¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Engaños dentro de casa

de de
Marisela Serrano Varela

Es socia de Heranza Consultores, donde diseña e implementa programas para el desarrollo de empresas familiares en las dimensiones personal y familiar, con enfoque sistémico.

¿Qué pasa cuando el que comete el fraude es miembro de la familia empresaria?

¿Qué motivos impulsan a una persona a cometer fraude en una empresa que es propiedad y patrimonio de su propia familia? No es posible dar una respuesta categórica, pero me gustaría exponer una explicación, a través del análisis psicológico, de lo que sucede en la conciencia individual de quien comete dicha falta.

Las razones son multifactoriales: “ahorrar” en el pago de impuestos; “desquitarse” por las pocas prestaciones y “malos” sueldos; realizar actividades que representen un conflicto de interés; hacer negocios fácilmente, aprovechando la infraestructura y los contactos de la empresa. Cualquiera de estas circunstancias, aunada a una escala de valores personales pobres (que yo definiría como convenientemente ventajosos), e impulsadas por la necesidad económica del ejecutivo, empleado o colaborador, son los ingredientes principales que permiten que el fraude o la estafa se presente en las empresas.

 

“Aunque se trate de una situación familiar, el fraude debe enfrentarse como lo que es: un delito”.
Más que igualitarios, hay que ser justos

Para que una situación de fraude familiar surja en las empresas, es porque ya se han manifestado algunos indicadores (muy sutiles) o conductas irregulares que, desde mi punto de vista y de acuerdo con los expertos en la materia, resulta necesario observar:

  • Presión por parte de los altos mandos a sus ejecutivos para cumplir con metas poco realistas o excesivas.
  • Un modelo de liderazgo incongruente con los valores que se pretende inculcar en la organización.
  • Hacer negocios por fuera con productos o servicios ‘similares’ al giro de la empresa familiar, sin el consentimiento de los líderes.
  • Hacer uso personal de los bienes o la información confidencial de la empresa.
  • Hacer del soborno o dádiva una práctica común y compartida.

Pongamos un ejemplo de estas situaciones: en su afán de dar un trato ‘justo’ a sus hijos, la matriarca de una empresa familiar permite que uno de sus tres hijos varones reciba todos los beneficios de ser dueño, sin trabajar ni esforzarse como el resto de la familia —esto incluía retirar efectivo de las cuentas bancarias de la empresa a su gusto—. De esta manera, la matriarca está dejando la puerta abierta para que, en algún momento, se cometa una falta o fraude.

Aquí podemos observar la falta de claridad existente entre muchos empresarios con respecto a los roles, las respectivas obligaciones y los derechos de cada miembro de la familia en la empresa, sin que estos se perciban como una falta de equidad, equilibrio y justicia.

Este tipo de tratos ocasiona resentimientos y un desequilibrio de facto en las relaciones de aquellos familiares que sí laboran, se esfuerzan y dedican un tiempo considerable en sacar adelante la empresa.

Evitemos los engaños con el ejemplo

En días pasados, organizamos una charla informal a la que acudieron diversos empresarios, familias y consultores para reflexionar sobre la ética en las empresas familiares. Uno de los aspectos más interesantes fue distinguir  la ética del concepto de moral. Por una parte, definimos la moral como aquellos valores, preceptos y reglas que recibimos desde la infancia, al ser parte de una familia, y que pretenden regir nuestra conducta  en la sociedad. La moral, por tanto, se construye con base en nuestra interacción con el exterior. Por otro lado, la ética es el conjunto de valores que sustentan el actuar personal: son los valores que están inyectados en cada uno de nosotros, y que son parte de nuestra conciencia personal.

Es muy importante hacer esta distinción, pues, normalmente, en las empresas se observan listados de valores que poco tienen que ver con la conducta de sus dueños y líderes, ni con su difusión a través de prácticas, políticas y procedimientos del negocio. Entonces, ¿cómo podemos esperar que nuestras empresas estén sustentadas en valores, si nosotros mismos no estamos sustentados en ellos? Tanto la familia como la empresa son espacios en los que cada individuo debe asumir una responsabilidad hacia sus compañeros. Deben entender que, si quieren cosechar ganancias personales, primero necesitan velar por los beneficios del grupo completo, como un proceso de aprendizaje y crecimiento continuos.

La previsión es la mejor protección

Las siguientes son medidas para prevenir situaciones de fraude en la empresa familiar, independientemente de su tamaño y giro, y de si en ella son los dueños quienes la operan:

  • Control interno.
  • Auditoría interna.
  • Diseño de estrategias de prevención y detección.
  • Planes de acción ante los fraudes.
  • Código de conducta.

Aunque se trate de una situación familiar, el fraude debe enfrentarse como lo que es: un delito. Y si la consecuencia de este acto llegara a ser de carácter penal, debe manejarse asumiendo el terremoto emocional y el ineludible resquebrajamiento que esto ocasionará en las relaciones familiares. De ahí la importancia de manejar el asunto con mucho cuidado, y haciéndose acompañar de expertos en la materia.