¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Entremeses corporativos

A veces, no basta con reunirse en una sala de juntas para hablar de negocios. Primero hay que conocer al cliente y ganar su confianza; o si son ya son colegas conocidos, ¿por qué no pasar un buen momento y cerrar un trato al mismo tiempo? En estos casos, una comida o una cena son[…]

Comparto, luego existo

  Suena el despertador, abres los ojos, aclimatas tu vista a la luz, tomas el celular, ves la hora y revisas si tienes correos pendientes o mensajes en WhatsApp, Twitter o Facebook —No tiene nada de malo; actualmente todos estamos constantemente conectados a través de nuestras redes sociales—. Pero ¿qué pasa si no encuentras mensajes[…]

Humans of New York , un collage de rostros e historias

Miles de personas han dicho que la ciudad de Nueva York es ‘la capital del mundo’. La calle Wall Street es  un centro nervioso para la economía global;  el camino de Broadway es sinónimo de música y teatro; el Museo de Arte (MoMA) es un referente cultural para miles de artistas internacionales; y la estatua[…]

Valor digital

Tuit y tweet ya son términos aceptados por los diccionarios hispanos y anglosajones, respectivamente. Además, la ‘almohadilla’ o el ‘numeral’ (el famoso signo # de los teléfonos alámbricos), ya es mejor conocido como hashtag (etiqueta para conversaciones masivas en línea). Esto solo confirma la gran influencia de internet en la cultura popular del siglo XXI,[…]

Del futuro al presente

Es muy sencillo (y también divertido) imaginarse un futuro desolador y melancólico para la sociedad. A fin de cuentas, esas imágenes son escenarios que van a quedarse en el pensamiento; nunca podrían ser situaciones que debamos soportar. ¿Quién, sino los más paranoicos, serían tan tontos como para considerar la realidad de esas fantasías? Sin embargo,[…]

¿Y los hombres del Renacimiento? Buenas prácticas de polimatía

      Nuestra formación académica no tiene muchas bifurcaciones: primero estudiamos varias materias en la primaria, la secundaria y la preparatoria (matemáticas, física, español, ética, química, historia, filosofía, etc.); después nos licenciamos en un área determinada del conocimiento; y posteriormente estudiamos maestrías y doctorados para especializarnos en un campo más específico (auditoría interna, administración[…]

Recorre la milla adicional

  La iniciativa es esa capacidad de empezar algo por voluntad propia, para resolver algún problema, mejorar una situación, innovar o crear. Tener iniciativa es, entonces, un valor universal y una cualidad de carácter. Las personas con verdadera iniciativa no esperan a que otros les indiquen qué deben hacer. Al contrario, ellas idean diariamente las[…]

Encrucijadas narrativas

En los libros, cientos de personajes han manifestado una vocación de emprendimiento a través de sus tramas, con resultados muy diversos —a veces positivos, a veces destructivos o disruptivos— en sus proyectos. Aunque no podríamos relacionarnos con sus motivaciones, sus objetivos o los medios que utilizaron para llegar a su fin, sí podemos entender el[…]

Emociones: la voluntad de seguir

¿Qué te mueve? ¿Qué te impulsa? ¿Qué te motiva a hacer lo que haces? ¿Por qué, en cierto momento, ya no le encuentras el sabor o el gusto a tu vocación? ¿Qué impulsos te orientan a tomar tus decisiones? En todos los ámbitos, los seres humanos decidimos o dudamos, actuamos o nos detenemos, avanzamos o[…]

¿Ahora todo será smart?

Para muchos, el futuro de la tecnología es un escenario fácil de imaginar. Sin embargo, transformar esos cientos de ideas en productos reales, que nos beneficien en nuestra vida, es más complicado. Por ejemplo: ¿qué necesitamos para controlar la luz de nuestras casas desde el celular? ¿Cómo logramos que nuestros autos se manejen por sí[…]

El camino de la retroalimentación

La palabra feedback es un vocablo que proviene del inglés, y que se ha castellanizado como ‘retroalimentación’, palabra compuesta por el prefijo retro (hacia atrás) y alimentación (acción de alimentar) —también se le conoce con el nombre de ’realimentación’ o ’retroacción’ (acción retrospectiva, análisis desde una perspectiva retroactiva o de revisión y control regresivos)—. Se define como[…]

Ciudadanía digital

De acuerdo con el “Informe de Seguimiento Mundial 2015/2016”, desarrollado por el Banco Mundial, la tasa de pobreza en el mundo se redujo en 70 % — de 900 millones de personas en 2012 (12.8 % de la población mundial), a 700 millones en 2015 (9.6 %)—. Entre los factores que han influido en este[…]

