¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Bill Gates: De empresario a filántropo, y de filántropo a visionario

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Editor Asociado de Mejores Prácticas Corporativas

Foto de portada: cortesía del fotógrafo Steve Jurvetson, bajo licencia Creative Commons

A sus 20 años creó una de las compañías norteamericanas más importantes del siglo XX; a sus 40 se convirtió en el hombre más rico del mundo. Ahora, con casi 60 años, Bill Gates no busca quedarse con su fortuna, sino entregarla a las personas para transformar al tercer mundo.

Cuando dejó su puesto como presidente de Microsoft, en febrero del 2014, William Henry ‘Bill’ Gates III había sido catalogado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes en 15 ocasiones. También creó su primer programa de computadora a los 13 años, y su primera compañía, Traf-O-Data, con Paul Allen (cofundador de Microsoft) a los 17. En noviembre de 1975, con solo 20 años de edad, Bill Gates abandonó sus estudios en la Universidad de Harvard y cofundó “Micro-Soft” (una combinación de las palabras ‘microprocesador’ y ‘software’); y un año después, Bill y Paul registrarían el emblemático nombre por el que todos conocemos a esta empresa: Microsoft, la compañía de computación y software personal más grande del mundo.


Aunque lo conocemos más como un gurú de la tecnología como un nerd y como un empresario, estas no son las únicas facetas de Bill Gates; él también es un emprendedor social. Mientras no está ofreciendo asesoría tecnológica en Microsoft, Bill Gates se preocupa por impulsar programas educativos, financiar investigaciones, brindar acceso a más y mejores sistemas de salud y acabar con la pobreza en el mundo.

“Para convertir el interés por ayudar en acciones, necesitamos reconocer un problema, encontrar una solución y entregar impacto.”
Bill Gates
Primer acto: negocios; segundo acto: sustentabilidad

Para el año 2000, el liderazgo de Bill Gates mantuvo a Microsoft en la vanguardia de la revolución digital, desarrollando sistemas operativos como MS-DOS o Windows, y con paquetes y software como Office (compuesto por Microsoft Word, Excel, PowerPoint, etc.) e Internet Explorer. Así, Bill Gates logró cumplir una de sus principales visiones: que todos los hogares y escritorios de oficina contaran con una computadora personal. Sin embargo, esta fue solo la primera meta por cumplir en su trayectoria emprendedora.

Bill Gates se ha involucrado en actividades de responsabilidad social desde los años 90. Primero estudió la labor de filántropos como Andrew Carnegie y John D. Rockefeller, y vendiendo una parte de sus acciones de Microsoft para formar la fundación William H. Gates. Pero fue hasta el año 2000 que Gates, junto a su esposa Melinda, conformó The Bill & Melinda Gates Foundation, dedicada a promover y crear un mundo desarrollado, equitativo y sustentable.

De ‘centimillonario’ a filántropo

Con una dotación financiera estimada en 42 mil millones de dólares, esta es la organización privada más grande y rica del mundo. Además de Bill y Melinda, la fundación también es apoyada por William H. Gates, Sr. (el padre de Bill Gates) y por el empresario norteamericano Warren Buffet. Con esta sinergia, The Bill & Melinda Gates Foundation espera reducir la pobreza extrema, expandir las oportunidades de educación y el acceso a las tecnologías de la información, así como mejorar los sistemas de salud y erradicar enfermedades, a nivel mundial.

Aunque Bill Gates no dejó de trabajar en Microsoft hasta el 2014, sí comenzó a preparar su salida desde el 2006, para dedicar más tiempo a su labor social. Así, Bill Gates se ha convertido en participante y difusor de tiempo completo para The Bill & Melinda Gates Foundation —y también ha donado 28 mil millones de dólares de sus propias ganancias—, como conferencista en distintos escenarios, y supervisando las concesiones que ofrecen a diversas instituciones alrededor del mundo, así como a los proyectos de la fundación en sus cuatro programas principales:

Salud Pública Mundial

Está dedicada a encauzar los avances más vanguardistas en ciencia y tecnología para salvar las vidas de personas enfermas en países en vías de desarrollo. A la fecha, el programa de Salud Pública mundial ha donado más de 6 mil millones de dólares a diversas instituciones para brindar vacunas, capacitar médicos y prevenir (y erradicar, en un futuro) enfermedades como polio, malaria y SIDA. Además, este programa también se encarga de ofrecer y crear soluciones de nutrición para que las propias familias sepan cómo mejorar sus condiciones de salud, por su cuenta. Incluso, la fundación ha donado 70 millones de dólares para mejorar las condiciones de nutrición y agricultura en África.

