¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Pablo González Cid, fundador del Café Punta del Cielo

de de

Galardón al Mérito Emprendedor 2014

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“El miedo es tu mejor amigo porque te mantiene alerta.”

Como emprendedor, el objetivo de Pablo González Cid es consolidar su franquicia, Café Punta del Cielo, como la máxima autoridad de café en México. Y 10 años después de inaugurar su primera sucursal (en 2004), este nuevo estilo de café mexicano continúa conquistando paladares en todo el mundo, gracias a su principal pilar de negocios: la innovación.

¿Cómo es que se puede mantener esta visión para invertir tanto tiempo y trabajo en innovar con nuevos productos, sin desistir ante la frustración de no encontrar las soluciones rápidamente?

Las generaciones actuales tienen un gran problema: quieren obtener todo de manera instantánea. Es impresionante cuántos jóvenes me comparten que tienen una gran idea, o que solamente la quieren vender para convertirse en millonarios; eso no vale. Yo me di cuenta de esto porque a mí me pasaba lo mismo: decía a los empresarios que quería crear una lata que guardara el aroma del café, y se reían de mí. Una idea solo es válida hasta que se materializa en un prototipo, o hasta que se inaugura la primera tienda y los empresarios pueden ver tu trabajo; es hasta ese momento cuando una idea ya es válida.

Una gran parte de los jóvenes que se acercan para trabajar conmigo, se frustran muy fácilmente, porque se complican con operaciones o encuentran problemas en las áreas del negocio. No reconocen que todo eso es un aprendizaje; por ejemplo: a mí, esos siete años de prueba y error en la cochera fueron los que me enseñaron a saber de café. Yo puedo decir que soy un experto del café, gracias a todo el fracaso que viví mientras intentaba desarrollar un prototipo o una idea. Eso fue lo que me enseñó. Las nuevas generaciones no son tolerantes al fracaso, y al egresar, llegan a pedir trabajo y piensan que ya se lo merecen, que no necesitan pasar por un periodo de prueba.

Como emprendedor, ¿cuáles diría que son las nociones erróneas que las nuevas generaciones tienen acerca del emprendimiento en México?

Primero, se piensa que solo las personas más inteligentes, los millonarios o las grandes empresas pueden innovar, iniciar un negocio nuevo o desarrollar una nueva idea, pero nada de eso es cierto; solo se necesitan ganas. También se cree que, para lanzar un nuevo concepto, se tiene que hacer tal como lo hace la competencia. Por ejemplo: a veces, los emprendedores se preocupan más por obtener el capital necesario para abrir 200 sucursales de sus negocios que por hacer las cosas bien, paso por paso. Pero no se trata de echar toda la carne al asador; se tiene que empezar chiquito, experimentado, probando el mercado y haciendo ajustes, para después empezar a franquiciar o a levantar capital. Primero se tiene que empezar pequeño, aunque se tenga una cuenta bancaria enorme detrás del proyecto.

¿Cómo es que usted logra crear un balance entre su pasión por emprender y sus responsabilidades como administrador de empresa?

No terminé la licenciatura de administración. Yo tuve que salir de la preparatoria y entrar a la universidad directamente, y elegí la administración sin saber en qué consistía —si volviese a estudiar, escogería alguna ingeniería o mercadotecnia—. Pero yo creo que lo que un emprendedor necesita son ganas de emprender, y rodearse de gente experta en sus respectivos campos de estudio; no se tiene que ser un experto en todo. En mi caso, necesito contar con un excelente administrador o con un excelente contador detrás de mí, porque yo no domino esos temas. Mi labor principal fue tener una visión y un sueño al que quise llegar paso a paso, desarrollando un prototipo. Para alcanzar esa meta tenía que innovar.

En el emprendimiento siempre existe un estado de riesgo ante las decisiones que se toman. En su caso, ¿cuál es su respuesta emocional ante la incertidumbre?

Pienso que el miedo es tu mejor amigo porque te mantiene alerta. Yo diría que uno debe preocuparse cuando no está preocupado porque, cuando te mantienes calmado, eso quiere decir que estás a punto de tropezarte. Para mí, sentir el miedo me ayuda a tener un radar permanente, para ver por qué lado me pueden golpear, y para mantener un monitoreo de todas las áreas del negocio. En mi caso, cuando las cosas no salen bien, es mucho más alarmante para mí, si no tengo esa sensación de miedo.

En su trayectoria, ¿cuál diría que ha sido el momento donde una taza de café le ha sabido más rica?

En nuestro equipo de innovación, desarrollamos una máquina para café espresso que funciona en automóviles. Esto fue algo muy difícil, debido a la cantidad de voltaje que se necesita para hacer un espresso, y las que hay en el mercado son muy malas —producen un café aguado e insípido—. Y después de pasar años para idear la mejor forma para producirlas, cuando por fin pude romper los paradigmas, conectarla y hacerme un espresso con la tecnología de Café Punta del Cielo, fue cuando el café me supo más rico.

Pablo González Cid

Incursionó en el mundo del café a través de la franquicia Gloria Jeans. Al darse cuenta del potencial de desarrollo de esta industria, Pablo comenzó a visitar fincas cafetaleras de México y Sudamérica, empeñado en conocer todos los aspectos de la siembra y el proceso de transformación de este producto —que plasmó en su libro El café en México—. Este fue el nacimiento de Café Punta del Cielo, que ya cuenta con más de 60 sucursales en México, una en España y otra en Hong Kong, y que Pablo también espera expandir hacia el sur del continente americano.