¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Nicolás Vale, un productor de experiencias inolvidables

de de
Publirreportaje

“Lo más importante de este negocio es vender las ideas, más que tenerlas.”

La agencia publicitaria Havas Worldwide Vale nació en 1981 (con el nombre de J. Vale & Asociados), bajo la dirección de Javier Vale, una leyenda de la publicidad en México. En 1997, Nicolás Vale, su hijo, se incorporó al negocio familiar. ¿Cómo es trabajar con un padre tan exitoso? “Creo que la parte que más gobierna nuestra relación es la fuerza que se genera entre nuestro vínculo familiar, y las implicaciones que eso tiene cuando debemos tomar decisiones de negocio”, señala Nicolás. “No lo podemos separar, porque no existe una distancia entre los aspectos profesional y familiar”. Sin embargo, esa amalgama también resulta enriquecedora, porque “no existe la más mínima duda de que hay un compromiso mutuo de lealtad. Es un acompañamiento único, porque verdaderamente me siento arropado por él, y en la medida que crezco, yo también siento que puedo arropar a mi padre. Ahora tenemos una sinergia que no estaba al inicio”.

Estas son algunas de las reflexiones que Nicolás, una personalidad de la publicidad en México, compartió en nuestra charla, donde nos permitió conocerlo un poco más:

Unos minutos con Nicolás Vale

Como director general de Havas Worldwide Vale, Nicolás sabe que su principal recurso de trabajo son las ideas. Sin ser poseedor de una fórmula mágica para crear las geniales campañas de publicidad que por más de 30 años han caracterizado su trabajo, Nicolás está convencido de que la clave reside en el trabajo duro.

En su trayectoria, hay un logro que pocos pueden presumir: la creación de los Tazos de Sabritas, que no han pasado de moda. ¿Qué es lo que más aprendió de esa experiencia?

Lo que ocurre con los Tazos es que, el tratar de tener un éxito similar se convierte en una droga. Todos los días me levanto, tratando de buscar el siguiente éxito de esa magnitud, pero ya no he podido recrearlo tan contundentemente. Hemos tenido muchas compañías exitosas, con muy buenos resultados, pero el gran aprendizaje es que las ideas no son de quien las tiene, sino de quien las ejecuta. Yo creo que hemos generado, por lo menos, 100 ideas del tamaño de los Tazos, pero todavía no hemos encontrado al cliente adecuado para hacerlas realidad. Al final del día, nosotros somos como una agencia de viajes: damos un servicio, recomendamos y podemos armar viajes y experiencias memorables; pero, al final, es el cliente quien dice a dónde quiere ir. Por eso, creo que lo más importante de este negocio es vender las ideas, más que tenerlas.

Las ideas no son de quien las tiene, sino de quien las ejecuta.

En ese sentido, ¿qué es lo que separa a un buen publicista del que no lo es?

La experiencia. Hay mucha gente nueva, muy talentosa, que abren sus agencias, y a muchos les va muy bien; pero esto es porque antes estuvieron en otras agencias, y aprendieron el negocio. Como lo menciona el libro The Tipping Point, si uno cuenta 10 mil horas de trabajo en cualquier actividad, entonces ya eres un experto. Yo no creo en las cosas hechas de forma exprés; en términos de un negocio y de un servicio, se necesita aprender con pruebas y errores, caso por caso. No hay de otra.

En el tema de creatividad, ¿cómo diría que es su proceso creativo? ¿Cómo se le ocurren las ideas a Nicolás Vale?

Realmente no hago nada para que se me ocurran; solamente sucede. Creo que tiene que ver con la dislexia y con lo distraído que soy, porque tengo un poco de déficit de atención y soy algo disperso. Simplemente, se me ocurren las ideas. No creo que sea nada lineal o especial en mí; más bien, diría que se trata de un 10 % de creatividad, y de un 90 % de sentarme a pensar. Así se forma un poco de habilidad, para aprender a reconocer las ideas que pueden funcionar y las que no. Es una cuestión completamente empírica. En verdad, no creo que existan los genios, sino gente que trabaja.

Experiencias inolvidables, el futuro de la publicidad

Si la mercadotecnia busca crear experiencias, estas deben ser inolvidables. El mismo Nicolás prevé un cambio drástico en el futuro de la publicidad en ese sentido, cosa que le entusiasma: “La publicidad estática está sufriendo una transformación. Ahora, yo veo un movimiento en los presupuestos de las marcas, mucho más orientado a generar pull (para que la gente se interese por una marca y generar un concepto de lealtad), en lugar del push (que solo los impulsa a comprar)”. Este es el caso de Millesime, un evento gastronómico de élite que Nicolás trajo a México (y del que funge como director). Durante tres días, las compañías que patrocinan el evento pueden invitar a sus clientes a disfrutar de una experiencia gastronómica de calidad mundial. El secreto del éxito es que a Millesime solo se puede ingresar por invitación: “Esas son experiencias inolvidables, y también una campaña publicitaria”, afirma Nicolás, “porque, quien va, nunca lo olvidará en su vida”.

Cine y responsabilidad social, dos caras de una misma pasión

El negocio publicitario no es la única pasión de Nicolás Vale. El cine es la otra, y es a través de la pantalla grande que ha podido trabajar en proyectos cinematográficos —que además llevan un fuerte matiz de responsabilidad social— al producir documentales como Los que se quedan (2009) y el internacionalmente famoso Presunto Culpable (2011): “Mi acercamiento al cine siempre ha sido desde una perspectiva social porque, desde niño, yo viví experiencias muy cercanas con comunidades indígenas en Oaxaca, compartiendo las historias de pobreza extrema de esos lugares. Por eso desarrollé una sensibilidad a las injusticias sociales y a los problemas de nuestro país”.