¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Insight: Los consejos anticorrupción de Transparencia Internacional

de de

Desde su fundación, en 1993, la visión de Transparencia Internacional (TI) ha sido trabajar por “un mundo en donde el gobierno, los negocios, la sociedad civil y la vida diaria de las personas estén libres de la corrupción”. Es bajo esta vena que, en 2014, esta organización no gubernamental (ONG) desarrolló el reporte Kit anticorrupción, 15 ideas para jóvenes activistas. Dividida en cinco secciones, esta publicación es una guía para aquellos emprendedores sociales que busquen cómo transformar un plan o programa  anticorrupción en acciones concretas, que beneficien y promuevan la transparencia en sus propias comunidades. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones de estas herramientas  anticorrupción para los jóvenes: 

Sigan al dinero

Es más sencillo sucumbir al robo o al fraude cuando nadie está vigilando qué se hace con, o hacia dónde van nuestros impuestos. Monitorear el uso de nuestros recursos nos ayudará a reconocer cuándo es que estos se utilizan adecuadamente, o cuándo es que ‘desaparecen’ del erario. Para empezar esta práctica, se necesita identificar cuáles son las ‘fugas’ más comunes en una comunidad —obras sin terminar, espacios con necesidad de reparación, etc.—, y después reconocer las fuentes de donde debieron provenir los recursos para dichas actividades. Esto ayudará a las comunidades para reconocer que sus impuestos son utilizados de manera apropiada por las instituciones.

Tarjetas de calificación ciudadana

Cientos de personas buscan una oportunidad para compartir sus percepciones acerca del gobierno o de las empresas donde colaboran, pero no siempre cuentan con la oportunidad para hacerlo. Una buena forma para dar voz a estos individuos es con las tarjetas de calificación ciudadana. Además, esta herramienta también puede generar una mayor conciencia acerca de los problemas de corrupción que aquejan a la sociedad, así como una valiosa base de datos que defina nuevos estándares y objetivos por cumplir, para disminuir los índices de corrupción en las comunidades.

Creatividad y juego

Hay muchas formas de propiciar la participación ciudadana en el combate a la corrupción, como los deportes y el arte. Expresar y compartir la cultura anticorrupción por medio de proyectos artísticos —como fotografías, pinturas, puestas en escena— o competencias amistosas —partidos de futbol, maratones, torneos de tenis, etc.— es un gran medio para unir a las comunidades y combatir aquellas prácticas ilícitas que afecten su calidad de vida.

Grupos juveniles

A veces, el primer paso para iniciar un buen proyecto anticorrupción es encontrar aliados que se sumen a la causa. Por tanto, la formación de grupos y movimientos, que busquen resolver problemáticas específicas, les ayudará a generar un mayor impacto dentro de la sociedad donde residen, para solucionar el problema. Ahora, hay cada vez más jóvenes que se unen a la lucha en contra de la corrupción, y, al formar parte de un grupo, podrán aumentar el alcance de sus acciones para combatir este mal.

Sobornos ‘cero’

Este es un concepto ideado en la India. Consiste en responder a las prácticas de soborno entregando pequeños ‘billetes’, inscritos con textos  anticorrupción, en lugar de dinero real. Además de ser un método económico y pacífico de demostrar una postura en contra de la corrupción, este tipo de ‘moneda anticorrupción’, también es un gran símbolo y un fuerte mensaje de conciencia para quienes recurren al soborno como medio de enriquecimiento ilícito.

Hagan que las elecciones cuenten

Una buena campaña para evitar el fraude electoral es formando ‘compromisos electorales’ en los cuales la comunidad se comprometa a no participar en más fraudes electorales, evitando que su voto sea ‘comprado’ con prácticas ilícitas. Con mensajes claros e incluyentes, que refuercen el derecho al voto de cada persona, y cada ciudadano contribuirá en un ejercicio de elecciones limpias y democráticas.

Manténganse a salvo

Antes de emprender cualquiera de las actividades del Kit anticorrupción, Transparencia Internacional recomienda evaluar cuáles son los principales riesgos a los que cualquier activista se podría exponer. El manejo de riesgos es uno de los componentes fundamentales en cualquier actividad social. Por tanto, contar con los permisos para realizar una marcha, velar por la seguridad física, e incluso proteger la privacidad de cada persona (entre otros muchos riesgos), son elementos que no se pueden dejar pasar, si se quiere combatir la corrupción con eficacia.

Para saber más

Consulta el Kit anticorrupción de Transparencia Internacional
Sitio web: bit.ly/1AogwwO