¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Diez en consultoría

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El perfil del consejero profesional

Jesús A. Ascencio Manríquez

Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC

Si a la empresa la hace su gente, entonces un comité empresarial depende de buenos consejeros que lo apoyen. Pero ¿sabemos qué se necesita para evaluar la pericia y profesionalidad de estas personas?

Cuando una empresa decide gestionarse mediante principios de gobierno corporativo, uno de los retos a los que se enfrenta es la inclusión de los consejeros que darán vida al mismo. Haciendo alusión al tema principal de esta edición (la profesionalización de las empresas), con frecuencia surgen la siguientes preguntas: ¿cuál es el perfil del consejero? ¿Qué características debemos identificar, que nos permitan evaluar su grado de profesionalidad?

“En caso de conflictos de interés, un buen consejero deberá anteponer, de buena fe, el interés de todos los socios antes que los suyos”.

Dado que la consejería no existe como una profesión establecida, identificar las cualidades que un consejero debe  tener no es tarea fácil. Hay perfiles de profesionistas muy variados que ejercen las funciones de consejeros —ingenieros, abogados, contadores, e incluso gente sin estudios formales—. Por tanto, si quisiéramos evaluar la profesionalidad de nuestros consejeros, tendríamos que considerar diversos aspectos con los que deberá contar, los cuales enlisto a continuación:

Lo que debemos detectar
  • Amplios conocimientos de gobierno corporativo. En México existe una certificación en gobernabilidad corporativa, avalada por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), que se dedica a preparar consejeros profesionales, garantizando que dominen los aspectos clave para participar en un consejo de administración, ya sea como consejeros independientes o patrimoniales. Los perfiles de los egresados de este programa pueden ser consultados en el Banco de Consejeros Público del IMMPC.

  • Solvencia moral, competencia y experiencia. La solvencia moral es característica que se vuelve fundamental en el perfil del consejero, ya que los integrantes del consejo se vuelven parte de la organización y sus actos pueden, eventualmente, perjudicar la reputación de la empresa.
  • Integridad y responsabilidad, manifestadas por una trayectoria de actuación ética, y coherentes con las exigencias de los principios institucionales de la organización.

  • Madurez, autoconfianza y buen juicio. Estas cualidades le permiten al consejero participar de manera fluida y eficiente en la discusión de ideas y estrategias, así como al momento de evaluar decisiones complejas (que, bien lo sabemos, son las que reinan en el contexto de un consejo de administración.
  • Actitud proactiva y participativa, además de flexibilidad y tolerancia para escuchar y respetar opiniones ajenas.
  • Capacidad de respuesta ante situaciones extraordinarias, o que requieran una actuación especialmente ágil o intensa.

  • Historial destacado de logros o éxitos profesionales. Esto nos asegura que su participación en otras organizaciones ha sido favorable y, algo que es fundamental, que su labor ha contribuido tangiblemente al desarrollo de los negocios donde ha participado. En estos contextos, no es suficiente que el consejero conozca la teoría; debe contar con experiencia que lo respalde, que agregue valor y que contribuya al desarrollo sustentable de la empresa.
  • Deber de lealtad y de licitud. Los consejeros están obligados a maximizar el patrimonio de la organización, antes que el propio. En caso de conflictos de interés, un buen consejero deberá anteponer, de buena fe, el interés de todos los socios a los suyos.
  • Deber de diligencia. Implica actuar con el mismo cuidado como lo hace una persona prudente en la gestión de sus propios asuntos, con atención a los detalles y actuando cuidadosamente en el proceso de toma de decisiones (que solo se tomarán cuando se haya realizado una evaluación suficiente, y se haya tenido cuidado de que no sean decisiones que puedan ser catalogadas como irracionales).

  • No participar en causas de incapacidad, prohibición o incompatibilidad conforme a las leyes vigentes.

  • No realizar actividades que generen conflictos de interés. Dada la complejidad de las decisiones, es necesario contar con profesionales que trabajen con total objetividad, y eso implica asegurar que no estén relacionados con empresas o personas cuyos intereses entren en conflicto con los del consejo de la empresa a la que integran.

No solo calidad, sino especialidad

Si bien, ya detallamos las principales características con las que debe contar un consejero, cabe señalar que, en caso de que estos participen en alguno de los comités auxiliares del consejo, también deberán contar con conocimientos que atiendan a las responsabilidades establecidas para dicho comité (ya que la responsabilidad de evaluar la información que llega a dichos comités es de los consejeros que lo integran). De igual forma, dependiendo de la industria o del giro de la organización, existirán ciertas aptitudes y estudios específicos que deberán considerarse como parte del perfil (con la finalidad de que la opinión del consejero sea la adecuada).

En conclusión, resulta de vital importancia contar con consejeros profesionales dentro de la empresa, ya que ellos serán, en gran medida, unos de los principales factores de éxito en la gestión del negocio, bajo los lineamientos del gobierno corporativo.