¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Súrfax, un camino construido por las mejores prácticas

de de

El mejoramiento continuo de los caminos de México y el mundo es el sueño que nos motivó a emprender desde 1991.

Nuestro giro es la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de materias primas (aditivos, emulsificantes, fibras, polímeros y catalizadores) para la elaboración de asfalto y para la construcción y mantenimiento de superficies de óptimo desempeño. Con una gama que va desde autopistas hasta canchas deportivas, creamos espacios más seguros, más duraderos y de módico mantenimiento.

Ha sido un gran reto llegar hasta aquí, logrando el reconocimiento en una industria técnicamente compleja, y en un mercado de alta competitividad: no solo competimos con jugadores globales de reconocido prestigio, sino que buena parte de nuestros clientes (constructores de infraestructura carretera) operan en un ámbito desafiante, ligado a la macroeconomía y al sector gubernamental.

Como todo negocio, hemos transitado por diversas etapas. La primera fue la aventura de emprender, que sin duda te lleva a sufrir, e incluso a no dormir, buscando recursos para cubrir la nómina, los impuestos, etc. A lo largo de este camino, hemos adoptado mejores prácticas que consideramos fundamentales y que, a continuación, quisiéramos compartirles.

Cultura organizacional para definir el rumbo

Contar con una visión, una misión y valores organizacionales es indispensable, pero de poco sirven si no se viven día a día, con una convicción y una pasión desbordantes. Primero que nada, porque nos ayudan a brindar una gran atención al cliente, uno de nuestros principales activos de largo plazo. En ese sentido, actuamos con el convencimiento de que cada venta es la más importante.

En segundo lugar, recordemos que la mayor parte de nuestra vida transcurre trabajando. Es necesario que nuestra labor sea divertida, apasionante, relevante; de lo contrario, estamos condenando a nuestra persona, y a nuestros colaboradores y familiares, a un aburrimiento que sin duda terminará en la improductividad.

Profesionalización para ser vanguardista

Estar a la vanguardia del conocimiento y la tecnología, y poder adaptarla a las condiciones de México, Centro y Sudamérica, no sería posible sin una constante y considerable inversión de tiempo y dinero en la formación y profesionalización de los técnicos, ingenieros, maestros y doctores que conformamos Grupo Súrfax. En nuestra industria, es indispensable proveer servicios altamente especializados, que van desde el entendimiento profundo del proyecto hasta su ejecución. Nuestro lema, “Certeza a toda prueba”, es una máxima de nuestro entorno.

Diversificación para generar valor

Estar atento a las tendencias y nuevas oportunidades ha sido clave para que, sin desviar nuestra atención en la industria central (pavimentos asfálticos), hayamos encontrado nuevas oportunidades para desarrollar y apuntalar nuestra oferta de valor. Es así como, en el 2007, nace Lasfalto (laboratorio enfocado al análisis de asfaltos y mezclas, reconocido a nivel internacional, que presta servicios a compañías globales en Centro y Sudamérica); Viáker (franquicia norteamericana dedicada a la fabricación y comercialización de selladores y tratamientos superficiales asfálticos de alto desempeño); y Viatest (empresa dedicada a la auscultación y gestión de pavimentos para alargar su vida útil).

Gestión del talento

Reajustar la estructura organizacional conlleva transformar el área de Recursos Humanos para darle un enfoque de desarrollo organizacional. Se trata de cuidar al máximo el desempeño del talento humano, con una visión a largo plazo, asegurando la permanencia de los colaboradores clave a través de un plan de vida y carrera que satisfaga sus expectativas.

Institucionalización y gobierno corporativo

Institucionalizar la empresa es todo un reto, sin duda, alcanzable, para asegurar la permanencia y la riqueza patrimonial. Recordemos que las personas vamos y venimos, y lo único que perdura son nuestras marcas y nuestra buena reputación.

Al hablar de institucionalización, entramos a temas como el gobierno corporativo y las certificaciones de calidad, que son de gran ayuda para capturar las buenas prácticas que nos han llevado al éxito, retenerlas como conocimientos adquiridos y, así, depender cada vez menos de la pericia de una sola persona. Esto prepara a la empresa para una saludable sucesión de funciones en todos los niveles de la organización.

La mayoría de nuestras empresas familiares han crecido gracias al esfuerzo, al conocimiento de los dueños; aceptar que es momento de delegar es, sin duda, difícil. También hay que reconocer que la continuidad del negocio no necesariamente debe recaer en un familiar: ¿desea él asumir la responsabilidad? ¿Cuenta con las competencias necesarias? Recurrir a profesionales ajenos a la familia es un camino sensato, que incluso puede ocurrir de manera temporal mientras algún familiar atraviesa un proceso de maduración. Otra buena práctica es formar un equipo integrado por gerentes o directores de área, que dirijan la empresa tomando decisiones en consenso.

“Los valores y las buenas prácticas hacen que los sueños de los emprendedores se vuelvan realidad, y que las empresas familiares, como la nuestra y como las de muchos empresarios, logren crecer y perdurar en el tiempo”.

Existen varias formas de vincular a los familiares con la empresa, a través de diversas figuras de gobierno corporativo. Las relaciones entre familiares pueden complicarse gravemente si no se diseñan y comunican las reglas del juego, es decir, las relaciones entre la empresa y los accionistas, y entre los familiares directos y los familiares políticos, sean accionistas o no. Si las reglas no son comunicadas y aceptadas, las relaciones entre la familia empresaria pueden fracturarse y los resultados del negocio se verán altamente afectados. Es muy recomendable apoyarse en despachos especializados en la materia, que coadyuven a crear una definición justa y equitativa para los mejores intereses de los accionistas, de la empresa y de los familiares de la misma.

Ya son 24 años de trayectoria. En Surfax, asumimos con orgullo y entusiasmo nuestra posición de líderes del sector, y seguimos preparándonos para los retos del futuro, comprometidos con el perfeccionamiento de nuestras mejores prácticas, para dejar un legado que perdure en el tiempo: un mejor México y un mejor mundo.

Conoce más de Súrfax

Sitio oficial: surfax.com.mx
Filosofía Corporativa: http://goo.gl/Ah0p7O
Lasfalto: lasfalto.com.mx
Viatest: viatest.com.mx
Viáker: viaker.com.mx