¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

EOG: Responsabilidad es el nombre del juego

de de

Employment, Optimization & Growth (EOG), se dedica a la tercerización transparente, eficiente y confiable

Para implementar outsourcing responsable y productivo, las empresas necesitan relacionarse con compañías que se interesen en cuidar al trabajador, en lugar de ofrecer beneficios irreales a costa de él. EOG ofrece esto y más.

 

El outsourcing (también llamado ‘tercerización’) padece todavía de una mala fama en México, gracias a los malos manejos de muchas empresas fiscalistas, de simulación, que ofrecen a sus clientes generar ahorros con base en tácticas claramente ilegales. Para muchos, el término outsourcing tiende irremediablemente a la sospecha, cuando, en esencia, resulta una gran ayuda para cualquier negocio: ceder la responsabilidad de administrar el capital humano a un experto en el tema conlleva grandes ventajas, pues pocas empresas son especialistas en este rubro y las consecuencias de un mal manejo son devastadoras.

Lo que hace falta son empresas de outsourcing que sean realmente profesionales. Una de ellas es Employment, Optimization & Growth (EOG), empresa pionera en el ámbito de la tercerización en México y que, además, se distingue como ningún otro en ser un especialista en temas jurídico-laborales. EOG sabe que el mercado está trastocado por las malas prácticas de empresas fiscalistas que seducen con esquemas engañosos y traicioneros. Baltasar Cavazos Anciola, Vicepresidente de EOG, lo describe así: “Se ve mucho en este negocio: el intermediario se desaparece, y los derechos de los trabajadores quedan colgando”. Mariano Chimés, Director de Promoción de EOG, advierte que no vale la pena el riesgo: “Si te visita el Seguro Social, y detecta trabajadores que tienen una relación formal, pero están registrados como cooperativistas u otro tipo de simulación, te puede cerrar: la Reforma Laboral establece multas de hasta cinco mil salarios mínimos por empleado; son más de 300 mil pesos. Échale números, y verás que así una empresa llega a la quiebra    de un momento a otro”.

EOG, un experto en responsabilidad laboral

El otro lado de la moneda es lo que EOG sabe hacer muy bien: ofrece una solución integral en el manejo del capital humano, para que la empresa pueda dedicarse a lo que sabe hacer mejor, su core business. La clave es que EOG asume la responsabilidad laboral (en vez de eludirla), cumpliendo con las obligaciones derivadas de la administración de personal y garantizándolas mediante una fianza de cumplimiento. EOG maneja contratos de prestación de servicios de acuerdo a la ley, cumpliendo cabalmente con todo lo que establecen la Reforma Laboral, el IMSS, Hacienda, Infonavit, etc. Esto protege al trabajador, a quien se le respetan sus derechos laborales, y al patrón, que muchas veces desconoce las mejores prácticas en materia jurídico-laboral.

Respaldo jurídico-laboral, la especialidad

Quizá la principal fortaleza de EOG sea su alianza con el despacho Cavazos Flores, S.C., al cual respaldan más de 45 años de experiencia. De este se desprendió EOG, que ya suma más de 25 años de trayectoria. Gracias a este ADN jurídico, el punto fuerte de EOG es resolver problemas derivados de bajas de personal y demandas laborales, que es el lado flaco de muchas empresas. Las bajas de personal se hacen conforme a la ley, y si llega a haber un juicio, EOG lo lleva. Si lo pierde, EOG lo paga. “No volteamos con el cliente a decirle, ‘con la pena, perdimos’. Todo está considerado en el servicio. Eso no lo da ninguna otra empresa”, comenta Mariano Chimés, y remata: “Hay casos, donde incluso el director general debe dedicar un alto porcentaje de tiempo a tratar de arreglar demandas laborales, porque si te descuidas un poquito, aunque tengas un despacho laboral, te sacan hasta la risa”. El detalle está en que muchas empresas pagan igualas a despachos laborales, pero estos no tienen incentivos para ganar los juicios.

