no solo malversaciones o robos, sino también de carácter financiero. Desgraciadamente, el fraude es tan antiguo como los negocios mismos, y las posibilidades de que este ocurra aumentan según el entorno y las circunstancias. Un ejemplo clásico es[…]

Atalaya antifraude

Sin importar su tamaño, cualquier organización está expuesta a ser víctima de algún tipo de fraude. Esto implica, evidentemente, un menoscabo en su patrimonio y un obstáculo para lograr los objetivos de rendimiento que los socios o accionistas esperan del negocio. Ante esta amenaza, los accionistas deben encomendar la responsabilidad de prevenir y detectar oportunamente[…]

El fraude no siempre se toca

Cuando detectamos un fraude, nos enfocamos en encontrar cuál fue el eslabón más débil, ese donde perdimos el control o cometimos algún error y, más importante aún, en conocer cuál fue exactamente la falla y quién fue el responsable. Sin duda alguna, es muy importante saber quién perpetró semejante atropello en contra de la organización,[…]

Engaños dentro de casa

¿Qué motivos impulsan a una persona a cometer fraude en una empresa que es propiedad y patrimonio de su propia familia? No es posible dar una respuesta categórica, pero me gustaría exponer una explicación, a través del análisis psicológico, de lo que sucede en la conciencia individual de quien comete dicha falta. Las razones son multifactoriales:[…]

Insight: Los consejos anticorrupción de Transparencia Internacional

Desde su fundación, en 1993, la visión de Transparencia Internacional (TI) ha sido trabajar por “un mundo en donde el gobierno, los negocios, la sociedad civil y la vida diaria de las personas estén libres de la corrupción”. Es bajo esta vena que, en 2014, esta organización no gubernamental (ONG) desarrolló el reporte Kit anticorrupción,[…]

Sesión de consejo: El mexicano, ¿corrupto por naturaleza?

  Así rezaba una frase que fue popular durante varias décadas del siglo pasado: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Recuerdo que yo crecí escuchándola de mis abuelos. La interpretación que finalmente le di a esa expresión, reflexionando acerca de ella durante el paso de los años, fue[…]

México no es corrupción

Ha estado en boca de varios analistas y líderes de opinión decir que la corrupción es un mal endémico, que es el cáncer de México. La Real Academia Española define la endemia como una “enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca”; y al adjetivo endémico como aquello “propio y[…]

El consumidor ya no quiere marcas, quiere historias

Seguro que todos reconocemos y, quizá, utilizamos ese icónico término mercadológico creado por Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi: lovemark. Este definía un nuevo concepto de marca que infunde amor y respeto entre los consumidores, generando entre ellos una relación cercana y emocional. Sin embargo, ya es el 2015 y las lovemarks se han[…]

Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro

El sistema de educación actual comenzó a gestarse durante la Edad Media, con el nacimiento de las academias y universidades. A partir de ese momento, serían estas nuevas instituciones las que se encargarían de formar a los individuos con las normas y calificaciones necesarias para ejercer sus oficios en las comunidades (en áreas como derecho,[…]

Diez en consultoría

Cuando una empresa decide gestionarse mediante principios de gobierno corporativo, uno de los retos a los que se enfrenta es la inclusión de los consejeros que darán vida al mismo. Haciendo alusión al tema principal de esta edición (la profesionalización de las empresas), con frecuencia surgen la siguientes preguntas: ¿cuál es el perfil del consejero?[…]

Cruzando la frontera

De acuerdo con Henrik Nilsson, profesor asociado de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, la profesionalización es el proceso social por el que “cualquier oficio u ocupación se transforma en una verdadera profesión, de la más alta integridad y competencia”. En otras palabras, la profesionalización es un medio para mejorar nuestras habilidades (tanto[…]

Gobierno corporativo: un esquema para el combate profesional de la corrupción

Así como una buena idea de negocio no se convierte por sí sola en una empresa exitosa, una empresa en sí misma tampoco es sinónimo de una organización ética. De hecho, en muchas ocasiones, las empresas nacen de situaciones que están al límite de lo que se considera ético. Durante mi trayectoria profesional, he tenido[…]

Sucesores profesionales

Antes de suceder a su padre, don Arturo Jiménez, como director general de Bonanza Global Fresh, Guillermo Jiménez Cárdenas anticipó la importancia de profesionalizar su negocio: “Yo le sugerí a mi papá que empezáramos por capacitar a nuestra gente”, comenta, “para que todos los herederos contaran con el potencial necesario para apuntalar la empresa”.

