¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Las lecciones de Julio Acevedo, exdirector de HP Guadalajara

de de

Insight

Gabriel Arvizu

Fotos por Fernando Adame R.

Es una de las figuras clave en la industria de la tecnología en Jalisco, así como de Hewlett-Packard (HP) a nivel mundial. A Julio Acevedo García, Medalla al Mérito Industrial (el más alto reconocimiento otorgado por el Consejo de Cámaras Industriales [CCI] de Jalisco), dos cosas lo distinguen: su arraigo por Jalisco y la firme creencia de que los valores son la principal ventaja competitiva de cualquier empresa. Sabe que una organización que hace las cosas bien puede detonar prosperidad para su comunidad, y con esa convicción ha hecho de su trayectoria un ejemplo patente de que el valor de un negocio debe medirse por el impacto que es capaz de generar a su alrededor. A continuación, presentamos una colección de algunas de las mejores reflexiones y frases de este distinguido ciudadano del valle del silicio mexicano.

Hacer lo correcto es rentable

Parte de la cultura HP es hacer lo correcto, y hacer lo correcto también es involucrarte con la sociedad. Hacer lo correcto es lo mejor; a final de cuentas, sirve para la marca, sirve para vender más y te comprometes más con tus clientes.

La responsabilidad social no es un pasatiempo

Mucha gente cree que hacer empresas socialmente responsables es una moda, pero la realidad es que es una estrategia para formar negocios más competitivos, que puedan ofrecer mejores empleos. Ese tipo de empresas son capaces de formar personas íntegras, con una cultura de responsabilidad. Para mí, [ser socialmente responsable] es una forma de regresarle a la sociedad algo de lo mucho que me ha dado. En el futuro, la empresa que no sea socialmente responsable no va a vender.

Acerca de la rendición de cuentas de la clase política

En empresas como en la que yo laboro, si no hacemos bien nuestro trabajo, si no damos resultados, nos vamos. Ya no es tiempo de nadar ‘de muertito’ y ocupar una posición para aprovecharnos. Jalisco lo tiene todo, y no estamos potenciando lo suficiente las enormes ventajas que tenemos: la mejor ubicación, un clima formidable, juventud, talento, valores. ¡Lo tenemos todo!

Tecnología para combatir la corrupción

El gobierno tiene que entrarle al tema de la transparencia. En el momento en que el 80 % de los trámites de gobierno puedan realizarse por internet, y que así no tengas contacto con un individuo para sacar permisos o licencias municipales, se evitará la corrupción. Es importantísimo que exista un gobierno digital que esté completamente comprometido.

La responsabilidad fomenta la creatividad

El darle a la gente un gran ambiente de trabajo fomenta la innovación. El no estar preocupado por si te van a pagar o no, o porque si tienes que dejar a tus hijos y no sabes quién te los cuidará… estamos convencidos de que una empresa socialmente responsable es más creativa, porque la gente está más enfocada en su trabajo.

Hay que saber equivocarse

En HP tenemos la política de que la gente puede cometer errores, pero no el mismo error siempre; un error diferente, porque se está innovando, se está siendo creativo. Por ejemplo, para mejorar un proceso, hacemos un cuarto de guerra donde, con ciertas herramientas, la gente propone cambios, y si funcionan, pues adelante.

La corresponsabilidad fomenta la competitividad

La competitividad es la capacidad de atraer y retener inversiones para generar empleos. La idea es que todos —sociedad, universidades, gobierno, empresarios— seamos corresponsables de la ejecución de aquellos proyectos que realmente abonen al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad y nuestro estado.

Valores, la mejor prevención

Una empresa que no tiene valores y principios necesita muchos candados, muchos procesos y mucha burocracia para que no le roben, para que se sienta cómodo el director, para que esté tranquilo el dueño.

Los valores de HP no cambian

Parte del ADN de HP tiene que ver con los rasgos de liderazgo que debemos tener: confianza, respeto, valores. Cambiará la compañía o el negocio, pero jamás cambiaremos nuestros valores. Todos los directivos trabajamos en eso y tratamos de ser congruentes, ya sea en la oficina, en la casa, en el club o en la colonia. HP tiene presencia en 180 países, y a la hora que tenemos una junta en Houston (con 30 gerentes del mismo número de naciones), todos piensan distinto, pero los valores son los mismos.

Orgullo por el talento mexicano

HP Guadalajara está lejos de los días, donde su principal labor era la manufactura. Hoy realiza actividades de alto valor agregado, tales como diseño de productos, análisis financiero y soluciones empresariales para sus filiales de todo el mundo. Pero no solo eso: de la mano del mejor talento mexicano, HP es hoy un jugador clave en el desarrollo del sector empresarial de Jalisco.

Para ser líder, hay que poner el ejemplo

La industria electrónica es un líder que todo mundo sigue. Sí nos sentimos responsables de ese liderazgo y sí tratamos de compartir nuestras mejores prácticas con otros sectores. Sí sentimos responsabilidad social por la ventaja de estar en una compañía como en la que estamos: global, mundial.

Para saber más

Conoce el HP Way, la filosofía institucional de HP que constituye la esencia de los valores de la compañía: http://goo.gl/YKhpA0