¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Pymes pugilistas

de de

Hoy en día, pensar que las empresas más grandes son las más poderosas es una ilusión. Las organizaciones más efectivas son las más ágiles: las que esquivan los problemas más fácilmente y son capaces de contragolpear inmediatamente.

Desarrollar una compañía que sea integral en sus procesos requiere de personas altamente capaces, así como de líderes comprometidos con una forma más sencilla y poderosa de organizar sus empresas, donde el trabajo colaborativo sea la base para establecer cambios duraderos.

Generalmente, cuando escuchamos que algunas empresas aplican métodos y herramientas de mejora, como lo son las filosofías Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) y Six Sigma (Seis Sigma), nos imaginamos que se trata de organizaciones grandes, que pueden pagarlas porque tienen un alto poder adquisitivo.

 “La aplicación de Lean Company permite a las empresas enfocarse en el desarrollo de la compañía hacia afuera.”
Toyota puso el ejemplo

Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo que fue desarrollada por Toyota cuando esta era aún una empresa mediana. Gracias a esta ideología de trabajo, se dieron resultados significativos que transformaron a Toyota en la gran empresa que es hoy; y, sobre todo, se pudieron afrontar exitosamente los graves problemas económicos que casi la llevaron a la quiebra.

El caso de Toyota es tan solo uno de los muchos ejemplos que nos ilustran que ya no son las grandes empresas las que se comen a las pequeñas, sino que son las ágiles las que devoran a las lentas. Esto es precisamente lo que la filosofía Lean Six Sigma ofrece (una unión de las filosofías de Manufactura Esbelta y Seis Sigma, que, como saben, se enfocan en eliminar desperdicios de materiales, recursos y tiempo).

En mi experiencia, he tenido la oportunidad de aplicar el método Lean en empresas cuyas plantillas van desde los 10 empleados hasta 150 mil, y puedo decir que las mejores oportunidades para mejorar las tenemos en las micro, pequeñas y medianas empresas (es decir, en las mipymes), pues es en estas donde los cambios pueden hacerse más rápido, y donde se puede tener un mejor entendimiento de los resultados que aparecerán en el corto plazo.

La filosofía Lean Company

Las grandes empresas están experimentando transformaciones importantes que, desgraciadamente, no todos los directivos entienden, pues el nivel de complejidad de los cambios es considerable y las grandes empresas son lentas para reaccionar. Es por ello que las pequeñas y medianas organizaciones ahora tienen frente a ellas una gran oportunidad.

Lean Company es una filosofía que sigue los preceptos de Lean Six Sigma, pero enfocada a empresas pequeñas y medianas. Esta puede ser definida como una guía que dicta cómo las empresas deberían ser diseñadas desde su creación, y comprende los siguientes elementos:

  1. Diseño de la compañía: plan estratégico, estructura y desarrollo del talento.
  2. Definición de indicadores: Mediciones de la empresa, de la cadena de valor y de los procesos.
  3. Implementación básica: Orden y limpieza, administración del tiempo, trabajo estándar.
  4. Medición del estado actual: Mapa de valor para identificar los cuellos de botella y la capacidad de producción.
  5. Análisis de resultados: Establecimiento de reuniones semanales para medir los resultados de los equipos de trabajo.
  6. Prevención y solución: Análisis de riesgos y métodos de solución de problemas.
  7. Mejora continua: Herramientas de velocidad y calidad para mejorar los procesos.

La aplicación de Lean Company permite a las empresas enfocarse en el desarrollo de la compañía hacia afuera. En otras palabras, al poner orden en los procesos internos del negocio, habrá suficiente tiempo y energía para dedicar una gran parte del esfuerzo y la atención a crecer hacia nuevos horizontes: desarrollar nuevas estrategias de mercado, buscar nuevos clientes, crear nuevos productos o servicios, etcétera. La implementación de la metodología Lean Company debe hacerse en tres etapas:

  1. Preparación: En esta etapa se debe idear el plan maestro que garantizará la implementación exitosa del modelo. Conlleva el entrenamiento del equipo directivo, la definición de sus actividades e indicadores, el desarrollo de la estrategia, y la implementación del plan desde una prueba piloto.
  2. Piloto: Consiste en desarrollar y monitorear un escenario aislado de la metodología (atacando un cuello de botella determinado), dentro de la empresa, para después desarrollar un ciclo de mejoras que compruebe la efectividad de Lean Company en las operaciones de la compañía.
  3. Despliegue: Esta etapa conlleva la aplicación total de la metodología en los procesos clave de un negocio, utilizando las lecciones aprendidas en el piloto.

Posteriormente, es recomendable que la compañía realice un diagnóstico del Lean Company, para determinar cuáles son aquellas áreas que todavía pueden mejorar, desarrollando planes maestros respectivos para cada situación nueva.


El proceso de implementación generalmente lleva de uno a tres años en empresas pequeñas y medianas. Este debe enfocarse en desarrollar una cultura de calidad y cuidado en los detalles, misma que establecerá las bases para un crecimiento ordenado y sostenido, para generar mayor rentabilidad y más flujo de efectivo, tanto al incrementar las ventas como al reducir los costos.

Mejorar o adaptarse ya no es una opción, sino una necesidad imperante para aquellos empresarios que deseen mantenerse en el mercado. Como tal, el objetivo de Lean Company es integrar las mejores herramientas y prácticas de trabajo en un solo modelo, para acelerar el desarrollo de empresas e instituciones, haciéndolas más eficientes y productivas. Estoy seguro de que las pequeñas empresas serán las que lleven el liderazgo ante sus competidores de gran escala.

Conoce más acerca de Lean Company

Socconini, Luis. Lean Company, más allá de la manufactura. (2014) Editorial Norma.