¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Humanización, clave de la sustentabilidad empresarial

de de
[Publirreportaje] Por Anastasio H. González Garza

Director general de ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo Región Norte

El principal obstáculo para el crecimiento empresarial es la resistencia al cambio. Si queremos que nuestras organizaciones perduren, debemos ver al cambio como una oportunidad y, como líderes, buscarlo.

Toda organización debe contar con un equipo técnico que esté altamente capacitado para solucionar los problemas de su operación diaria; sin embargo, este no es un recurso suficiente para garantizar su sustentabilidad. Debemos recordar que siempre existirá una alta rotación del talento (en busca de retos continuos) hacia otras empresas, cuestión que genera un alto costo en la curva de aprendizaje del nuevo personal.

Ante este panorama, el principal reto consiste en humanizar la organización para potenciar la sostenibilidad en las operaciones, así como su crecimiento en el tiempo. La humanización de la empresa tendrá un alto rango de acción en las operaciones, influenciando tanto a los propios individuos como a cada uno de los niveles de negocio donde colaboran. Para lograrla, necesitamos identificar cuál es el reto de la dirección; si un líder nace, o se hace; y cómo desarrollar la gestión y los equipos.

“Un líder no se reconoce porque siempre viste una corbata roja, sino por la impresión que deja en el equipo a su cargo, una vez que sale de la organización.”

 

El reto de la dirección

Además de saber cómo dirigir y corregir a las personas, un líder debe aprender a dirigirse y corregirse a sí mismo. El teólogo y filósofo portugués Juan de Santo Tomás afirmaba que, cuando se toma una decisión, cualquier dificultad pensada previamente será completamente distinta de los tropiezos que puedan enfrentarse en la acción real. Por tanto, un líder que dirige con anticipación debe volver a decidir un nuevo curso de acción, frente a los obstáculos que no había considerado (lo que puede impulsar, atemperar o modificar sus decisiones anteriores); se trata de corregir la dirección. Esto puede lograrse recordando lo siguiente:

  1. Para crear el mañana, debemos desprendernos del ayer. Aun cuando hacer algo diferente implique enfrentar dificultades inesperadas, no es recomendable que un líder recurra a soluciones del pasado para resolver los problemas.
  2. La meta principal es marcar una diferencia. Si queremos transformar nuestras organizaciones y sus procesos, tenemos que enfocarnos en una mejora continua que siempre satisfaga las necesidades de los clientes.
  3. Crear el cambio. Debemos abandonar las cosas que no funcionan, concentrarnos en el core business, identificar las mejores prácticas dentro y fuera del negocio, y adoptarlas.
¿Un líder nace, o se hace?

Un líder no se reconoce porque siempre viste una corbata roja, sino por la impresión que deja en el equipo a su cargo, una vez que sale de la organización. Lamentablemente, hay muy pocos líderes natos, pero el liderazgo sí puede (y debe) aprenderse, desarrollando las siguientes cualidades:

  1. Contar con la humildad suficiente para establecer una relación de confianza con su equipo.
  2. Establecer una vía de comunicación en dos sentidos, para que los colaboradores tengan la libertad de expresar sus opiniones al propio director.
  3. Contraer los compromisos de su equipo, al punto de que él mismo se sienta responsable de cada fracaso, y que modifique su estilo de dirección para enmendar los errores cometidos.
  4. Rodearse de las personas más capaces y seguras de ellas mismas para efectuar sus proyectos, sin temer a la pericia de sus colaboradores para realizar trabajos que solamente ellos pueden hacer bien.
  5. Reflexionar constantemente la misión, la visión, la esencia, el ideario y los valores de su empresa, ya que él es la primera persona que debe vivirlos.
  6. Considerar el liderazgo como una responsabilidad y no como una jerarquía o privilegio.
  7. Relacionarse, incluirse con todo el personal a su cargo y ocuparse de atender sus necesidades.
La gestión y el equipo

El componente más importante de las empresas es el capital humano; sin este activo no podríamos desplegar la estrategia para convertirla en acción y en resultados. Por tanto, un director debe enfocar la mayor parte de su tiempo en conocer a sus colaboradores, aprender cuáles son sus fuerzas y limitaciones, y apoyarlos para que puedan cumplir con sus responsabilidades en la empresa. Así, uno de los aspectos más importantes para la gestión es crear un buen equilibrio entre los objetivos y las limitaciones del equipo.

Hoy en día, las empresas requieren mayor velocidad para adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes; necesitan formar estructuras que incluyan a personas flexibles y dinámicas, y deben tener la posibilidad de modificar su estructura cuantas veces sea necesario para anticiparse a los desafíos de mercado. Aunque en un principio esto puede generar incertidumbre, esta flexibilidad brindará a los colaboradores un alto nivel de aprendizaje y desarrollo.

Siempre es necesario que un líder considere que la estructura de trabajo actual no tiene que ser la última o la mejor. Es mejor observar continuamente el cómo hacemos y qué hacemos, para realizar ejercicios de mejora continua. Por tanto, la gestión debe enfocarse en monitorear la estrategia, las personas, los clientes, la flexibilidad, los controles, la velocidad del cambio, la transparencia y la visibilidad.

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