Un juego de ajedrez

Padre e Hijo se sentaron. El primero tomó las figuras negras para entregarle la iniciativa a su sucesor. Hijo observó a su papá rápidamente y después se concentró en las piezas. Tomando una decisión rápida, comenzó la partida. Peón blanco(5) a cuadro E-4. Padre predijo los próximos movimientos de Hijo, pero eligió seguirle la idea[…]

6 cualidades de la comunicación laboral

Entre tantas otras características que nos distinguen en el trabajo, hay una de importancia toral: la capacidad comunicativa. Un dirigente, colaborador o trabajador auténtico se distingue por emitir mensajes asertivos, con una gran dosis de buena voluntad, y sobre todo, claros. En todos ellos, él demuestra el gran dominio de su idioma, empatiza con sus[…]

Lecciones de ética empresarial a cargo de Fernando Savater

En la Antigua Grecia (800 a. C.-600 d. C.), el modelo de un hombre ideal pertenecía al ‘héroe de la ciudad’; en la Edad Media (473-1492), el hombre ideal fue ‘el santo’; durante la Ilustración (1643-1789), este honor perteneció a ‘el sabio’. Y ahora, en la época posmoderna, el modelo del hombre (o la mujer)[…]

Uber: viajes al alcance de un click

Actualmente, una de las necesidades más importantes en nuestro día a día es contar con medios de transporte rápidos y confiables para trasladarnos de un sitio a otro. Algunas personas cuentan con su propio automóvil, otras prefieren utilizar motocicletas o bicicletas, y miles de ciudadanos recurren al transporte público: todos los días salen a la[…]

La buena voluntad

Además de considerarse absolutamente buena en sí misma, la buena voluntad conlleva una dosis de buenas intenciones. No obstante, si algo hemos constatado a lo largo de la historia, es que, muchas veces, las buenas intenciones fluctúan en el reino de la pasividad. De ahí ha surgido la multicitada frase “De buenas intenciones están llenos[…]

A través de las pesadillas

¿Por qué —siempre me lo he preguntado— el Sr. Arthur Gordon Pym, de Nantucket, nunca habrá terminado de contarle al Sr. Poe los infortunios que vivió en los mares del sur? Es tan extraño. ¿Qué habrá sido esa figura blanca que vio frente a él?  ¿Acaso una fumarola proveniente de algún ballenero cercano a la región?[…]

Protege tu mente del Alzheimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 y 70 % de los casos de demencia en el mundo (al 2015, se han registrado 47 mil 500 millones de personas que la padecen), son ocasionados por la enfermedad de Alzheimer. Aunque todavía no se conocen sus causas, ni tampoco se ha descubierto un[…]

Eduardo Galeano: Breve retrato

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 1940) fue escritor, periodista e intelectual de izquierda. Por sus ideas, estuvo exiliado en Argentina y España durante la dictadura militar de derecha que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

La espiral del desarrollo humano

La expresión de las capacidades individuales y sociales, fundada en el respeto mutuo y del medio ambiente, es la premisa que sustenta y sostiene a la evolución humana. El desarrollo humano es inherente a la evolución de las generaciones; conlleva continuidad y sucesión de transformaciones físicas, mentales, familiares, sociales, culturales, educativas, financieras y ecológicas. Estos[…]

Deep Web: Los tesoros ocultos de la red

La principal meta de buscadores web es que cada usuario pase la menor cantidad de tiempo posible, buscando los datos que necesita. Pero los primeros resultados en aparecer son solamente la información más general, en la superficie del océano digital. Debajo de los resultados de búsqueda que Google, Yahoo y Bing nos ofrecen, hay millones[…]

Life Hacks: Posturas de oficina

Es increíble, pero adoptar buenas prácticas de postura puede mejorar muchos aspectos personales, tanto en lo físico como en lo psicológico: se reduce la presión y el dolor en el cuello, los hombros y la espalda; puede aumentar la concentración y la agilidad mental; nos hace ganar unos cuantos centímetros de altura; y también incrementa[…]

Nikola Tesla: Invenciones de una mente inquieta

Desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 a.m., un hombre serbio, alto y extremadamente delgado, de manos grandes y una mirada enigmática, se levantaba en su cuarto de hotel, en la ciudad de Nueva York, a imaginar y crear un nuevo porvenir para la humanidad. Ya sea en su laboratorio o caminando por un parque[…]

5 discursos que hicieron historia

Lázaro Cárdenas: Mensaje de la Expropiación Petrolera (1938) En un momento sin precedentes en la historia de México, el General Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera del país, declarando este recurso como patrimonio de la nación. La llamada ‘expropiación petrolera’ fue un gran paso económico para la nación, cuyos efectos todavía podemos percibir.[…]

