¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Predicando con el ejemplo

de de

¿Qué tan profesional es nuestro consejo de administración?

Ángel Contreras Moreno

Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

Todos deseamos contar con los empleados más competentes del mercado. Sin embargo, ¿qué hay de los dueños? ¿Cómo sabemos si su trabajo también es profesional? Analizando el desempeño de uno de sus principales organismos: el consejo de administración.

Cuando tomamos la decisión de dirigir nuestro negocio a través de un consejo de administración, estamos apostando por el consenso y por el trabajo en equipo para llevar a cabo actividades cruciales, como lo son definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión. Por su parte, el director general y su equipo directivo son los encargados de gestionar, conducir y ejecutar las operaciones de acuerdo con las estrategias y lineamientos que el consejo de administración aprueba.

Cuando alineamos el trabajo de nuestro consejo de administración a las directrices del modelo de gobierno corporativo, lo que hacemos es integrar un conjunto de prácticas y controles que consolidan una gestión transparente y equitativa que, a su vez, está alineada con los intereses de los accionistas y terceros legítimamente interesados. Este planteamiento previene problemas típicos, como conflictos de intereses, abusos de poder, y el eventual menoscabo del patrimonio de los inversionistas.

“Un consejo de administración profesional trabaja bajo principios sólidos de ética empresarial.”

Esta moderna fórmula de gestión incluye en el consejo de administración a, cuando menos, un 25 por ciento de los consejeros independientes, mismos que no están involucrados en la operación diaria de la organización y que, por lo tanto, pueden aportar una visión externa, independiente y libre de sesgos.

Para facilitar sus tareas, el consejo se apoya en órganos intermedios —también llamados comités— que se dedican a analizar información y a proponer acciones en temas específicos de gran importancia para el consejo, de manera que se cuente con los elementos suficientes para tomar decisiones efectivas.

Con estos lineamientos, tendremos un consejo de administración profesional que tenga como objetivo asegurarse de que la empresa sea eficaz para generar resultados, cuidadosa en la utilización de los recursos que maneja y responsable ante las distintas partes legítimamente interesadas que intervienen en su dinámica.

¿Cómo identificar si tu consejo de administración es profesional?
  1. Cuando no es un consejo conformado por los amigos del dueño, por su familia y su equipo de dirección.
  2. Tiene por escrito las reglas de operación de las funciones y responsabilidades del consejo, lo que origina que sus consejeros tengan claro qué debe atenderse en cada una de las sesiones de trabajo.
  3. El consejo opera con órganos intermedios o comités para cubrir las funciones relevantes de buen gobierno: auditoría; finanzas y planeación; evaluación y compensación; comercialización y marketing.
  4. Integra a, cuando menos, un 25 por ciento de consejeros independientes, y estos cuentan con el perfil y conocimiento del modelo de gobierno corporativo; por tanto, sus aportaciones no se limitan a los asuntos que pone en la agenda el presidente del consejo. Al integrarlos, se formaliza la aceptación del cargo y los convenios de confidencialidad para proteger a la compañía de cualquier filtración de información sensible.
  5. Tiene definido un calendario de sesiones del consejo y cuáles son sus comités de apoyo.
  6. Sus sesiones se programan en periodos razonables y se agendan durante el año todas las funciones que se encomiendan al consejo.
  7. Se envía la información a sus consejeros cuando menos con una semana de anticipación, para su análisis y comprensión.
  8. Se tiene una base de remuneración y evaluación definida para sus consejeros.
  9. Los consejeros que se integran al consejo tienen un programa formal de inducción de los aspectos relevantes de la organización.
  10. En cada uno de los puntos establecidos en el orden del día, los consejeros tienen claros los asuntos que se someterán a votación para su aprobación.
  11. Cuenta con un sistema de votación formal para delimitar su responsabilidad fiduciaria con cualquier asunto que ponga en riesgo el patrimonio de la sociedad.
  12. Lleva a cabo, de manera formal, informes de actividades que debe —de acuerdo a la ley— presentar a la asamblea de accionistas, acerca de las actividades realizadas y asuntos que ameritan su aprobación (a su vez, los comités deben presentar informes al consejo de administración).
Factores críticos de éxito para consolidar un consejo profesional
  • Como empresario, el escuchar a los consejeros representa un ejercicio de humildad, pero esto le permitirá identificar qué cambios tiene que hacer a su modelo de negocio.
  • El modelo de gobierno corporativo no menoscaba la autoridad de sus propietarios.
  • Convencerse que la implementación del gobierno corporativo no representa un gasto, sino una inversión.
  • El consejo no debe convertirse en operador de la compañía, pues restaría autoridad al director general, al invadir sus funciones.

Como puede verse, un consejo de administración profesional trabaja bajo principios sólidos de ética empresarial. Este organismo, cobijado bajo los principios de gobierno corporativo, se transforma: de ser una reunión ambigua y complicada, pasa a ser un ente que promueve la transparencia, la productividad, la competitividad y la eficiencia operativa. Sin lugar a dudas, un consejo de administración ordenado y eficiente representa una verdadera apuesta por la trascendencia.