¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Project Underskin: El tatuaje de la era digital

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Editor Asociado de Mejores Prácticas Corporativas

Después de los dispositivos móviles, la era digital busca elevar el concepto de realidad aumentada a un nivel más íntimo, con tecnología implantada en el cuerpo humano.

En la ciencia ficción, autores como Julio Verne o Isaac Asimov nos compartieron decenas de avances tecnológicos en los que muchos científicos e innovadores se inspiraron para crear algunos de los gadgets que usamos todos los días —como videollamadas, pantallas táctiles, comandos de voz, laptops o tabletas—. El progreso de la tecnología ha facilitado esta transformación de ideas futuristas en productos reales. Ahora, ya no es una noción descabellada pensar en edificios inteligentes, o en autos que se conduzcan por sí mismos. Es así como el estudio de diseño NewDealDesign (NDD) ha iniciado Project Underskin, un nuevo paso en la tecnología móvil.

El futuro a través de nuestras manos

Este concepto surgió gracias a una pregunta del sitio web Co.Design (de la revista Fast Company) hacia NDD, acerca del futuro de la ‘tecnología vestible’ después de avances como Google Glass o el nuevo Apple Watch. Su respuesta fue Project Underskin: un tatuaje digital que podrá implantarse subcutáneamente en la mano del usuario —entre el pulgar y la muñeca—, que funcionaría por medio de la energía electroquímica del cuerpo, y que sería ‘individualizado’ para funcionar como una ‘huella digital’ programada para adaptarse y reaccionar ante la información de los gestos personales de cada usuario.

Aunque nació como una simple conjetura, NDD considera que esta idea podría ser mucho más que un concepto: “Cuando empezamos a trabajar en el proyecto, todos sentían un poco de aprensión ante la idea de implantar algo en el cuerpo”, explica Jaeha Woo, directora de Diseño de Experiencia en NDD, “pero existen muchos precedentes culturales (tatuajes y piercings, obviamente); esto sucede actualmente. Entonces, no es descabellado pensar en algo como Underskin”.

Una llave maestra bajo tu piel

Entre algunos de los beneficios y capacidades que Project Underskin podría ofrecer a los usuarios, se encuentran los siguientes:

Gestos ‘inteligentes’

Este implante estaría programado para reaccionar ante los distintos movimientos de la mano, siendo capaz de ‘contextualizar’ los gestos del cuerpo y traduciéndolos en distintas líneas, colores y figuras, dependiendo de la acción que se realice —al saludar a otra persona, o al tomar la mano de un ser querido.

Cuida tu salud desde la palma de tu mano

Al igual que brazaletes deportivos como LG Lifeband Touch o Nike+ Fuelband SE, Project Underskin también estaría diseñado para monitorear tu estado de salud, de acuerdo con información en tiempo real de tu propio cuerpo, y tomando en cuenta condiciones médicas preexistentes. Por ejemplo: el tatuaje digital podría indicarle a una persona con diabetes si sus niveles de azúcar son adecuados o muy reducidos.

Ábrete, sésamo

Gracias a su sistema de reconocimiento y de comunicación, Project Underskin podría ser un reemplazo a las llaves o tarjetas bancarias, revolucionando la seguridad personal. Al programarlo para abrir la puerta de tu hogar o para retirar dinero de un cajero automático… únicamente con tu propia mano.

Visión social y personal

El diseño de Project Underskin permitiría a los usuarios dar y recibir información pública y privada, por medio de dos tatuajes: el primero, ubicado en la palma de la mano, se encargaría de monitorear datos personales, como el estado de salud o el reconocimiento de contraseñas, cerrojos en las puertas o las tarjetas de crédito de cada persona. Por otra parte, el segundo tatuaje se ubicaría entre la muñeca y el pulgar, mostrando la interacción con los tatuajes de otras personas; por ejemplo, intercambiando información de contacto.


Para Gadi Amit, presidente de NDD, Project Underskin ya es una realidad viable, estimando diseñar y producir el nuevo tatuaje digital en un lapso de cinco años: “Desde el año pasado, he discutido con algunos emprendedores (algunas tres o cuatro veces) acerca de gadgets físicamente invasivos. Eso es un reflejo de lo que el diseño empezará a vislumbrar dentro de una década”.

Así, partiendo de una simple pregunta y de una idea innovadora, Project Underskin podría ser una apuesta por entretejer conceptos como la medicina, la biología, la electrónica y la interacción social y cultural en un gadget que podría cerrar la brecha entre la ciencia ficción y la realidad, acercándonos más a conceptos que sólo hemos concebido en nuestra imaginación.

NewDealDesign

Fundada en 2001 por Gadi Amit, NewDealDesign ha diseñado productos tecnológicos para compañías como Intel, Dell, Google y Fitbit, entre otras. Algunos de sus productos más emblemáticos son la PalmOne Zire 21, desarrollada en 2003; Whistle, un ‘collar inteligente’ para mascotas; y el brazalete Fitbit Force.

Además de Project Underskin, NewDealDesign también se encuentra desarrollando Project Ara de Google, un smartphone diseñado con módulos intercambiables en el marco del teléfono (como pantallas, teclados, cámaras o baterías), y que esperan comercializar este año.

Conoce más sobre Project Underskin

Artículo de Co.Design: bit.ly/1Ce5582

Sitio oficial de NewDealDesign: newdealdesign.com