¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Cruzando la frontera

de de

¿Qué diferencia a un profesionista de un profesional?

Sandra Zuluaga Rodríguez

Es CHRO, Ejecutiva Senior de Recursos Humanos de Axa. Cuenta con más de 20 años de experiencia ayudando a mejorar el rendimiento del área de RH. También se desempeña como conferencista y educadora.

Una organización fuerte no solo necesita conseguir líderes profesionales que fijen el rumbo de sus operaciones. Necesita encontrarlos dentro de sus propios rangos, formarlos, motivarlos y capacitarlos para blindar la sustentabilidad de la empresa.

De acuerdo con Henrik Nilsson, profesor asociado de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, la profesionalización es el proceso social por el que “cualquier oficio u ocupación se transforma en una verdadera profesión, de la más alta integridad y competencia”. En otras palabras, la profesionalización es un medio para mejorar nuestras habilidades (tanto académicas como personales), que nos ayuda a transformarnos en individuos más competitivos.

“Los mejores profesionales son aquellas personas que reiteradamente exceden sus propios resultados”.

Personalmente, he trabajado en Recursos Humanos por más de 25 años. A lo largo de este tiempo, siempre me he encontrado con grandes profesionales: personas que mantienen la vigencia de sus herramientas y procesos de trabajo, con gran credibilidad debido al conocimiento profundo que tienen de sus respectivas materias, y que cuentan con una gran legitimidad, gracias a su habilidad para ejecutar planes y programas, en tiempo y forma.

Hay que formar un radar para el talento

Al considerar estas cualidades, he encontrado que los grandes diferenciadores entre un mero profesionista y un profesional auténtico (quien busca mejorar continuamente su preparación, su capacitación, sus conocimientos y habilidades), son los siguientes aspectos:

  1. Desarrollo intelectual: Todo buen profesional debe iniciar su carrera desde la formación académica; necesita desarrollar todos sus conocimientos técnicos, contando con los métodos y procedimientos que garantizarán el dominio básico de su materia de estudio. Sin embargo, un profesional auténtico también continúa con esta capacitación después de concluir sus estudios. De esta manera, ellos se mantienen actualizados en cuanto a las nuevas tendencias y estrategias que su oficio ha generado con el paso del tiempo.
  2. Capacidad de ejecución: Se trata de ser capaces de realizar todos los planes, propuestas y metas que nos propongamos. Un buen profesional tendrá mayor capacidad para influenciar su ámbito profesional, si es capaz de entregar resultados afines a la realidad de su negocio, y cumplir con objetivos que generen el impacto prometido, desde un principio.
  3. Liderazgo y trabajo en equipo: Una joya del profesional que se mantiene vigente y que cumple con los resultados que se propone, es la perpetuación de sus habilidades por medio de la docencia. El conocimiento que él puede brindar a otras personas —quienes deben familiarizarse con las mejores prácticas para garantizar su propio desarrollo profesional— ocasionará que el que la organización en la que estos nuevos profesionales se muevan, asegure una mayor sostenibilidad en el futuro.
  4. Transmisión del conocimiento: Otra de las grandes capacidades de los grandes profesionales es la de transferir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Es así como ellos pueden perpetuar sus legados, junto con el respeto que los sucesores/aprendices guardan por sus maestros, para continuar el rumbo de su profesionalización personal.

Un buen líder es una persona que logra resultados a través de sus colaboradores. A través de mecanismos de comunicación y seguimiento, él es capaz de identificar a los profesionales más excepcionales, o de percatarse si una organización de verdad se preocupa por su sostenibilidad y permanencia en el mercado. Por tanto, un buen líder tiene la tarea de identificar a las personas que son sus mejores talentos, y a quienes, sin requerir mecanismos de supervisión excesivos, pueden continuar generando resultados a lo largo del tiempo, y manteniendo la competencia y vigencia de sus organizaciones.

La motivación es el mejor entrenamiento

Será responsabilidad del departamento de Recursos Humanos brindar estas herramientas de detección y capacitación en la empresa. Un buen ejemplo es el Programa de Administración del Desempeño (alineado a esquemas de desarrollo de talento) que, año a año, aplicamos en todos los grupos de personas por área. Es gracias a este proceso que podemos identificar las trayectorias de personas que van cumpliendo con sus labores, y qué tipo de jefes son aquellos que potencian el mejor desempeño de sus empleados, manteniendo sus estándares de calidad.

Los mejores profesionales son aquellas personas que reiteradamente exceden sus propios resultados. No obstante, los comportamientos más fáciles que tenemos para identificar a los buenos profesionales son: i) se anticipan a cualquier desviación, proponen soluciones para lograr los resultados, y comparten los datos que les ayudaron a visualizar los posibles desvíos; ii) se postulan para los proyectos nuevos y les gusta liderar el cambio; iii), cumplen para entregar sus proyectos y trabajos, en tiempo y forma.

Para poder detectar a un buen líder, es necesario que aprendamos a identificar a aquellas personas que cuentan con las cualidades mencionadas. Y una vez que las hemos identificado, debemos ayudarles a desarrollar estos talentos, entregándoles desafíos que estén a su nivel, y acompañarlos con coaching, capacitación y premios alineados con el desafío que hayan alcanzado. ¡Estos talentos, deben cuidarse!