¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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EL valor agregado de hacer las cosas bien

de de

CVA Corporativo

Cuando los valores organizacionales salen de la página y se llevan a la práctica, se construyen negocios exitosos que perduran.

Comercializadora de Valor Agregado (CVA) es un mayorista dedicado a la comercialización y distribución de las mejores marcas de tecnología en México. Fundada hace 16 años por dos socios, los ingenieros Adolfo Mexía y Fernando Miranda, CVA se distingue no solo por su cobertura a nivel nacional y su cultura de servicio al cliente, sino por una filosofía empresarial basada en las mejores prácticas, donde el respaldo al distribuidor, el apego a la normatividad y el desarrollo del talento humano son las piedras angulares.

En sus inicios, la garantía de importar mercancía y entregarla al distribuidor en tiempo y forma fue el principal diferenciador de este dúo de emprendedores —ambos ya con 14 años de experiencia en el giro— que decidió independizarse para poder entregar un servicio superior a la competencia, donde la transparencia fuera un rasgo fundamental. “Iniciamos con esta nueva empresa como debe hacerse; ganamos la credibilidad y la confianza de los clientes, y así pudimos crecer”, apunta Adolfo Mexía, quien se desempeña como director comercial de CVA, mientras que Fernando ocupa el cargo de director general.

Valores que se convierten en razón de negocio

La importación es un negocio no siempre benévolo para quienes desean hacer las cosas bien; sin embargo, en este caso la experiencia y el ingenio mexicano pudieron más. Actualmente, CVA es uno de los principales mayoristas de computadoras y equipo de tecnología en México, y el mejor calificado en cuanto a atención al cliente. CVA trabaja con más de 90 marcas de tecnología computacional, cuenta con 23 sucursales en toda la república y atiende a alrededor de 30 mil distribuidores. Además, es reconocida en su giro como un benchmark de calidad: por capacitar talento humano que es muy cotizado en el medio; por ser garantía de calidad en temas de cumplimiento regulatorio; y por innovar en la estrategia comercial, por ejemplo, con el lanzamiento de Ghia, su marca propia, y por realizar cada año giras de negocio a nivel nacional para capacitar a sus distribuidores.

Una empresa con valores es para toda la vida

¿Por qué preocuparse tanto por hacer las cosas bien? La experiencia ha demostrado que cualquier ‘atajo’ solo produce empresas de corta duración, y el alto nivel de mortalidad de las empresas mexicanas es uno de los grandes problemas de la economía. Adolfo Mexía enfatiza que CVA no es solo un negocio de unos cuantos, sino el sostén de muchas familias: “Nuestros proveedores y distribuidores tienen la seguridad de que no vamos a desaparecer mañana, y nuestros colaboradores saben que su trabajo no está en riesgo. Y si nosotros cumplimos con nuestra gente, es más fácil que nuestra gente cumpla con el cliente”.

El distribuidor tiene nombre y apellido

Este concepto de lealtad también se hace extensivo a los distribuidores de CVA. Adolfo está convencido de que el mayorista no debe competir con sus propios distribuidores: son ellos los únicos que deben venderle directamente al cliente final, especializándose así en atender y satisfacer sus necesidades. CVA, por su parte, debe respaldar y capacitar al distribuidor. Es por eso que se trabaja de manera personalizada con cada uno de ellos, sin importar su tamaño. En CVA es casi un eslogan decir que todos los distribuidores tienen nombre y apellido, y es que así es en la práctica: con todos se inicia una relación de largo plazo en la que se les brinda capacitación y asesoría personalizadas, así como el apoyo de promociones especiales.

Son estas buenas prácticas las que han sentado las sólidas bases sobre las que CVA tiene aún mucho por construir. Adolfo Mexía, que no podría ser más optimista respecto al futuro, resume de esta forma lo que ha aprendido en CVA: “No sabíamos hasta dónde podríamos llegar. Sufrimos mucho por pensar que el negocio no podría crecer si no hacíamos las cosas ‘chuecas’, pero nos demostramos lo contrario. El principal aprendizaje es que no hay límites; uno puede llegar hasta donde quiera, si se lo propone. Yo siempre he dicho que a cualquiera que trabaje le va a ir bien. Y si lo hace inteligentemente, mucho mejor”.

Ghia: Calidad e inteligencia mexicana

 

Ghia es la marca propia de computadoras y tabletas de CVA, creada para sustituir las llamadas cajas blancas —computadoras ensambladas a la medida del cliente y a precios asequibles—, con productos que ofrecieran, además, calidad garantizada y un respaldo a nivel nacional. Sus productos se fabrican en Guadalajara, en la única planta mexicana de computadoras y televisiones en la región, y que cuenta con el aval de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 9001:14001. Ghia compite de tú a tú con las marcas globales, pues cuenta con sus mismos estándares calidad y procesos de manufactura, garantizando que los equipos son 100 % nuevos y originales.

Una garantía para distribuidores y sus clientes

Siendo una marca avalada por CVA, Ghia ofrece un respaldo superior:

  • Una garantía de calidad a nivel nacional, con tiempos de respuesta expeditos y soporte técnico directo del fabricante.
  • Esquemas de precios competitivos que permiten a los distribuidores mejorar sus márgenes de utilidad.
  • Productos diseñados según las necesidades de uso de cada cliente para obtener el desempeño adecuado al mejor precio.

Además, se distingue por:

  • Ofrecer computadoras de escritorio, laptops, tabletas, monitores y televisiones.
  • Estar presente en todo el país, gracias a la red de más de 30 mil distribuidores de CVA.
  • Haber sido, en 2014, la tercera marca con más ventas de tabletas en México, solo por debajo de Apple y Samsung.
  • Ofrecer soluciones de infraestructura ideales para pymes, instituciones educativas y minoristas, como restaurantes, boutiques, ferreterías y hoteles.
Conoce más de los productos de Ghia y dónde comprarlos

Sitio oficial: www.ghia.com.mx