¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Javier Lozano, fundador de las Clínicas del Azucar

de de

Galardón a la Generación Emprendedora 2014

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

Esta es una versión editada de una entrevista original que apareció en la edición número 25 de Mejores Prácticas Corporativas.

“En este momento, México no necesita a un joven más con mucho dinero. Nuestro país necesita jóvenes que nos desgastemos, que queramos resolver problemas, que digamos: ‘Aquí hay una necesidad importante. Si no la resolvemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?’”

Julio Frenk, exsecretario de Salud y creador del Seguro Popular, le dijo a Javier Lozano una cosa que nunca se le olvidó: “Si tú tienes una idea que puede transformar la salud en México, no puedes preguntarte si lo haces o no. Lo tienes que hacer”. Quizá esa frase empujó definitivamente a Javier a rechazar lucrativas propuestas de trabajo y regresar a México a combatir la diabetes en los sectores más necesitados del país.

¿Cómo trabajaron su plan de negocios? ¿Utilizaron algún modelo, como el Business Model Canvas?

Todos los modelos son positivos. Ese es uno de varios, pero creo que lo que realmente es un diferenciador es si uno está dispuesto a salir y hacer la tarea, algo que muchos emprendedores no están dispuestos a hacer. Yo puedo decir: “Lo que agrega valor es esto”, pero al valor lo define la gente. Algo muy importante por recordar es que muchas veces pensamos que todo el mundo nos va a pagar por lo que ofrecemos, y no es así. La gente tiene una disposición limitada de efectivo, sobre todo las clases media y baja, que son nuestros segmentos. Para saber si las personas están dispuestas a darte su dinero, hay que salir a platicar con ellas. También hablamos mucho con expertos, para saber a qué se habían enfrentado, y cómo.

Convencer a las personas de que tienen que venir a atenderse es una labor complicada. ¿Cómo es que han atraído a su clientela?

Hay de todo en el mercado, y hay que entender que es así. Hay gente a la que le gusta tratarse, y gente a la que no. Nuestro enfoque es: “¿Cómo hago para que, cada día, le expliquemos a la gente el valor que tiene un tratamiento?”. No puedo partir desde la postura de “es el paciente el que tiene que entender”; al contrario, es mi labor hacerle entender, y aprender, cada día, cómo expresarlo mejor, cómo hacerle ver que es mejor que invierta en su salud en vez de comprarse un refresco. Hay mucha gente que va al Seguro Social y tiene la creencia de que, porque va una vez al mes, está controlada. Tener diabetes es como tener polvo en la sangre. Y esa azúcar en la sangre está raspando las venas del paciente, hasta el punto de generar hemorragias. Mientras no bajemos el azúcar, es como si no estuviéramos haciendo nada. Entonces, algo muy importante que empezamos a hacer son las valoraciones gratuitas, porque lo que queremos es hacerle ver a la persona, independientemente de si se queda con nosotros o no, que no está controlada.

En su caso, ¿cómo ha sido mantener el equilibrio entre rentabilidad y crecimiento?

Creo que no hay una respuesta única; saber balancear esto es un proceso del día a día. Normalmente queremos replicar todo muy rápido, pero luego por ello también replicamos errores, y el crecimiento termina siendo catastrófico. Sé que no es nada glamouroso decir algo como “tengo una sola sucursal”, pero hay que darse el tiempo de aprender, para ver dónde se puede agregar valor. Si no se tiene claro cuándo y cómo se va a llegar a la rentabilidad, sí puede ser muy aventurado crecer. Y, por otro lado, también queremos aliarnos. Sabemos que no podemos solos, que necesitamos crecer en conjunto, y yo invito, con esta entrevista, a que más gente se sume a nosotros. Estamos buscando aliados en todos los sectores, desde el financiero hasta el comercial, que nos permitan crecer y lograr la rentabilidad en mucho menor plazo.

Desde que abrió las Clínicas, ¿cuál ha sido uno de sus principales aprendizajes?

Hay ideas que fracasan, pero no hay emprendedores que fracasan. Nosotros podemos pensar en diez maneras de hacer algo, y no todas son óptimas, pero tarde o temprano vamos a encontrar la respuesta. Yo le llamo ‘romper la nuez’: estamos dándole duro, duro y duro, y tarde o temprano la vamos a quebrar. A lo mejor no funcionó la primera idea, pero la perseverancia paga. Hay que tener la paciencia para llegar, y bueno, sacrificio y esfuerzo.

El otro aprendizaje es sobre flexibilidad. A veces uno tiene una muy buena idea, pero nadie te la compra, o no le gusta a la gente. Es muy importante no enamorarse de esta y querer implementarla a la fuerza. Hay que enamorarse del propósito, no del cómo. Lo que queremos es que el paciente esté bien. ¿Cómo? Hay veinticinco maneras, y estamos encontrando la mejor. Todo esto implica que hay meses muy difíciles: yo no sé si el universo conspira o Dios te prueba, pero cuando uno quiere algo —yo no sé por qué—, los siguientes meses se ponen dificilísimos. Creo que uno se hace fuerte en esos momentos. Es aguantar, aguantar, y siempre con la visión de que lo que vamos a construir tiene valor.

Javier Lozano Garza

Javier Lozano fue seleccionado por la revista Technology Review como uno de los diez jóvenes innovadores menores de 35 años más brillantes, y fue ganador del concurso TR35 México. Las Clínicas del Azúcar brindan un servicio accesible y rápido que, gracias a sus innovaciones tecnológicas, ofrecen la más alta calidad a un costo es 70 % menor, con una inversión de tiempo que se reduce en un 80 %.