¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

“Del amor nace la vista”, de Fundación Cinépolis

de de

Galardón a la Campaña Institucional con Impacto Social 2015

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“Para mí, estas experiencias me hacen adicta a querer crear más proyectos. Siento que no he hecho suficiente”. Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis.

En 2013, Fundación Cinépolis nos compartió la historia de Ramiro y Teresita, dos personas de la tercera edad que padecían de ceguera por cataratas. A lo largo de su breve historia, pudimos presenciar cómo, gracias a la ayuda de Fundación Cinépolis, desde su campaña “Del amor nace la vista”, ellos lograron recuperar la visión. Pero ellos son solo dos de entre más de 24 mil personas, a nivel nacional, que se han beneficiado con este proyecto de impacto social que nació para brindar tratamiento médico contra las cataratas en los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

Esta campaña de responsabilidad social que se difundió principalmente en cines, televisión e internet es una de las actividades principales que Fundación Cinépolis realiza para colaborar en el tratamiento de la ceguera por catarata en los sectores más vulnerables de la sociedad, a la par de promover una cultura de prevención de la ceguera. Para Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, “Del Amor nace la vista” representa una oportunidad más para que Cinépolis disponga de sus activos clave (como sus 3 mil salas de cine y su presencia en 11 países) para “no solamente generar entretenimiento y diversión, sino como una poderosa herramienta de sensibilización social”.

Desde su nacimiento (en 2005), Fundación Cinépolis ha concentrado su estrategia social en tres pilares de trabajo: Educación a través del cine, Entretenimiento con sentido y Salud Visual. Es desde este último eje donde la fundación desarrolló el proyecto “Del amor nace la vista”. Cada año, con el apoyo de organismos como la Asociación para Evitar la Ceguera en México, L.A.P., Prasad México y el Centro Ocular Texcoco (entre otras) —además de las donaciones que el público realiza en las dulcerías de los complejos Cinépolis—, “Del amor nace la vista” organiza una serie de jornadas de cirugías de cataratas en distintas ciudades, con el fin de devolverle la vista a un mayor número de personas.

Como directora ejecutiva de la fundación, Lorena Guillé se ha mantenido involucrada con esta iniciativa desde su gestión. Así, ella ha tenido la oportunidad de escuchar cientos de historias de algunas de las personas que han sido beneficiadas con la ayuda de Cinépolis: “como el de ‘Toñito’, que tuvo que dejar de ir a la escuela porque sus compañeros lo molestaban [le decían “el ciego”]; o el de una señora que iba a ver por primera vez a su nieta de 15 años”. Y es por estos testimonios que Lorena siempre se queda con un deseo de hacer más: “Para mí, estas experiencias me hacen adicta a querer crear más proyectos. Siento que no he hecho suficiente”, le comentó a la revista Expok en 2011.

En sus inicios, “Del amor nace la vista” se planteó la misión de de operar a tres mil personas en un lapso de cinco años; sin embargo, esta campaña logró superar esas expectativas, erradicando la ceguera por catarata en 20 mil pacientes a lo largo de ocho años. A la fecha, Fundación Cinépolis ha realizado 4 mil 674 visitas en el Estado de México; 2 mil 522 en el Distrito Federal; mil 924 en Michoacán; mil 430 en Coahuila; mil en Nuevo León y Sinaloa; además de otros centenares en varios estados de la República.

A través de programas como “Del amor nace la vista”, Lorena Guillé espera que, desde sus tres ejes rectores, Fundación Cinépolis continúe su contribución al desarrollo social de México, fomentando la justicia, la equidad y la participación social: “Si todas las personas, todas las empresas y todas las organizaciones de nuestro país asumimos la responsabilidad de lo que tenemos que hacer (como miembros de la sociedad), nuestro país sería uno completamente diferente del que es ahora”, declaró Lorena en el programa radiofónico Hoy por hoy.

Otras de las campañas sociales desarrolladas por Fundación Cinépolis son:

  • Vamos todos a Cinépolis, que se encarga de compartir la experiencia del cine con niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, a lo largo de México y Centroamérica.
  • Ruta Cinépolis, una gira de funciones gratuitas en comunidades pobres, al aire libre, para concientizar a la población acerca de temas socialmente relevantes para la sociedad.
  • Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DHFEST), creado en el 2008 con el fin de promover una cultura de entendimiento y respeto de los derechos humanos, a través del cine.
  • Hazlo en Corto-metraje, un concurso que busca generar mayor conciencia ecológica (así como creatividad y participación ciudadana) en los estudiantes universitarios, por medio de la expresión cinematográfica.

Cohesión social a través del cine

Lorena Fabiola Guillé-Laris

Se ha involucrado en temas de responsabilidad social desde los 15 años. Como estudiante, tuvo la oportunidad de colaborar en el Congreso de Paz y Reconciliación en Belfast, Irlanda del Norte (a sus 19 años); y en la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Monterrey (2002), donde fungió como asistente de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU. Posteriormente se unió a Gamesa-Quaker, donde apoyó la creación de la Fundación Gamesa-Quaker. Su colaboración con Cinépolis inició en el 2005, gestionando el área de responsabilidad social de la empresa y Fundación Cinépolis.