¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El consumidor ya no quiere marcas, quiere historias

de de
Alex Ronalds

Trabajó como editor de las publicaciones A, The Style Guide y Posh Magazine, y como copywriter para marcas de consumo y estilo de vida a nivel nacional. Actualmente es Director Creativo de Brandhouse Marketing.

¿Cómo pueden hacer las marcas comerciales para ser más relevantes? Cediendo el protagonismo al consumidor.

Seguro que todos reconocemos y, quizá, utilizamos ese icónico término mercadológico creado por Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi: lovemark. Este definía un nuevo concepto de marca que infunde amor y respeto entre los consumidores, generando entre ellos una relación cercana y emocional. Sin embargo, ya es el 2015 y las lovemarks se han convertido en un término á la millennial. Asimismo, no podemos seguir definiendo nuestros esfuerzos de negocio a través de los términos ‘marketeros’ de siempre —como brand awareness, top of mind, engagement— ni, mucho menos, con jerga que se ha viciado tanto que llega a ser genérica y prácticamente intercambiable —ATL, BTL, TTL y hasta OTL.

“Seguro ya estás pensando: ‘¿Cómo voy a vender, si no muestro mi producto?’. La respuesta es muy sencilla: inspirando y creando un estilo de vida único alrededor de tu marca.”

Einstein decía que, para lograr resultados distintos, no hay que hacer siempre lo mismo; entonces ¿por qué aferrarnos a pensar y actuar a través de fórmulas probadas? Tal vez sea por miedo al fracaso, por temor a no alcanzar el nivel de ventas deseado; sin embargo, si es una realidad que los mercados están en constante innovación, ¿por qué no así nuestras prácticas?

Hoy, las macrotendencias y los nuevos hábitos de consumo nos exigen replantear paradigmas, con el fin de profesionalizar nuestras marcas y lograr su trascendencia. Para lograr esto, es fundamental convertirnos en agentes de cambio adaptables (pues el consumidor no es el mismo de hace 15, 10 o incluso tres años), capaces de detectar y anticipar macrotendencias. ¿Cómo se hace esto? En 1997, la revista The New Yorker acuñó el término para la profesión que cambiaría a la mercadotecnia para siempre: el coolhunter (cazador de tendencias). Este se ha convertido en un elemento clave dentro del proceso de generación y posicionamiento de marcas. El coolhunter predice y detecta insights, y genera vías alternas de comunicación; por eso el éxito de grandes organismos internacionales como WGSN y The Future Laboratory, que identifican y definen las macrotendencias que regirán los hábitos de consumo en materia de colorimetría, decoración, gastronomía, empaques de producto, arquitectura, tecnologías… en fin, todo lo que podamos imaginarnos.

Storytelling, el nuevo branding

History 2.0 es la macrotendencia actual de la que nace el storytelling, mismo que marca una nueva era que deja atrás el culto por las marcas y se enfoca en narrar historias que hablen de estilos de vida inspiradores. En estas, el consumidor se convierte en el protagonista de un relato ideal, donde los productos de consumo son el vehículo para hacer de esa historia una realidad. Sin importar el nivel socioeconómico, la localización geográfica o la ideología religiosa, todos soñamos con despertar un día y descubrirnos en una realidad perfecta. Junto con el storytelling, surgió un nuevo perfil de consumidor: el free thinker (librepensador), un individuo cansado de que las marcas aseguren que lo conocen y lo entienden. Los librepensadores son personas escépticas, abiertas a nuevas posibilidades y con una estructura social atípica. Para ellos, el storytelling es una forma auténtica y natural de relacionarse con las marcas.

Para entender mejor la orientación que pueden darnos las macrotendencias, imaginemos que nuestro negocio/marca/servicio pertenece al mercado de lujo. Primero que nada, ¿entendemos realmente qué significa ‘lujo’? (Pensémoslo por unos segundos antes de continuar.) En 2013, The Future Laboratory presentó The Luxury Matrix, que establece cinco etapas del lujo. En esta escala, el nivel más bajo se enfoca en la construcción de estatus económico, y el nivel más alto nos habla de espiritualidad y libertad (porque el lujo verdadero no es tener el automóvil más sofisticado, o los nuevos pumps Louboutin con incrustaciones de diamante, sino contar con la libertad financiera para disfrutar de un estilo de vida natural y armonioso, sin tener la necesidad de trabajar para sobrevivir). Las marcas más lujosas han dejado de vender productos y se enfocan en un storytelling de inspiración poética, de naturaleza y emotividad, porque si logran conquistar los sueños más íntimos del consumidor, asociándolos con productos y servicios específicos, las ventas están aseguradas.

Adicionalmente, es fundamental conocer los canales en los que viven las marcas. Por ejemplo, las redes sociales se han convertido en una catapulta de productos, pero lo último que desean los usuarios es el bombardeo de información promocional. Por eso, una marca exitosa es aquella que se convierte en un elemento imprescindible de nuestra historia. Seguro ya estás pensando: “¿Cómo voy a vender, si no muestro mi producto?”. Muy sencillo: inspirando y creando un estilo de vida único alrededor de tu marca. Debemos entender que usar Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram no define el éxito, pero tal vez sí sea más fácil encontrarlo si nos adelantamos con el uso de plataformas innovadoras como Tumblr, Vine, Pinterest, Nextt, o hasta Snapchat, porque las limitaciones de nuestras marcas las definimos nosotros, no los consumidores.

Para entender las tendencias sociales y los mercados emergentes, no necesitamos ser expertos en cada una de las áreas que comprenden un negocio, marca o servicio; ahora existen roles especializados en tendencias y pronósticos de ventas que nos ayudan a minimizar riesgos, anticipar las futuras necesidades del consumidor y dirigir nuestros esfuerzos para generar el cambio. Las mejores prácticas son aquellas que nos retan a intentar cosas diferentes, a dejar de subestimar al consumidor, y a innovar y evolucionar con el mercado. Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará… o quizá ya lo está haciendo.

Conoce más acerca de:

WGSN: wgsn.com

The Future Laboratory: thefuturelaboratory.com

The Cool Hunter: thecoolhunter.net