Desarrollo Global

Es el programa dedicado a combatir la pobreza extrema en el mundo. Algunos de sus objetivos son eliminar la esclavitud y el tráfico de personas; capacitación y mayores opciones de ahorro y finanzas para personas de bajos recursos; apoyo a las mujeres emprendedoras más pobres de América Latina; tratamientos de saneamiento de agua e higiene en países subdesarrollados, entre otros. Este programa también apoya diversos proyectos tecnológicos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, como el desarrollo de innovaciones en diseño de inodoros, o transformar los desechos fecales en nutrientes para el suelo.

Estados Unidos

Su objetivo principal es potenciar la educación de los estudiantes de preparatoria en los Estados Unidos (EU). Entre sus iniciativas principales se encuentran brindar acceso a internet en las bibliotecas públicas de EU; crear escuelas más pequeñas para garantizar un mejor contacto entre alumnos y maestros, para elevar los niveles de enseñanza; una multiplataforma digital que ofrezca videos de desarrollo profesional para maestros; así como diversas donaciones a universidades alrededor del mundo.

Defensoría y Políticas Mundiales

Comprende las relaciones que The Bill & Melinda Gates Foundation establece con los sectores público y privado. Su misión principal es generar alianzas estratégicas que permitan a la fundación ampliar el alcance de sus programas y proyectos, alrededor del mundo. Este programa cuenta con oficinas en Seattle, Washington D.C., Londres, China, India, Etiopía, Nigeria y Sudáfrica.

Desde octubre del 2006, la fundación está dividida en dos entidades: The Bill & Melinda Gates Foundation Trust, que se encarga de administrar los recursos económicos; y la propia fundación, que conduce todas las operaciones y se encarga de elegir a los mejores candidatos para recibir las donaciones. Además, también está estipulado que todos los recursos de la fundación deben gastarse completamente, 20 años después de la muerte de Bill y Melinda Gates, dando fin a The Bill & Melinda Gates Foundation. Hasta ese entonces, la fundación está determinada a terminar con la pobreza para el año 2035, y resolver muchos más problemas sociales a nivel mundial.

A lo largo de sus primeros 15 años de trabajo, la labor filantrópica de Bill y Melinda Gates ha sido reconocido en diversas ocasiones. En 2006, The Bill & Melinda Gates Foundation recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional; en 2007, la expresidenta de India Pratibha Devisingh Patil (la primera mujer de su país en asumir este cargo), galardonó a la fundación con el Premio Indira Gandhi por la Paz; y este año, Bill y Melinda recibieron el Padma Bhushan, el tercer reconocimiento civil más prestigioso de la República de India.

Un emprendedor incansable

Este año, Bill Gates fue catalogado como el hombre más rico del mundo en Forbes por decimosexta ocasión, y también continúa colaborando en Microsoft como asesor tecnológico junto a Satya Nadella, el nuevo CEO de la compañía. Sin embargo, Bill Gates no ha dejado de emprender e invertir en diversas empresas y oportunidades de negocios, como Cascade Investments, LLC, una compañía inversionista y accionaria; bgC3, empresa think-tank (institución dedicada a la reflexión intelectual) que ofrece servicios científicos, tecnológicos, de investigación, de análisis industrial y desarrollo de software destinado a combatir la pobreza; Corbis, empresa enfocada en brindar servicios de licenciamiento y derechos de imágenes digitales; y ResearchGate, un sitio web especializado en networking para la comunidad científica.

Junto con The Bill & Melinda Gates Foundation, todos estos proyectos forman parte de la visión particular de Bill Gates para encontrar y resolver problemas. Desde su punto de vista, el mundo es un sistema operativo gigante que necesita depurarse con nuevos códigos para mejorar la programación del planeta y enmendar los errores pasados. Para Bill Gates, no importa qué tan grande sea el sistema —Windows, pobreza, cambio climático o educación—, si se cuenta con las herramientas y las habilidades adecuadas para recomponerlo.

Escrito por Bill Gates

Uno de los aspectos más importantes en la labor social de Bill Gates consiste en brindar libre acceso a la información en el mundo. Es por esto que, aunado a su participación como conferencista en diversos escenarios del mundo, Gates también creó The Gates Notes, un blog personal que trata acerca de las actividades realizadas en The Bill & Melinda Gates Foundation, así como de temas de ciencia y tecnología, libros, pobreza, enfermedades, etc.

En su mensaje de bienvenida al blog, Gates escribe: “Me siento muy afortunado de poder conectarme con tantas personas extraordinarias. Cada vez que tengo la oportunidad, me reservo unos minutos para compartir lo que estoy aprendiendo aquí, en The Gates Notes. Gracias por leer”.

Conoce más sobre Bill Gates

Perfil en Forbes: www.forbes.com/profile/bill-gates
The Bill & Melinda Gates Foundation: www.gatesfoundation.org
Entrevista en The Rolling Stone: http://rol.st/1GVi9DW
Conferencias en TED: www.ted.com/speakers/bill_gates
Facebook: www.facebook.com/BillGates
Twitter: @BillGates