Life Hacks: El arte del discurso

Conoce tu materia Además de preparar las diapositivas y el tema que estás por exponer, una de las mejores herramientas para tu presentación será armarte con datos que ‘no aparecen en pantalla’. Prepárate conociendo el lugar donde debes hablar, a algunas de las personas que asisten a tu ponencia, o ahonda mucho más en el[…]

Sinceridad y honestidad: Las cualidades de un líder confiable

Durante el periodo del Renacimiento —del siglo XIV al siglo XVII, aproximadamente—, los escultores que modelaban figuras de mármol disimulaban sus errores de tallado, cubriéndolos con cera y polvo de piedra; solo a la pieza que no ostentaba imperfección alguna se le denominaba como obra ‘sin cera’. Esa misma técnica correctiva se siguió utilizando en[…]

¡Abajo con la tele y arriba con los libros!

Fábulas (Esopo, 620 – 560 A.C.) Ya sean como forma de entretenimiento o como medio de aprendizaje, las fábulas de Esopo no han dejado de maravillar a los lectores, desde su aparición de la antigua Grecia. Actualmente, muchas de estas historias —como El niño que gritó lobo o La tortuga y la liebre— continúan relatándose[…]

HoloLens: Un portal hacia el mundo digital

Fotos: Cortesía de Windows News Center. Disponible en news.microsoft.com/windows10story/ El ingeniero y desarrollador de software Alex Kipman llegó a Microsoft en 2001. Desde entonces, ha registrado más de 90 patentes de nuevos inventos para la compañía. Uno de sus productos más emblemáticos fue Kinect, un accesorio de captura de movimientos para la consola de videojuegos[…]

Las lecciones de José Mujica, expresidente de Uruguay

La opinión pública lo ha descrito como “el presidente más humilde del mundo”, por su estilo de vida austero —todavía reside en su antigua ‘chacra’ (una pequeña granja rural), a las afueras de Montevideo—, y a que dona el 90 por ciento de su salario a instituciones de beneficencia. También es conocido por su habilidad[…]

¡Que México crezca!: Una cuestión de madurez moral

Según la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, los seres humanos nos desarrollamos pasando por varios estadios y etapas de madurez moral. Uno de los aspectos que distingue a una moral ‘infantil’ de una más evolucionada es la conciencia e interés que se tiene respecto al otro, a la sociedad y a la humanidad[…]

Relatos del mar

A todos nos encanta el mar; siempre queremos ver esa danza perpetua del agua cuando borra nuestras huellas en la arena, después de una caminata al atardecer. Y mientras observamos el horizonte, a veces imaginamos la cantidad de barcos y marineros que han cruzado la línea entre el océano y el cielo, y las historias[…]

Embolización de miomas, una alternativa segura a la histerectomía

Los miomas uterinos (también conocidos como miomatosis uterina) son los tumores benignos con mayor incidencia entre la población femenina. Las estimaciones mundiales indican que, hacia la edad de 50 años, 6 de cada 10 mujeres presentan algún síntoma relacionado con miomas uterinos. Debido a su alta frecuencia, este padecimiento se ha convertido en un tema[…]

El lado izquierdo de la ley

Si hemos aprendido algo de la era digital, es que internet no tiene fronteras. A cada segundo, la cantidad de información que podemos consultar en esta red va en aumento, y sin restricciones de uso para ningún usuario. Sin embargo, esta falta de regulación ha ocasionado una ola de debates acerca de las leyes tradicionales[…]

Obeliscos, símbolos de resiliencia

Conócense con tal nombre las estructuras gigantescas de una sola pieza, monolíticas. Son emblemas de protección y estabilidad, pilares cuya firmeza es capaz de soportar tormentas, huracanes y sismos. Son auténticas fortalezas, baluartes, estructuras inamovibles. Las piezas arquitectónicas con estas características son escasas, dignas de asombro y valoración, pues si nos ponemos a reflexionar acerca[…]

Los adversarios de los mexicanos resilientes

Si entendemos la resiliencia —entre otros modos de entenderla— como la capacidad humana de afrontar adversidades, saliendo avante y fortalecido… definitivamente en México una buena parte de la sociedad es económicamente resiliente.

Motivación y resiliencia

En la edición anterior de esta publicación, tuve la oportunidad de compartir una visión sobre los peligros de caer en la zona de confort empresarial, que describe las conductas, actitudes y situaciones que promueven la inmovilidad de los líderes de negocios, impactando en el desempeño de sus organizaciones. En estos casos, un empresario debería preguntarse:[…]