¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El fraude no siempre se toca

de de

Las tecnologías de la información y sus vulnerabilidades

Gabriela Reynaga Vargas

Es especialista en administración de riesgos en TI, socia de Global Practice International, S.C. y secretaria general del ISACA capítulo Guadalajara.

Debido a nuestro uso diario de las TI, la mayoría de nosotros estamos expuestos a ser víctimas del fraude cibernético. Hablemos de cómo puede detectarse y cuáles son las precauciones que nos ayudarán a evitarlo.

Cuando detectamos un fraude, nos enfocamos en encontrar cuál fue el eslabón más débil, ese donde perdimos el control o cometimos algún error y, más importante aún, en conocer cuál fue exactamente la falla y quién fue el responsable. Sin duda alguna, es muy importante saber quién perpetró semejante atropello en contra de la organización, pero ¿alguna vez hemos pensado que el fraude se ocasionó por la ausencia de un control interno efectivo en las tecnologías de la información (TI)?

Las prácticas fraudulentas dentro de los sistemas de información no son nada nuevas. Cualquier brecha de seguridad en las TI es una amenaza para el negocio y una oportunidad para los defraudadores de la empresa. Por tanto, mientras más dependamos de las TI —no importa si realizamos actividades personales o profesionales—, nuestra vulnerabilidad ante los riesgos de fraude será mayor.

Engaños que no siempre se tocan

El Informe de Seguridad Global 2014, elaborado por la firma de seguridad Trustwave, revela estadísticas acerca de las áreas más vulnerables a los ataques cibernéticos en las organizaciones, cuyo principal objetivo es la ejecución de algún tipo de fraude. Estos son algunos de los datos recabados por el informe:

• Los países más vulnerables

• Estados Unidos: 59 %

• Reino Unido: 14 %

• Australia: 11 %

• Hong Kong: 2 %

• India: 2 %

• Las industrias más afectadas

• Venta al por menor (tiendas de

autoservicio y departamentales): 35 %

• Alimentos y bebidas: 18 %

• Hotelería: 11 %

• Financiera: 9 %

• Servicios profesionales: 8 %

• Los métodos de intrusión más comunes

• Contraseñas débiles: 31 %

• Causa desconocida: 25 %

• Carga de archivos por error: 12 %

• Uso de software no autorizado: 10 %

• Infiltración de código intruso: 8 %

 

“Cualquier brecha de seguridad en las TI es una amenaza para el negocio y una oportunidad para los defraudadores de la empresa”.
Cerraduras para la web

Tanto abrir un mensaje malicioso en nuestras cuentas de correo electrónico, como ‘proteger’ nuestra información personal con contraseñas simples (que pueden adivinarse fácilmente con ingeniería social), nos hacen más vulnerables a ser víctimas del fraude. Ante tal situación, ¿qué podemos hacer para evitar este riesgo? A continuación, recomendamos algunas de las mejores prácticas para evitar el fraude a través de las TI:

1. Uso de contraseñas. Aunque las contraseñas son la manera más simple de intrusión por parte de los ladrones, también son uno de los medios más efectivos para protegernos. Una contraseña efectiva debe ser compleja: debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, así como caracteres especiales (puntos, guiones, números, etc.). También debería cambiarse con frecuencia y evitar utilizar la misma contraseña en cuentas electrónicas distintas (personales o profesionales), para proteger todos nuestros servicios por separado.

2. Políticas de seguridad. Hay que diseñar, documentar, comunicar y monitorear estatutos de protección, y asegurarnos de que se cumplan en todas las áreas del negocio. No olvidemos que una orden sin supervisar no garantiza su implementación, por lo que asegurar el cumplimiento de estas políticas es un aspecto clave para reforzar la prevención de fraudes.

3. Análisis de riesgos. Dentro del marco de las TI, es necesario identificar cuáles son los riesgos de seguridad más importantes en la organización, y verificar que se cuenta con los controles necesarios para mitigarlos.

4. Vigilancia continua. Para identificar nuestros puntos débiles y conocer cuál es la mejor manera de protegernos ante cualquier ataque, se debe llevar a cabo un análisis periódico de vulnerabilidades en el negocio. Esta tarea debe quedar a cargo de una organización ajena a la que administra la seguridad, evitando así conflictos de interés dentro de la propia empresa.

5. Capacitación. Todos los colaboradores y empleados deben ser concientizados acerca de la seguridad en la empresa. Los programas de capacitación les ayudarán a protegerse con el uso de contraseñas fuertes, así como identificar correos electrónicos maliciosos y realizar acciones que detengan el flujo de estos mensajes.

6. Planes de contingencia. Para afrontar cualquier brecha de seguridad, es necesario un plan de contingencia que contemple qué hacer en cada caso, a quién dar aviso y cómo contener la situación de peligro.

7. Definición de Indicadores de Compromiso. También conocidos como IOC (por sus siglas en inglés), estos comprometen el sistema y la información de las empresas, exponiéndolas a ataques y fraudes de TI. La mejor manera de identificarlos es llevando un registro de cada evento que ocurra en los sistemas de información. Sin una métrica efectiva, no será posible implementar métodos eficientes de prevención a los ataques. Mientras más presencia tengan los IOC en la organización, mayor será la importancia de monitorearlos.

El fraude a través de las TI es cada vez más común. Para aprender a detectarlo, debemos empezar por tomar conciencia de que puede ocurrir; reconocer que somos nosotros, como usuarios, quienes ‘abrimos’ la puerta a esta práctica; y contar con expertos que nos ayuden a identificar y detener cualquier ataque a nuestras empresas o a nosotros mismos.