¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Profesión: emprendedor

de de
Julián Cuevas Cervantes

Consejero presidente del Comité de Innovación y Competitividad del IMMPC

Como casi todos los fenómenos de esta era tecnológica de las redes sociales, los paradigmas laborales han cambiado de manera vertiginosa. Si queremos generar negocios fuertes, es tiempo de adaptarnos a estos cambios, empezando por formar emprendedores profesionales.

Hace algunos años, muchos universitarios aún soñaban con sumarse a las filas de una gran corporación al concluir sus estudios, para desarrollarse profesionalmente en sus respectivas empresas. Sin embargo, este ya no es el escenario idóneo para las nuevas generaciones. Aunque todavía existe mucha inquietud entre los jóvenes por cumplir sus metas de trascendencia —y de manera independiente—, también es necesario considerar que el número de oportunidades profesionales ha disminuido drásticamente. Esto se debe al fenómeno de fusiones empresariales que se ha dado en el mundo (ocasionando que solo unos pocos grupos corporativos controlen a muchas empresas que, antes, eran independientes).

“El emprendimiento legítimo no es una moda, sino una verdadera forma de contribuir con la sociedad”.

Uno de los resultados de estas circunstancias es que, actualmente, hay cada vez más personas que están buscando generar sus propias oportunidades, y tratando de establecer nuevos criterios de éxito que van más allá de la acumulación de capital. México ya tiene algunos años procurando tierra fértil para el emprendimiento: se han generado apoyos de diversos tipos (fuentes de financiamiento, programas de capacitación, etc.), y también hay más personas dispuestas a emprender y arriesgarse. Ahora, el emprendimiento es un tema que se puede escuchar en las aulas de universidades y conversaciones informales de café, ya que los panoramas de trabajo actuales han incitado la formación de un nuevo ‘ecosistema del emprendimiento’ para el país.

Para hacer crecer el entorno, debemos sembrar convicción

Desde los ejemplos más arquetípicos (como el de Silicon Valley, en Estados Unidos) hasta casos de menor impacto (como los esfuerzos de emprendimiento social basados en innovación frugal, en India), no cabe duda de que los ecosistemas de emprendimiento han cambiado positivamente el rumbo de muchas regiones del mundo. Pero, ¿por qué en México, después de aproximadamente 15 años en inversiones para este ecosistema, el impacto es tan pequeño, y la tasa de fracaso continúa siendo tan alta? No podemos negar que la falta de crecimiento real de la economía es un factor que afecta, en general, el desempeño de las empresas; sin embargo, también existen otros motivos de mayor relevancia para esta falta de crecimiento.

El reporte Doing Business 2014 (que analiza las regulaciones que impulsan o constriñen la actividad empresarial), elaborado por el Banco Mundial, indica que México se encuentra en el lugar 53 (de 189) de los países con mayor facilidad para hacer negocios. Uno de los puntos críticos de este informe es la capacitación, donde se menciona que los emprendedores mexicanos carecen de habilidades gerenciales —aproximadamente, solo uno de cada cinco líderes de empresa tienen las capacidades para dirigirla—. Asimismo, el reporte indica que no todos los emprendedores están al tanto de lo que hace su competencia, y que tampoco se preocupan por conocer las novedades de sus industrias.

Por otra parte, en el Índice Global de Emprendedores 2015, publicado en noviembre del año pasado por el Instituto Mundial de Emprendimiento y Desarrollo (o GEDI, por sus siglas en inglés), México ocupó el lugar 75 de 130 países, indicando una baja evaluación en el rubro de habilidades y aspiraciones de los emprendedores, en rubros como soporte cultural, capital humano e internacionalización. Podríamos atribuir estas cifras a la falta de instituciones de emprendimiento en el país. Sin embargo, el mismo reporte del GEDI también apunta que los indicadores institucionales de México tienen una calificación del 60 %, mientras que los indicadores individuales se califican con el 55 %. Esto quiere decir que, lamentablemente, nuestro comportamiento individual no indica que podamos exigir algo mejor a las instituciones.

Podríamos interpretar esta falta de aspiraciones como una ‘falta de altura’ en nuestras metas de magnanimidad en los negocios. Es una visión que no apunta al largo plazo, ni tampoco a la contribución que cada uno de nosotros puede hacer para lograr una sociedad más justa y moderna. Y aunque en ambos reportes se mencionan factores relacionados con el financiamiento y otros indicadores institucionales, en mi opinión, lo que más ha pesado es la falta de profesionalización del emprendedor mexicano.

Más que expertos, México necesita nerds

Quizá, podríamos concluir que los recursos invertidos hasta ahora no hayan sido los suficientes, o que hayan sido muy mal distribuidos. Sin embargo, también es muy probable que, si nos preocupáramos más por formar emprendedores que dominan sus respectivas materias de trabajo, y que enriquecen su pasión con toda la información relevante que les sea posible, muchos más inversionistas estarían dispuestos a arriesgar su dinero en nuevos proyectos.

No obstante, considero que estamos a tiempo de corregir este modelo, para llevar a cabo un mejor filtrado de los verdaderos emprendedores: aquellos que, independientemente de la naturaleza de su proyecto o idea, estén dispuestos a asumir todos los costos y sacrificios que implica la profesionalización de sus actividades. El emprendimiento legítimo no es una moda, sino una verdadera forma de contribuir con la sociedad.