¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Life Hacks: El arte del discurso

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Hablar en público es uno de los miedos más comunes entre las personas. Sin embargo, también es una de las mejores habilidades que podemos adquirir para nuestros trabajos. Los siguientes consejos podrán ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicación y presentarte ante cualquier audiencia.

Conoce tu materia
Además de preparar las diapositivas y el tema que estás por exponer, una de las mejores herramientas para tu presentación será armarte con datos que ‘no aparecen en pantalla’. Prepárate conociendo el lugar donde debes hablar, a algunas de las personas que asisten a tu ponencia, o ahonda mucho más en el tema que vas a abordar, para resolver cualquier duda que surja entre tu audiencia. No recitar, sino platicar.

 

Algunas personas se ponen tan nerviosas con la idea de hablar en público, que prefieren prepararse con un texto fijo o utilizando notas para explicar lo que tienen que decir. Esto es un gran distractor para el público, y también resta impacto del mensaje que se quiere transmitir. Cuando te has preparado bien, las diapositivas serán la única guía que necesitarás para iniciar y concluir tu conferencia con éxito.

Economiza tu presentación

Una conferencia exitosa es dinámica; depende de la habilidad del expositor para explicar su tema. Una presentación llena de datos y gráficos distrae mucho la atención, además de que ‘apaga’ el interés. Lo mejor es que cada diapositiva contenga la información más necesaria para mantener la atención —una frase clave o una gráfica fácil de interpretar—, pero será tu trabajo enriquecer la experiencia del público con la información que quiere conocer.

Trabaja con el público

Mantener el contacto visual, hacer preguntas para tus oyentes y dirigirte a toda tu audiencia en una forma personalizada; estos detalles te ayudarán para ‘enganchar’ al público en el tema de tu presentación. Así pueden olvidar la barrera que existe entre ellos y el estrado, y ayudarte a trabajar con los nervios, mientras concluyes tu ponencia.

Adáptate al entorno

Una excelente estrategia para prepararte será conocer el lugar donde vas a presentarte con anticipación —una oficina, una sala de conferencias, un salón de eventos, etc.—, y también a la audiencia que estará frente a ti. Así podrás adaptar tu voz, personalizar tu presentación (dependiendo de la persona o la audiencia que asista), y evitar que el estrés se quede con lo mejor de tu plática.

Practica, descansa y preséntate

La práctica hace al maestro, pero el exceso de estudio también es contraproducente. Ensayar tu propia conferencia justo antes de subir al estrado podría generarte muchos más nervios y confusiones de las que necesitas. En su lugar, intenta distraerte cuando menos una hora antes de la ponencia. Siempre será mejor empezar relajado, sabiendo que conoces el tema al pie de la letra.

 

“A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más”.
Honoré de Balzac

 

Conoce más tips para hablar en público:

Before Public Speaking…: es una lista que incluye ocho conferencias de TED sobre temas como lenguaje corporal, pánico escénico y silencio.

Puedes encontrarla aquí:
ted.com/playlists/226/before_public_speakin