¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

3 mitos que le hacen daño al emprendedor mexicano

de de
Pablo González Cid

Emprendedor orgullosamente mexicano, es fundador y director de Café Punta del Cielo, empresa que ha colocado al café mexicano a la altura de los mejores del mundo. Es autor de la obra El Libro del Café en México.

Es hora de que nuestros emprendedores rompan con atavismos innecesarios.

Qué orgullo cuando nos topamos con algún producto que verdaderamente nos encanta, y leemos en su etiqueta: “Hecho en México”. ¿Por qué esto no pasa frecuentemente? ¿Por qué si en México hay tanto talento, tanta riqueza natural y tanto ingenio, son pocos los que apuestan y ganan en un proyecto de emprendimiento? Son varios los factores que, durante mi propio camino, he encontrado:

1. Velocidad no, resistencia sí

El que más llama mi atención es el hecho de que, cuando has decidido apostar por el proyecto que te apasiona —porque, de entrada, debe apasionarte— debes saber que es una prueba de vida: una carrera en un camino todo-terreno que exige resistencia antes que velocidad. Hay que asumir que la travesía reclamará todo tu espíritu, paciencia y energía durante años. El gusto por la industria seleccionada es un factor; sin embargo, sería fatal pensar que esto será suficiente.

2. Errar no es igual a fracasar

¿Estás dispuesto a hacer lo necesario para convertir tu pasión en realidad? ¿Cómo hacer para que el proyecto que alimenta tu espíritu pueda servir a otros? ¿Cuál es el propósito y el fundamento sobre el que vas a edificarlo? Ahí está el diferencial de tu marca y la directriz a la que regresarás cada noche que vaciles y desees claudicar. Porque, si bien es cierto que las nuevas generaciones tienen una innegable energía y acceso casi ilimitado a la información, también sufren de baja tolerancia a la frustración y un errado sentido de urgencia que definitivamente no es apto para el entorno emprendedor. Muchos jóvenes están acostumbrados a relaciones rápidas, y el camino del emprendimiento es uno que se construye de a poco, dando pasos seguros, con prueba y error. La innovación y el desarrollo son un pilar fundamental para el éxito de cualquier proyecto emprendedor. El lanzamiento constante de nuevos desarrollos de producto te permitirá ampliar el campo de acción y posicionarte en la mente de los consumidores con diferentes características.

3. No hay emprendedores perfectos

 Se podría pensar que se requiere ser una eminencia, un experto; incluso nos podríamos excusar con la creencia de que solo los más preparados logran sobresalir. Sí, se necesita una gran preparación, pero más allá de un curso intensivo de Excel, me refiero a preparación interna: determinación, claridad en las ideas y asertividad en las palabras. Una vez que hayas consolidado la base del negocio podrás rodearte de expertos. Mientras tanto, reúne gente que contribuya con entusiasmo, actitud y energía.

A los emprendedores —una especie social que está buscando ganarse el respeto y la preferencia de un consumidor cada vez más informado— no les queda más que abrir los ojos y ganar en experiencia y determinación para nunca perder de vista, por una parte, la visión de negocio; y por la otra, el orgullo de lo bien hecho en México.

Datos duros

Los primeros 5 años son los de mayor mortalidad para un negocio.

Solo el 11% de los negocios que nacen en México sobrevive más allá de los 20 años.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI)