¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
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Guadalajara, Jalisco.

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+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Un nuevo capítulo en la historia del IMMPC en el Distrito Federal

de de

Apertura del Capítulo Bajío del IMMPC

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

· Guillermo E. Larrea, responsable de la práctica Anticorrupción y Cumplimiento de Jones Day México, asumió el cargo de presidente del Capítulo Ciudad de México del IMMPC.
· Los participantes, distinguidas personalidades del mundo empresarial, se comprometieron a sumar sus esfuerzos para promover las mejores prácticas corporativas en la ciudad más importante del país.
· Aunque José Claudio Treviño Serrato, líder de la práctica Anticorrupción y Antisoborno para HSBC en México y Latinoamérica, deja la presidencia del Capítulo Ciudad de México, continuará apoyando al IMMPC.

Fiel a su compromiso de transformar la cultura empresarial de México, combatiendo la subcultura de la trampa y la corrupción, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), continúa con su labor de promoción de las mejores prácticas corporativas en el Distrito Federal. El día 20 de enero, el IMMPC presentó al nuevo presidente de su Capítulo Ciudad de México, Guillermo E. Larrea, responsable de la práctica Anticorrupción y Cumplimiento de Jones Day México.

El evento tuvo lugar en la ciudad de México, en las oficinas de la firma Jones Day en Paseo de la Reforma, y contó con la presencia de alrededor de 100 distinguidos profesionales, empresarios, consultores y emprendedores, así como representantes de empresas como Banamex, Grupo Modelo, HSBC y Café Punta del Cielo, entre muchos otros.

De izq. a der.: Guillermo E. Larrea, Verónica Porte Petit, Ángel Contreras Moreno, José Claudio Treviño y Pablo González Cid.
De izq. a der.: Guillermo E. Larrea, Verónica Porte Petit, Ángel Contreras Moreno, José Claudio Treviño y Pablo González Cid.

Ángel Contreras Moreno, presidente nacional y fundador del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., dio la bienvenida al nuevo presidente del Capítulo Ciudad de México. Al tomar la palabra, exhortó a los asistentes a buscar el cambio, primeramente, en ellos mismos: “Los retos son innumerables. Nos dimos cuenta de que todo el mundo quiere un cambio en México, pero pocos están dispuestos a darlo. El Instituto reta a que el cambio tiene que darse desde dentro: tenemos que movernos nosotros primero, para luego mover al que está a nuestro lado”.

Guillermo E. Larrea, nuevo presidente del Capítulo Ciudad de México del IMMPC, alabó el carácter incluyente y plural del IMMPC, un organismo que, describió, no se trata solo de un gremio de especialistas hablando de los problemas de otras empresas, sino de “un instituto lleno de empresarios y emprendedores, hablando de las cuestiones que les preocupan, como el gobierno corporativo”. El licenciado Larrea asumió con responsabilidad el compromiso de sumarse como el principal promotor del Instituto en la ciudad más importante del país. Habló también de la importancia de desarrollar consejeros independientes profesionales, mismos que resultan componentes clave para llevar a cabo el proceso de institucionalización de las empresas, con el fin de garantizar su trascendencia a través del tiempo.

Víctor Larrea, emprendedor, director general y fundador de Grupo Botatas, asumió el cargo de presidente de Generación Emprendedora del IMMPC, Capítulo Ciudad de México. Durante su intervención, compartió con los invitados su propia experiencia como emprendedor, de la que se llevó una gran lección: a los emprendedores en México les hace falta cultura emprendedora, entendida esta como el conjunto de habilidades y conocimientos que un individuo debe poseer para concretar su idea de negocios exitosamente. Parte fundamental de esta cultura es el concepto de la formalización de la empresa, uno de los rasgos característicos de la filosofía del IMMPC. Para finalizar, Víctor Larrea elogió que el IMMPC funja como un foro para compartir experiencias, muchas de las cuales no se encuentran en los libros de texto.

En representación de la comunidad emprendedora, se contó con la distinguida presencia de Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo, quien hizo énfasis en que el paradigma de que el mexicano es inherentemente creativo es una idea que ha terminado por estorbar. Señaló que, durante 2014, México generó menos de cien patentes, mientras que Japón, por ejemplo, registró más de 150 mil. Un emprendedor de verdad, indicó, no es aquel que tiene una gran idea, sino el que es capaz de ejecutarla y hacerla realidad. Agregó también que la importancia del IMMPC radica en ayudar a que el emprendedor empiece sus proyectos con orden, una cualidad que muchos emprendedores no poseen.

El evento finalizó con un coctel, donde los concurrentes tuvieron la oportunidad de charlar e intercambiar experiencias. El Capítulo Ciudad de México ya se encuentra en operaciones, y está por comenzar los primeros Seminarios de Gobernabilidad Corporativa, donde se capacita a empresarios y ejecutivos de alto perfil para fungir como consejeros profesionales.

¿Qué es el IMMPC?

El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., nació en 2009 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la firme convicción de generar un cambio en la cultura empresarial de nuestro país. Su labor consiste en promover y divulgar las mejores prácticas corporativas, entre las que se encuentran la innovación, la sustentabilidad, la institucionalización de empresas familiares, el gobierno corporativo, el emprendimiento y la competitividad. El IMMPC también capacita a profesionales para fungir como consejeros independientes, y publica en su página de internet (www.immpc.org) el primer banco de consejeros independientes público en México.

¿Quién es Guillermo E. Larrea

Es abogado corporativo con más de 12 años de experiencia en los ámbitos de fusiones, adquisiciones y gobierno corporativo en la firma Jones Day México, donde actualmente es responsable de la práctica Anticorrupción y Cumplimiento. Durante su trayectoria, ha colaborado en un gran número de investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero para empresas multinacionales.

Contacta al Capítulo Ciudad de México del IMMPC

Jennifer Zorrilla Cano
Gerente de Capítulo

Correo: jcano@immpc.com.mx

Tel: (55) 6730 8635