Sesión de consejo: Profesional versus amateur

Hace un par de años, platicando con Jorge Valdano, el exfutbolista argentino dueño de una trayectoria deportiva sobresaliente —campeón del mundo con Argentina, y posteriormente multicampeón con el Real Madrid, como jugador, director técnico y director deportivo—, salió al tema la manera en cómo el equipo blanco, llamado popularmente ‘merengue’, protagonizaba entonces un duelo encarnizado[…]

Profesión: emprendedor

Hace algunos años, muchos universitarios aún soñaban con sumarse a las filas de una gran corporación al concluir sus estudios, para desarrollarse profesionalmente en sus respectivas empresas. Sin embargo, este ya no es el escenario idóneo para las nuevas generaciones. Aunque todavía existe mucha inquietud entre los jóvenes por cumplir sus metas de trascendencia —y[…]

Predicando con el ejemplo

Cuando tomamos la decisión de dirigir nuestro negocio a través de un consejo de administración, estamos apostando por el consenso y por el trabajo en equipo para llevar a cabo actividades cruciales, como lo son definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión. Por su parte, el director general y su equipo[…]

De adolescentes imberbes a adultos responsables

Por allá del final de la década de los sesenta y principios de los setenta, la vida y una universidad pública me dieron la oportunidad de estudiar una carrera profesional —situación por la que hasta la fecha me siento afortunado y agradecido—. Cursé Ingeniería Química, y más allá de la enorme dificultad que aquellos años[…]

Un innovador mosquito en la habitación

El pasado mes de noviembre, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas celebró nuevamente su congreso anual, ahora bajo el lema “¡Que México Crezca!”. Este es un llamado provocador, especialmente en estos momentos difíciles para el país, en los que pareciera que el gran reto, más que pensar en crecer, es evitar que nuestro país[…]

Que México crezca… más allá de los números

Parecería que vivimos con la eterna obsesión de medirnos según el porcentaje estimado de crecimiento para el país. Así lo hacemos año tras año y sexenio tras sexenio. La mayoría de las veces, empero, nos hemos quedado por debajo de la expectativa, de los ‘planes’. Sí, escribo la palabra ‘planes’ entre comillas, porque, si verdaderamente[…]

Las lecciones de Sir Ken Robinson

Según su biografía en la página oficial de TED, en 1998 Ken Robinson dirigió el comité que asesoró al gobierno británico en temas de creatividad y educación cultural. Su labor, que consistió en una gran investigación acerca del impacto que tienen estas en la economía, le valió ser nombrado caballero en 2003. A lo largo[…]

6 ideas para que las empresas de México crezcan

Es más que claro: México necesita buscar nuevos horizontes y alternativas para combatir aquellas malas costumbres que limitan su potencial de crecimiento. Pero, si queremos hablar de cambios a nivel macroeconómico, necesitamos empezar por el cambio microeconómico por excelencia: nosotros mismos. Debemos elevar nuestro sentido de responsabilidad, y reconocer que la única forma de llevarnos[…]

Emprende, Institucionaliza, y no dejes de emprender

Para emprender sólo es necesario tener un sueño que alcanzar. Al principio no existe ninguna empresa, pero sí mucho entusiasmo y emoción por nuestra idea. En esta etapa el énfasis está en vender —a los demás y a uno mismo— las posibilidades de éxito de nuestra idea de negocio y los beneficios que creemos que[…]

RH: haciendo crecer el talento

Debería ser una prioridad, para cualquier empresa, crecer y ser rentable al mismo tiempo que genera crecimiento para el país donde habita. La función de recursos humanos (RH) juega un papel muy importante cuando se trata de esto: primero que nada, contribuye al crecimiento y continuidad de la empresa, al procurarle el talento adecuado que[…]

La luz al final del túnel

Existen varias definiciones para la palabra resiliencia, que es el tema central de esta edición. Algunas en términos puramente etimológicos; otras enfocando una actitud ante la vida; algunas más atendiendo a estilos de liderazgo. Le comparto, amigo lector, la que a su servidor se le ocurrió en alguna ocasión, apelando una vez más a mi[…]

Resiliencia corporativa

Todo emprendimiento nace a partir de una idea. Al principio, nada nos detiene para realizarla; pero, a lo largo del camino, es inevitable encontrar obstáculos grandes, difíciles de esquivar. Eventualmente, será uno de esos contratiempos el que nos obligue a enfrentar el fracaso por primera vez. No hay que engañarnos; ese primer golpe es duro,[…]

El vendedor de las suelas gastadas

En un típico día de hacer la ‘talacha’ en la calle, dando seguimiento y supervisión en campo a un vendedor (en compañía de su jefe directo), me encontré recorriendo el mercado de clientes detallistas en alguno de los territorios de nuestro hermoso país. El trayecto se antojaba muy interesante, ya que la avenida que estábamos[…]