¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

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Guadalajara, Jalisco.

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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
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  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

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    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Nichos de mercado en México: Un negocio latente de alto potencial

de de
Javier Romero Bazúa y Alba Violeta Corona Cabrera

Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana

¿Has escuchado hablar de parejas que tratan a sus mascotas como hijos, o de agricultores urbanos? Estos grupos de personas no solamente existen, sino que representan oportunidades de mercado muy interesantes para el país.

Generalmente, las empresas transnacionales tratan de maximizar sus ingresos atacando mercados masivos, pensando que así obtendrán mayores ventas. Pero este enfoque común pasa por alto a los nichos: aquellos pequeños segmentos del mercado, conformados por consumidores con características similares muy específicas (como su estilo de vida y sus hábitos de compra). Sin embargo, no es necesariamente cierto que un mayor volumen de ventas se traduzca en una mayor rentabilidad para las empresas; y aunque los nichos de mercado sí pueden llegar a ser muy rentables, logrando una mayor contribución marginal, también representan menores costos de comercialización.

Esto se debe a que los nichos son mercados muy específicos, donde la inversión en publicidad es más enfocada —no se utilizan medios ATL (Above The Line, por sus siglas en inglés), sino canales de comunicación alternativos para comunicarse con los consumidores (como revistas especializadas, blogs, eventos de relaciones públicas y marketing viral)—. Asimismo, la distribución de los productos y servicios se realiza a través de distribuidores especializados, y las estrategias de mercadotecnia se enfocan en conocer las necesidades de estos mercados para desarrollar propuestas de valor más significativas, y no tanto para prospectar esos nichos (lo que implicaría una inversión comercial mayor).

¿Cómo se conforman estos grupos?

El gran reto de la segmentación de mercados es reunir, en un mismo nicho, a los clientes o consumidores que se parezcan más entre sí, de acuerdo con las características que comparten. Al mismo tiempo, cada segmento debe distinguirse de los demás con la mayor heterogeneidad posible. Estas afinidades y distinciones se pueden determinar a través de características como el estilo de vida, los hábitos de consumo, la personalidad, las costumbres y actividades o las opiniones sobre temas deportivos, económicos, sociales, culturales, políticos, etc.

“En un nicho de mercado, los clientes son los mejores evangelizadores y defensores de los productos o servicios que consumen.”

A continuación, mencionaremos algunas de las características demográficas y psicográficas de los nichos más representativos en nuestro país, cuyas necesidades aún no han sido satisfechas del todo, y que pueden representar una gran oportunidad de inversión para las empresas de México:

Dinks (double income no kids; doble ingreso, sin hijos)

Son aquellas parejas que han elegido no tener hijos, o que han aplazado la paternidad por varios años. Habitualmente logran altos niveles de estudios y mantienen una vida laboral muy activa. También hacen mucho deporte, les gusta viajar y son muy afectos a tener mascotas. Es un nicho que gasta en lujos, ya que invierten todo su ingreso en ellos mismos. Por lo general, los dinks no planean sus compras, por lo que son muy vulnerables a las decisiones impulsivas, utilizando su tarjeta un 12 por ciento más que otros nichos de mercado.

Greys

Son personas de la tercera edad, independientes, con ingresos considerables y fieles a las marcas que consumen. Les interesa viajar, participar en programas de retiro, la música, los deportes y los juegos de mesa y de azar. Para este año, los greys representarán el 28 por ciento del consumo —actualmente, los seres humanos alcanzamos una edad promedio de 75 años, por lo que podemos consumir productos y servicios por más tiempo—; sin embargo, este también es un nicho muy desatendido en nuestro país, ya que existen pocos lugares, productos y servicios dirigidos para los adultos mayores.

Perropapás

Más de la mitad de los hogares mexicanos tienen mascotas, y el 87 por ciento está conformado por perros que, en muchos casos, son tratados como hijos por parejas dinks, o por aquellas que sufren del ‘síndrome del nido vacío’ (una sensación de soledad que los padres sienten cuando sus hijos abandonan el hogar). Algunos de los productos que resultan atractivos para este segmento son: alimentos, juguetes, ropa, consultas, medicamentos y establecimientos pet friendly (es decir, que admiten mascotas).

Citycultores

Se definen como ‘citycultores’ (agricultores citadinos) a aquellas personas que poseen un huerto urbano instalado en azoteas, jardines o patios de las casas. Estas personas se caracterizan por una marcada conciencia ecológica, así como por su preocupación por la calidad de la comida que consumen. Además de sembrar y cosechar sus propios alimentos, son consumidores frecuentes de productos orgánicos, por lo que es común encontrarlos en tiendas especializadas que les ofrecen este tipo de productos.


En un nicho de mercado, los clientes son los mejores evangelizadores y defensores de los productos o servicios que consumen. Ellos perciben un valor único en su mercado que los hace comprometerse firmemente con el mismo. Así, los consumidores establecen un vínculo emocional con la marca, que expresan activamente mediante recomendaciones boca-oreja, generando un efecto multiplicador en todo su entorno, a largo plazo.

Bibliografía recomendada

Soberanes, M, & Vargas, R. (Abril, 2011). Los Perrhijos, en Microtendencias, De La Riva Group.Disponible en: http://goo.gl/tCZdvL. Recuperado en octubre del 2014.

 

Morales, Zorayda (Enero, 2014) Los citycultores, en Microtendencias, De La Riva Group. Disponible en: http://goo.gl/dV8iWK. Recuperado en octubre del 2014.