39_N32_PUBLIRREPORTAJE_EOG-back2
De izquierda a derecha: Mariano Chimés, Director de Promoción de EOG; y Baltasar Cavazos, Vicepresidente de EOG.
Transparencia e innovación que construye confianza

No cualquier negocio cede a su gente para que un tercero lo administre. Se necesita crear lazos de confianza, y este es otro punto que EOG ha sabido llevar con elegancia, pues ha desarrollado su propio software para administrar todo el tema de sueldos e impuestos, así como una app para iOS y Android, donde el cliente puede monitorear en todo momento la calidad del servicio. Así lo explica Baltasar Cavazos: “Para los empresarios, la subcontratación es un tema muy delicado por el factor de la responsabilidad solidaria. El peor escenario para un cliente es pagar las cuotas obrero-patronales y que el proveedor se quede con el dinero. Con la aplicación, el cliente puede revisar, en tiempo real, que todo esté en orden: aportaciones, impuestos, nóminas… Puedes saber cuánta gente hay, altas y bajas, índice de rotación, cantidad de sindicalizados, monto de facturación; inclusive puede verse el expediente personal de cada trabajador. Y, en un futuro, podrá verificarse el estatus procesal de un juicio. Somos la única empresa con un desarrollo de este tipo, y esto da mucha confianza a nuestros clientes”.

Clientes satisfechos, el mejor aval

A diferencia de las empresas simuladoras, que buscan contratar una cantidad indiscriminada de clientes, EOG ha crecido, cuidando la calidad de sus relaciones: “Coincidimos con nuestros clientes en la filosofía”, manifiesta Baltasar Cavazos. “Trabajamos con las empresas que se preocupan por sus colaboradores y no desean hacer trampa”.

EOG puede presumir de una plantilla de clientes de gran envergadura: Banco de México, ConAgra Foods, BMW, RedPack, Grisi, Comex, Big Cola, Conagua, Kiewit, Comesa y G Martell, entre otros. Estos clientes se distinguen, también, por sostener relaciones de largo plazo (Grisi, por ejemplo, lleva 20 años trabajando con EOG) y por demandar un nivel superior de servicio. “Quizá no tenemos el millón de empleados ni queremos tenerlo, pero tenemos mas de 55 mil empleados con todas las de la ley, dados de alta en el Seguro Social, y creciendo de una manera muy importante”, señala Mariano Chimés, quien agrega, orgulloso, que EOG ha crecido de manera importante en los últimos años, y en lo que va del 2015 ha crecido más que en cualquier otro año.

Como en todo servicio, la recomendación de boca en boca es el respaldo más fuerte para EOG. Sin embargo, en este caso el manejo del capital humano es una cuestión tan delicada que el visto bueno debe venir desde la Alta Dirección: “Este no es un servicio que puedas vender de puerta en puerta.

¡Olvídate! Aquí se trata de la confianza, y se transmite a través de los directores generales y los dueños de las empresas”, concluye Mariano Chimés. EOG entiende cuáles son las buenas prácticas de la tercerización, y es la satisfacción de sus clientes lo que avala su valor agregado: transparencia, eficiencia y confiabilidad.

Los servicios de EOG
  • Se hace cargo de la responsabilidad solidaria del patrón.
  • Brinda apoyo en temas jurídico-laborales.
  • Absorbe el pasivo laboral; calcula, maquila y administra la nómina.
  • Lleva a cabo el reclutamiento, la selección y la capacitación de personal; realiza pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos y evaluaciones de clima laboral.
  • Maneja la relación obrero-patronal, reconoce la antigüedad del trabajador y administra sus prestaciones y derechos laborales.
  • Gestiona las obligaciones patronales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Ofrece una fianza de cumplimiento.
Es bueno saber que EOG:
  • Cuenta con más de 25 años de experiencia.
  • Está respaldada por Cavazos, Flores, S.C., uno de los despachos más prestigiados en derecho laboral en México.
  • Son representantes únicos en México de Allegis Global Solutions, empresa global líder en outsourcing.
  • Con presencia a nivel nacional, gestiona a más de 55 mil empleados en todos los sectores productivos.
  • APP: Los clientes pueden consultar información en tiempo real (plantilla, altas, bajas, rotación, pagos de obligaciones laborales y fiscales, expedientes de trabajadores, entre otros) a través de la app de EOG para iPhone y iPad.
  • Cuenta con la certificación ISO 9000-2008, garantizando la confiabilidad de sus procesos.
  • Uno de sus objetivos para 2015 es iniciar operaciones en Centroamérica.
Acércate a EOG

www.eog.mx

atencionaclientes@eog.mx

Facebook: EmploymentOptimizationAndGrowth

Twitter: @EOG_MX

Linkedin: eog-soluciones-laborales

Tels.:

01 (55) 54 82 1200

01 (55) 42 10 1800