¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¡Que México crezca!: Una cuestión de madurez moral

de de
Ma. Eugenia Nieto Caraveo

Es maestra en Filosofía y Ética Aplicada, doctora en Estudios Humanísticos con especialización en Ética y asesora en ética de negocios aplicada. Está diplomada en el Programa Iberoamericano de Formadores en RSE por el PNUD y la Universidad de Buenos Aires.

Todos queremos que México crezca, pero... ¿estamos creciendo nosotros?

Según la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, los seres humanos nos desarrollamos pasando por varios estadios y etapas de madurez moral. Uno de los aspectos que distingue a una moral ‘infantil’ de una más evolucionada es la conciencia e interés que se tiene respecto al otro, a la sociedad y a la humanidad entera.

Una manera de distinguir esta conciencia es a través de los argumentos. Por ejemplo: ¿por qué se detiene usted frente al semáforo iluminado en rojo? Si usted respondiera que es para evitar la multa, de acuerdo a la teoría de Kohlberg, este juicio estaría evidenciando un desarrollo moral de apenas la etapa uno, que se distingue por el egocentrismo y por seguir las normas por el mero estímulo del premio o castigo. Si la razón consiste en respetar el reglamento de tránsito por el bien de la sociedad, se sugiere entonces una etapa 3 o 4, del nivel ‘convencional’, donde prevalece el interés en nuestras comunidades y las sociedades de las que somos parte.

Quizás sea una utopía, pero es la utopía necesaria como horizonte de nuestro tiempo.

Notemos que, aunque la acción es la misma, los motivos de esta brindan posibilidades distintas: en caso de que el semáforo se descomponga, por ejemplo, el otrora temeroso de la multa dará poca importancia al caos que pueda generar, intentando llegar primero; mientras tanto, al consciente del orden social sí le importará conservar la cordura por el bien de todos. La diferencia está en la amplitud del mundo que nuestra conciencia abarca y nuestro corazón aprecia. ¿Qué tan amplio es nuestro espacio moral en la cotidianidad de la vida empresarial? ¿Qué tan presentes están México y nuestra sociedad política en nuestros motivos para hacer lo que, como empresarios, hacemos?

Cuando diseñamos modelos de gestión, ¿a quiénes tomamos en cuenta? ¿Tengo presentes solo mis intereses personales, o los reviso a la luz del impacto social? ¿Analizamos cómo afectarán nuestras decisiones, más allá de lo que nos afectará personalmente?

Un México con poco desarrollo moral

La madurez moral de una organización y de una sociedad están definidas por la madurez moral de sus integrantes, cuyo desarrollo, a su vez, se define por las decisiones que toman y las acciones que ejecutan. Algunos analistas de esta teoría consideran que las sociedades actuales apenas nos acercamos a una etapa 3 o 4, porque seguimos las convenciones sociales. Sin embargo, las debilidades de nuestro país sugieren que seguimos estancados en una etapa individual y egocentrista, en donde el mundo se limita al ‘yo’. Necesitamos evolucionar, y esta evolución está en cada uno de los actores, en lo más íntimo de su ser, de su voluntad, de sus razones y su disposición.

Para que México crezca se requiere más que la idea de que hacer crecer a nuestra organización provocará, por añadidura, crecimiento en nuestro país. Es necesario ser conscientes de lo que nos empobrece y lo que nos enriquece como organización y como nación. O, ¿acaso hay duda sobre si la corrupción, aunque sea ‘poquita’, favorece o desfavorece el desarrollo socio-nacional? ¿Es difícil advertir que un sistema de salarios determinado puede enriquecer o empobrecer a nuestra población? ¿Es confuso entender que el producir con la mayor calidad, favorecer la capacitación y la formación continua, establecer políticas de seguridad y vender a un precio razonable beneficia a nuestra sociedad? ¿Cuáles argumentos nos faltan para comprender el valor de la institucionalización, para el bien económico de un país y sus habitantes? El punto es: ¿nos interesa, nos mueve, nos preocupa y ocupa, nos apasiona, nos duele, nos importa nuestro México cuando tomamos una decisión?

Para que México crezca, primero crezcamos nosotros

Perdonen que recurra a una reflexión sobre algo tan elemental: el simple querer que México crezca. Podría haber citado casos de éxito relacionados al crecimiento de otros países o del propio; brindar algunas estadísticas que nos permitan entender el estado del arte; discutir los códigos de ética empresariales en pos del desarrollo humano, social y económico; argumentar sobre las razones por las cuales las entidades económicas tenemos gran poder y, en el mejor de los casos, gran responsabilidad en el desarrollo de México. Sin embargo, la transformación profunda comienza mucho antes y de manera totalmente íntima, cuando al decidir y/o actuar, en lo grande y lo pequeño, nos ocupa México. No se trata de ese interés platónico en que las cosas sucedan; no sólo como un deseo de lo que pudiera ser. La madurez moral implica la disposición a actuar en y para un mundo más grande que nuestra sola organización; implica ser artesano y artista del poder que cada uno tiene para beneficiar a nuestro pequeño mundo empresarial, a la vez que ganan nuestra comunidad, nuestra sociedad y nuestro país.

Más aún, el que México crezca requiere de todo nuestro empeño moral para que, en cada peso ganado, intentemos también el beneficio de nuestra aldea global y de las generaciones futuras. ¡Gran reto! Quizás sea una utopía, pero es la utopía necesaria como horizonte de nuestro tiempo.

En resumen, el que México crezca exige de nosotros, como empresarios y emprendedores, que seamos nosotros los que crezcamos moralmente, ampliando nuestra conciencia para observar, prever y diseñar el impacto que somos capaces de generar, más allá de las puertas de nuestra organización. En la siguiente decisión que tomemos, sea cual sea, le invito a observar qué tanto en ella le mueve nuestro México.