¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Hospital San Javier: Un innovador en la industria hospitalaria de México

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Si crear clientes satisfechos en la industria hotelera es difícil, el servicio al cliente en hospitales representa un verdadero reto a la excelencia. Hospital San Javier está innovando para ofrecer un servicio sin paralelo, en medio de una experiencia de por sí complicada: la visita a un hospital.

Hospital San Javier nació, hace 20 años, con la misión de brindar servicios hospitalarios en el occidente del país que redefinieran los estándares de calidad del servicio a pacientes, médicos, empresas y compañías de seguros. Para ello, se adaptaron las mejores prácticas del servicio, incorporando las de otras exitosas industrias.

Este enfoque ha trazado un camino firme, claro y sostenido de crecimiento e innovación en los ámbitos estructural, tecnológico, de operación y de servicio: con más de 80 mil cirugías realizadas; mil pacientes atendidos con radiocirugía cerebral sin bisturí; 300 trasplantes orgánicos; más de 5 mil médicos especialistas asociados; y un grupo de más de mil colaboradores, Hospital San Javier es capaz de brindar soluciones integrales de salud, conjuntando diversos factores que, sumados al servicio personalizado y los procesos eficientes, permiten garantizar, en todo momento, el tratamiento adecuado de sus pacientes. ¿Qué elementos conforman, en su conjunto, esta gran experiencia de servicio en Hospital San Javier? He aquí los factores clave:

Programas y certificaciones de calidad

Hospital San Javier cumple permanentemente con todos los requerimientos de certificación hospitalaria del Programa Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica. A partir de junio del año 2000, el hospital se convirtió en el primer hospital privado del occidente del país en ser certificado como Hospital de Especialidades (distinción que hoy comparte con sus hospitales de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit). Más aún: su recertificación se ha solicitado y aprobado en cada periodo correspondiente (en 2004, 2008, y la más reciente, en 2014). El programa de certificación se aplica a instituciones de salud pública y privada, evalúa aspectos como recursos humanos, instalaciones físicas, equipo médico, equipo tecnológico, su organización y procedimientos.

Asimismo, dada la importancia de establecer un sistema que dé soporte y continuidad a toda la infraestructura del hospital, el San Javier se incorporó de manera voluntaria al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que lo convierte en el único hospital del país que cuenta con los reconocimientos Empresa Segura y Empresa Segura Nivel III, otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que, para 2015, llevará esta experiencia única a la nominación como caso de éxito.

“El reto de Hospital San Javier ha sido el amalgamar el talento humano, la tecnología de punta, la infraestructura, la optimización de procesos y la pasión por el servicio, para lograr la satisfacción de las necesidades que cada paciente presenta.”
Manejo de residuos

A razón de las buenas prácticas en el manejo de residuos y desechos contaminantes, así como el respeto al suelo, aire, flora y fauna, en 2015, Hospital San Javier recibió la Certificación en Calidad Ambiental, otorgada a nivel nacional por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a nivel estatal por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Manejo higiénico de servicios a comensales

En el 2013, 2014 y 2015, el Hospital San Javier recibió el Distintivo H para el área de Dietas y Restaurante, que garantiza el manejo higiénico, tanto de alimentos como de instalaciones para pacientes y comensales. Por su certificación ininterrumpida, San Javier recibió una invitación para participar por el Premio Estatal de Calidad en el Manejo Higiénico de Alimentos 2015, reconocimiento otorgado en conjunto por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud.

Mejora de procesos

En materia de procesos, se ha desarrollado un modelo eficiente y seguro, adoptando las bases de atención Toyota (TPS, Sistema de Producción Toyota, por sus siglas en inglés), e incorporando el uso de herramientas de Lean Healthcare. Así, no solo se cumple con las exigencias del Consejo de Salubridad General, sino que estas son excedidas, pues se incorporan elementos como el Plan Control para garantizar la continuidad de los servicios del hospital las 24 horas; mapas de valor que permitan mantener la identificación de desperdicios; y el establecimiento de eventos de mejora continua Kaizen, entre otros.

Soy San Javier… soy hospitalario

Considerando que la experiencia del servicio es un elemento indispensable para valorar la calidad de las instituciones de salud, se diseñó, de manera exclusiva, una estrategia de servicio que define la manera de dar seguimiento a todas las necesidades del paciente, y que permite satisfacer sus demandas adicionales. Así, el programa “Soy San Javier… soy hospitalario” considera cuestiones elementales de etiquetas de atención, comunicación asertiva, trabajo en equipo y vocación de servicio. Esto permite generar empatía con un trato amable y oportuno, cimentando valores agregados que inspiren lealtad invaluable en quien lo recibe.

Gracias a estos esfuerzos, Hospital San Javier se perfila como un referente en el tema de excelencia en el servicio, brindando una experiencia de calidad en medio de un contexto de fragilidad, donde el paciente es mucho más sensible y emotivo.

  • Hospital San Javier cuenta con instituciones hospitalarias en Guadalajara, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
  • Con 20 años de experiencia, se ha convertido en un referente nacional en áreas que requieren especialidad médica y tecnológica, como: neurocirugía, oncología, traumatología, gastroenterología y trasplantes de órganos.
  • Para cubrir las necesidades de salud de distintas áreas de la ciudad, se desarrolló un nuevo proyecto de expansión: unidades médicas (como la de reciente apertura en Av. Federalismo Sur y Av. La Paz, en Guadalajara) que brindan servicios de urgencias, laboratorio, rayos X, cirugía de corta estancia y consulta de especialistas.
Es bueno saber que: