¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

5 consejos para las empresas que quieren dar pasos agigantados

de de
Juan Luis Ambriz Mendoza

Es gerente de Administración de Riesgos y Procesos en Cinépolis. Actualmente diseña los controles aplicables en procesos internos para conjuntos cinematográficos de México, Latinoamérica, India, Brasil, Perú y Estados Unidos.

Para saber a dónde ir, primero hay que conocer dónde estamos parados.

Muchas empresas tienen su visión muy clara: unas buscan ser líderes en el sector en el que compiten; otras apuestan por la diversificación, al aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que aparecen en el mercado. El liderazgo empresarial que estas buscan es, muchas veces, local (en pequeñas poblaciones, estados, o inclusive a nivel nacional), pero hay otras empresas que no solo desean ser líderes en su país, sino competir a nivel global, codo a codo con los grandes corporativos internacionales, penetrando en mercados con culturas muy arraigadas, con leyes y regulaciones diferentes, y donde la competencia es sumamente demandante. Ahora, mi pregunta es: ¿Tu equipo de trabajo está preparado para cumplir con las ambiciones de tu empresa? ¿Está comprometido con el cambio? ¿Está listo para enfrentar nuevos retos? Veamos algunos puntos básicos que debemos considerar al construir equipos de alto rendimiento que sean capaces de alcanzar metas ambiciosas:

  1. Conozcamos al equipo

Los colaboradores de un equipo de trabajo deben ser evaluados para conocer cuáles son sus capacidades actuales, cuál es la calidad de su desempeño y, algo igualmente importante, cuál es su potencial. Dicho diagnóstico es muy significativo, pues permite identificar talentos y áreas de oportunidad, así como determinar qué hacer para remediar una eventual situación de bajo desempeño en el grupo (y, sobre todo, cómo mantener motivados a los colaboradores estrella, y totalmente comprometidos con la organización).

  1. Sepamos hacia dónde va la organización

Para trabajar ordenadamente, hay que estar en sincronía: si la visión, los objetivos y las metas de la compañía están totalmente claros, y si todos en el equipo toman decisiones y actúan conforme a estos todos los días, seguramente el desempeño de la empresa será mucho más efectivo, pues estará alineado con las aspiraciones organizacionales. Por otro lado, quizá no hay mayor causa de desmotivación que remar en un barco del que nadie sabe a dónde se dirige.

  1. Hagamos entender que el cambio es inevitable

Siempre se debe hacer énfasis en esta idea: no hay marcha atrás. El futuro es incierto y las empresas más exitosas son las que han conseguido ser flexibles, reaccionar ágilmente, improvisar, aprender y desaprender con rapidez. Recordemos también que los logros alcanzados quedaron en el ayer y que, por otro lado, no hay nada más apasionante que las nuevas metas, los nuevos aprendizajes y la conquista de nuevos horizontes.

  1. Reconozcamos la contribución individual

Nuestros colaboradores deben tener muy claro cómo contribuyen al rendimiento de su equipo y al éxito de la compañía. Es nuestra obligación reconocer el mérito que cada uno tiene en los éxitos del negocio; tengamos presente que un colaborador feliz siempre trabaja mejor, y esto inevitablemente se verá reflejado en los resultados: más market share y más utilidades netas.

  1. Demos retroalimentación y capacitación continua

Cada día, semana, quincena o mes, debemos darnos el espacio para dar ‘mantenimiento’ a nuestros equipos de trabajo. Esto implica tener sesiones de retroalimentación (con el fin de afinar la comunicación interna) y brindar capacitación continua, con la finalidad de que cada colaborador explote su potencial, genere confianza en sí mismo, y así, alcance los objetivos trazados, a corto, mediano y largo plazo.


La reputación de una compañía la construyen sus equipos de trabajo. Si nuestra empresa desea navegar aguas nuevas, y conseguir en ellas el éxito y la rentabilidad, debe contar con una tripulación a la altura.

Datos duros

  • Google es la mejor compañía para trabajar en el mundo, según la revista Fortune.
  • La satisfacción laboral depende principalmente del sentido de propósito, según señala Dan Ariely, economista conductual.