¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

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Guadalajara, Jalisco.

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Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Mesas redondas para empresas

de de

La solución de controversias dentro del negocio familiar

Diego Villarreal Palma

Rivadeneyra y Asociados, S.C.P.

Cuando se trata de asegurar la continuidad de la organización en el tiempo, los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias son una opción eficaz para evitar que los conflictos individuales no afecten a la estructura institucional.

A pesar de ser uno de los principales motores de la economía en México, no cabe duda que las empresas familiares presentan una alta tasa de mortalidad —solo una pequeña parte de ellas logra sobrevivir a la segunda generación, y la mayoría de estas desaparecen en la tercera—. Las consecuencias de este fenómeno no solo se deben a factores administrativos o ejecutivos. En numerosas ocasiones, la desaparición de una empresa es originada por la falta de acuerdos entre sus propietarios.

“Las empresas que alcanzan el éxito no son aquellas que tienen una capacidad de respuesta rápida ante dificultades, sino las que se adelantan a los posibles riesgos”.

Si bien, los accionistas de una sociedad deben cumplir con las responsabilidades contenidas en los estatutos de la organización, no podemos ignorar el hecho de que es imposible que no se presenten diferencias entre sus miembros. Para evitar estas situaciones, una práctica novedosa (y necesaria) dentro de las operaciones societarias del negocio será implementar Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) en la empresa.

Una estrategia preventiva y de solución

En el mundo globalizado, los conflictos de una empresa pueden suponer un riesgo reputacional con impactantes consecuencias económicas. Cuando los problemas de una organización son evidentes (tanto interna como externamente), se desincentiva la inversión externa; los colaboradores se estresan con mayor facilidad; se propicia inestabilidad en las operaciones; y da la impresión de que la organización no se rige bajo los principios de gobierno corporativo.

No cabe duda de que la mejor manera de solucionar conflictos es previniendo que sucedan. En un escenario ideal, los problemas que surjan dentro de la organización contarán con espacios privados y legales que faciliten su solución. Será tarea de la asamblea de accionistas —o del consejo de administración, en su caso— adelantarse a cualquier obstáculo que pueda surgir en las operaciones del negocio, desarrollando un plan de respuesta ante cada conflicto. Este debe reflejar mecanismos de solución internos en los estatutos de la empresa, para que puedan ser implementados en los momentos requeridos y sin necesidad de pedir la asistencia de instituciones externas.

A continuación, compartimos algunos MASC efectivos para solucionar conflictos en las operaciones de la empresa familiar:

Genera espacios internos de solución

Como primera estrategia, se recomienda la implementación de diversos espacios o fórmulas privadas para la solución de conflictos. Si limitáramos nuestras estrategias a un solo esquema, tendríamos un 50 por ciento de probabilidades de fracasar en las resoluciones. En cambio, si aumentamos nuestras alternativas a tres, las probabilidades de fracaso pueden reducirse hasta a un 12.5 por ciento.

No dejes que los problemas crezcan

En numerosas ocasiones, los problemas pueden resolverse si estos son detectados a tiempo y tratados con la seriedad debida. Algunos filtros que pueden resultar muy efectivos en las primeras etapas de solución, son: invitar a las partes afectadas a que solucionen sus diferencias en un espacio neutro y privado; o procurar que acudan ante una entidad privada independiente, que sea capaz de asesorarlos en el proceso.

Construye mecanismos de salida

Una estructura vital en los estatutos de la empresa son los ‘mecanismos de salida’. Estos son esquemas que, en caso de conflictos irreconciliables, permiten terminar la relación entre los socios o accionistas sin perjudicar a la organización (por ejemplo, en casos como la compra y venta forzosa de acciones de un socio a otro; o en las causales y maneras de exclusión de un accionista de la sociedad empresaria).


Además de los esquemas de salida, los MASC más conocidos son la mediación, la conciliación y el arbitraje. Estos pueden aplicarse desde el ámbito privado y confidencial, con plena validez legal. Sin embargo, también es necesario que los MASC sean implementados por individuos que cuenten con un dominio probado en el tema.

Señal de madurez y profesionalismo

En ocasiones, la solución de controversias puede resultar algo muy delicado en las empresas. Esto se debe a que los MASC se consideran una medida defensiva o incómoda para la organización, misma que puede reflejar desconfianza entre sus integrantes. Pero la realidad no puede estar más alejada de lo anterior: la adopción de MASC demuestra que la empresa está consciente de los retos que enfrenta, y que se encuentra comprometida con su desarrollo y permanencia en el tiempo. Además, la inclusión de estos mecanismos supone una práctica de gobierno corporativo que da confianza a los terceros interesados, aumenta el valor de la compañía y es un reflejo de la visión y el compromiso de los propietarios hacia los inversionistas y stakeholders.

Aunque las medidas de prevención y solución de conflictos no serán las mismas en todas las empresas, no podemos pasar por alto la importancia que estas tienen en la dinámica funcional de cualquier organización, sea familiar o no. Después de todo, las empresas que alcanzan el éxito no son siempre aquellas que tienen una capacidad de respuesta rápida ante las dificultades, sino las que se adelantan a los posibles riesgos.