¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

5 recomendaciones para superar la resaca del fraude

de de
José Claudio Treviño Serrato

Es líder de la práctica anticorrupción y antisoborno para HSBC en México y Latinoamérica. Se dedica a asegurar el cumplimiento de políticas, controles y sistemas anticorrupción y antisoborno.

No hay error más oneroso que el que llega a repetirse.

Tarde o temprano, todas las empresas son víctimas del fraude. El caso surge, es investigado y se llega al mejor resultado posible. ¿Qué debe hacerse después? ¿Darle vuelta a la página y regresar al business as usual? ¡De ninguna manera! Todo fraude brinda una oportunidad valiosísima que debe ser aprovechada. Si bien, la siguiente no es una lista exclusiva ni exhaustiva, he aquí cinco iniciativas que las empresas deberían considerar luego de haber enfrentado un fraude interno.

Reforzamiento de controles en el área o proceso vulnerado

Por lo general, las empresas quedan tan desgastadas al haber enfrentado un fraude que ya solo desean “dar la vuelta a la página, y a lo que sigue”; pero no olvidemos que todo fraude surge de una oportunidad: una debilidad en un control o una situación mal supervisada. Por lo tanto, es imperativo que se trabaje en implementar un control en el proceso vulnerado, si es que no existió, o en reforzarlo de tal forma que reduzca la probabilidad de otro problema. No hay que demeritar el efecto visual al comunicar el refuerzo de los controles internos; como mínimo, fomentará la disuasión.

Reforzamiento de políticas y procedimientos antifraude

Todo caso de fraude interno aporta una excelente oportunidad para apuntalar la política de cero tolerancia, misma que debería ser la norma. Qué mejor momento que después de un fraude para que la Alta Dirección mande un mensaje contundente de su postura: lo que espera de los empleados y las repercusiones que tendrá faltar a las políticas antifraude.

Fomento del uso de mecanismos de detección temprana

38 % de los fraudes internos son detectados por algún tipo de denuncia. Es claro, entonces, que todo fraude brinda a la empresa la oportunidad de fomentar los mecanismos de detección temprana, y que todos los empleados (no solo aquellos con la  responsabilidad formal de combatir el fraude) se dediquen a detectar actos irregulares lo más pronto posible.

Conformación de un Plan de respuesta a Fraudes

Son pocas las empresas que poseen un plan formal de respuesta a fraudes. Este tipo de planes define roles y responsabilidades; pasos por seguir; la manera como se conducirán las investigaciones; y demás factores que, bien definidos, coadyuvarán a que se llegue a las mejores conclusiones posibles y se actúe de manera ordenada, deliberada, y no “al vapor”, con la influencia de las emociones, reacciones muy naturales en el curso de este tipo de eventualidades.

Adopción de un enfoque proactivo

Quizá lo mejor que un fraude interno puede dar a una empresa es la oportunidad de convencerse del beneficio de la detección temprana. En esos casos, siempre será mejor “el remedio que el trapito”. La inversión en un sistema preventivo (un mecanismo de monitoreo transaccional en procesos y en áreas de alto riesgo; una evaluación para identificar esquemas de fraude que amenazan a la empresa; un código de ética o de prácticas comerciales; etc.) siempre será menos oneroso que el costo (financiero, horas-hombre, etc.) de enfrentar un fraude consumado.

Bien encaminadas, estas lecciones reducirán la probabilidad de que la empresa se vea vulnerada en el futuro.

Datos duros

· 5 % de sus ingresos pierde una organización típica, anualmente, por fraude.

· 60 % es lo que pueden reducirse las pérdidas por futuros fraudes si se toman acciones preventivas.

Fuente: Asociación de Examinadores de Fraude Certificados