¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Andrés ‘Dr. Romanok’ Aguilar, fundador de Risaterapia, A.C.

de de

Galardón a la Salud 2014

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“Una de las cosas que más falta hacen es poder ver a un amigo en potencia, en cualquier persona.”

En Risaterapia, A.C., cada persona que se convierte en médico de la risa tiene la oportunidad de rebautizarse. El primero que hizo esto fue su fundador, Andrés Aguilar, que decidió, a los 14 años, firmar como “doctor Romanok”. Al revés, “Romanok” se lee así: “Con amor”.

¿En qué consiste el amor para usted?

Es el amor como actitud, como una forma de interactuar con los demás a partir de la empatía, de la compasión, del servicio. A mí nunca me enseñaron el amor con discurso, sino con actos amorosos. No está necesariamente vinculado a lo romántico; esa es solo una de las partes donde el amor aplica, pero el amor por uno mismo, el amor al trabajo, el amor a la libertad o a los principios… para mí, es nada más como una forma de relacionarse con eso.

Hay mejores y peores receptores del amor. Por ejemplo, el amor por las cosas no dura mucho. Hay cosas que generan más y más amor, como el dárselo a las personas, y en especial a la gente que no lo espera. Yo pongo a prueba mi sentido del amor cuando amo a aquellos que, en una parte de mí mismo, pienso que son las últimas personas que amaría, como a un delincuente o a un asesino. Para mí, eso es el amor: una forma de relacionarme y un intento por conocer mi esencia.

Una frase que usted dice mucho es que la risa es la línea más corta entre dos personas. En este contexto, ¿cuáles diría que han sido sus mejores carcajadas?

Sin duda, las que he compartido con más gente. Es muy impresionante ver cómo —con esta frase de “la risa es la línea más corta entre dos personas”— el proyecto de Risaterapia es de una ambición mayor. Estamos hablando de paz y de tejido social; es más, en la misión de Risaterapia no escribimos “llevar alegría a gente en estado vulnerable”; la propuesta es desarrollar equipos de amigos que realicen dos cosas: acciones constructivas de alegría —cosas que te pongan más contento porque, sin duda, poner a otro contento es lo que más contento te puede poner— y experiencias humanizantes, como un abrazo, vernos a los ojos o saludar a un extraño. Hoy sentimos que, para que haya orden y progreso, tiene que haber un Big Brother con cámaras en la calle, cuando antes nunca hacía falta porque conocíamos a nuestros vecinos. Ahora, se trata de prender la alarma y no voltear a ver al vecino —porque puede ser de los malos—, y no estamos resolviendo absolutamente nada. Solo vamos más solos, entre más somos. Una de las cosas que más falta hace es poder ver a un amigo en potencia, en cualquier persona. Risaterapia es el lugar de las amistades improbables.

¿Qué vicios han encontrado en el ambiente de las empresas, que deberían romperse?

Nadie es más productivo como cuando invierte el corazón, cuando trabaja con sus amigos, o como cuando es domingo y no te da ‘depresión prelunes’. Cuando tu trabajo te anima y te estimula, y sabes que está alineado con tu misión de vida, sabes que no solo estás enriqueciendo a alguien más y resolviendo tu pequeña economía, sino que estás contribuyendo a que el mundo mejore.

Al empresario sí tenemos que llegarle con una comprobación fehaciente, concreta y matemática de que está invirtiendo en su productividad a través de invertir en el estado anímico de su clima laboral. Los seres humanos buscamos retribuciones más sublimes: estamos buscando integración, fidelidad, pertenencia. No hay nada como el orgullo de pertenecer. Hay gente que se avergüenza de su trabajo; ellos son las personas menos productivas, porque odian lo que hacen, y por eso trabajan mal y les pagan mal. Eso descompone muchas cosas; por ejemplo, en la dinámica social del grupo, toda vez que haya gente que no disfruta estar en el lugar de trabajo, van a ser más propensos a conversaciones ociosas, a chismes y rumores, y a generar rencores y actitudes negativas.

Hay personas que no se consideran capaces de ser médicos de la risa. Pero parece que no se trata solo de ser gracioso. ¿Cómo es que una persona puede encontrar a su propio médico?

En términos de la alegría, no se trata de estar eufórico todo el tiempo, sino de estar ecuánime; tiene más que ver con la paz interior que con ser el chistoso. De hecho, en los talleres de técnicas de payaso, los alumnos empiezan jurando (con su mano derecha en el corazón y la izquierda levantada en el aire), ante todo el grupo el no hacerse los chistosos, porque esa es la primera forma de vacío. Además, también puede devenir en un tema de ego y de autoridad: como yo tengo la nariz roja, puedo hacer bromas con quien sea y soy intocable.

Hay veces que tenemos la obligación de recordarle al médico de la risa que no está usando una nariz de payaso, sino un símbolo de que porta el corazón entre la mirada y la sonrisa. También hay médicos de la risa que son serios, discretos y hasta tímidos, pues su práctica no está obligatoriamente relacionada a hacer reír, sino a hacer sentir bien. A veces, lo que más necesita la gente es ser escuchada, sin recibir una opinión. El médico de la risa tiene ese entrenamiento, porque eso sí podemos hacerlo todos. No podemos enseñar a nadie a ser chistoso, pero sí a ser sensible, porque eso es inherente a la naturaleza humana. Ese es el trabajo del médico de la risa: el acompañamiento emocional.

Andrés Aguilar Larrondo

Comenzó su carrera como un payaso de circo. Sin embargo, a raíz de un encuentro con una joven paciente en un hospital, entendió cómo la alegría puede convertirse en empatía, tender puentes entre extraños y hacer de un payaso algo más: un médico de la risa, un agente que promueve la paz social.