¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Formalización: Una cualidad personal y profesional

de de
Maria del Rosario Loyola Romo

Pedagoga y Capacitadora Independiente

Es un mito que las gestiones personal e institucional se contrapunteen entre sí. En realidad, la profesionalización de las personas, de las familias y de las empresas se percibe a través de sus rendimientos y su ética.

A lo largo de mi vida, he conocido gran cantidad de personas que han surgido del caos y de la diversidad de sus situaciones específicas, hasta desembocar en la victoria y el triunfo de sus proyectos. Algunos representantes de estos ejemplos han visualizado metas ambiciosas, y se prepararon para cumplirlas por medio de la capacitación, así como la formación académica y universitaria. Es claro que dos ingredientes indispensables para lograr la formalización son el esmero y la disciplina.

“Solo la apatía, la negligencia y la pereza obstaculizan el crecimiento el avance y el desarrollo profesionales.”

Sin embargo, los retos a los que nos enfrentamos actualmente, tanto en aspectos individuales como empresariales, cada vez exigen más sabiduría y determinación. Y, para alcanzar la sabiduría, es necesario que tomemos el camino del discernimiento y de la experiencia.

El camino de la determinación

Para desarrollar habilidades de discernimiento, y para aplicar estas enseñanzas, existe una amplísima gama de métodos y sistemas que favorecen el cauce de todo tipo de ideas y actividades. Así mismo, también contamos con un gran abanico de opciones que nos permiten emprender todo tipo de proyectos —los institutos, centros de capacitación y planteles universitarios están a la vanguardia al respecto—.

Solo la apatía, la negligencia y la pereza obstaculizan el crecimiento, el avance y el desarrollo profesionales. Contrariamente a los comportamientos que bloquean y anulan tantas posibilidades de superación y formalización, he atestiguado grandiosos resultados de personas, familias, negocios y comunidades que han descollado gracias a su dedicación, su disciplina y su esmero. Todas estas son virtudes que les han permitido profesionalizarse en todas las actividades que se proponen.

Como botón de muestra, cito el caso de Teresita, una mexicana que nació en 1927 en Encarnación de Díaz, Jal. Ella quedó huérfana de padre antes de cumplir los dos años de edad; entre sus 15 y 19 años prestó sus servicios en una pastelería, primero; y después en una perfumería (ambas en San Luis Potosí). Al crecer en la época y el espacio donde la persecución cristera tuvo su apogeo, solo pudo aprender a leer y a escribir, pues su escolaridad se interrumpió en segundo de primaria. Sin embargo, desde su primer empleo en la pastelería, Teresita demostró su gran sentido de responsabilidad, constancia y esmero a toda prueba. También lo hizo en la atención al cliente en la perfumería, y al mantener los espacios físicos, los recursos y productos a su cargo con gran impecabilidad.

A la edad de 19 años, ella contrajo matrimonio; y de sus 20 a sus 43 dio a luz a 16 hijos, de los cuales 15 llegaron a la adultez, y 14 viven aún. Al igual que en sus empleos, Teresita profesionalizó la atención a su familia de 17 miembros, con la preparación del alimento cotidiano de manera extraordinaria, los festejos de cumpleaños, aniversarios, graduaciones, etc. Así, ella impregnó su matiz profesional a todas las actividades inherentes a la administración de su hogar, e igualmente formalizó la confección y cuidado del vestuario de toda su familia (incluyendo los accesorios y la decoración de su vivienda). Invertía buena parte de su tiempo cosiendo, tejiendo, lavando, planchando, bordando, elaborando repostería, disfraces y más. En la educación de sus hijos sobresalía su intervención en las juntas de padres de familia de los colegios.

Sus coetáneos y conterráneos se sorprendían y no lograban explicarse cómo es que Teresita materializaba y formalizaba todo eso, de una manera tan fuera de lo común y con resultados extraordinarios. Esto era porque, al mismo tiempo que su aportación y contribución era notoria fuera de los muros del hogar, ella también formaba, educaba y atendía a su cuantiosa familia, con una habilidad extraordinaria. Y entre aquellos incrédulos, que solo lo creían porque lo atestiguaban, yo podría haber estado incluida, de no ser porque tuve la dicha de ser la séptima hija de sus 16 retoños, y la cuarta de sus ocho hijas.

Acciones, el mejor ejemplo

Mi mamá trazó una ruta ejemplar de profesionalización y de congruencia, pues, además de pronunciar ante nosotros la importancia de cualidades como la atención, la dedicación, la responsabilidad, la puntualidad, la constancia, la disciplina, la creatividad, la generosidad y el esmero, también las aplicó (prioritariamente) en todos y cada uno de los momentos de su vida —como ciudadana, como hija, como hermana, como esposa, como madre, como educadora, como administradora, como miembro de diversos equipos, grupos y asociaciones— de los que formó parte durante 86 años.


Como ella nos demostró a mis hermanos y a mí, el proceso de profesionalización de cualquier índole no se nutre exclusivamente con títulos y certificaciones; más bien, se enriquece con las cualidades y los principios de sus líderes, con su congruencia y con la adecuada aplicación formal de métodos y sistemas.