¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

2 megatendencias de la tecnología digital

de de
Juan Carlos Llavona

Es director de Alta Imagen Textil, de la Escuela de Negocios Guadalajara, y se desempeña como escritor y conferencista. También es un apasionado de la innovación en las micro y pequeñas empresas.

Si nos quedamos fuera de la tecnología, también quedaremos fuera del mercado.

La creatividad es una cualidad natural en todas las personas: siempre se nos ocurren varias ideas para hacer alguna actividad más fácil o agradable —encontramos una ruta con menos tráfico, aprendemos cómo hacer que un platillo sepa más rico, etc.—. Todos los días nos topamos con algún pequeño detalle (al recibir un servicio, un trato o un producto en una forma diferente a la común) que nos sorprende. Muchas veces, estas pequeñas innovaciones no son más que la adición de una nueva tecnología para hacer cosas más simples; sin embargo, estas ‘adiciones’ acaban por transformar los productos o servicios que entregamos a nuestros clientes. Además, estas nuevas tecnologías son fáciles de aprovechar y tienen un bajo costo (o incluso, son gratuitas).

Actualmente, la era digital se ha diversificado en varias megatendencias, basadas tanto en los más recientes avances tecnológicos como en los gustos generacionales de las personas —millennials, Generación X, entre otros—. A continuación, veamos cómo se pueden aprovechar dos de estas megatendencias en el entorno de los micro y pequeños empresarios:

  1. Big Data

Esta megatendencia consiste en la estructuración y el uso de la información recolectada sobre los consumidores de un negocio. El objetivo de este análisis es que las grandes marcas puedan crear productos o servicios ‘hechos a la medida’, con base en nuestros hábitos, necesidades, poder adquisitivo, etc. Un buen ejemplo es Amazon: cuando buscamos o compramos en esta tienda digital, la plataforma identifica y almacena nuestros patrones de consumo para ofrecernos más ‘productos relacionados’ que podrían interesarnos.

Como micro y pequeñas empresas, el Big Data puede ayudarnos a conocer y aprovechar más y mejor información de nuestro mercado. Por ejemplo, en un negocio que emprendí, logré diseñar un sitio web y crear una página de Facebook sin costo alguno. A la fecha, contamos con alrededor de 5 mil likes, y algunos de estos son de personas que nunca han requerido los servicios del negocio, pero que ingresan a nuestra web constantemente. Esto nos ha permitido conocer datos básicos sobre nuestros ‘fans’, aunque nunca hayan utilizado nuestros productos o servicios, e incluso comunicarnos con ellos para ofrecerles promociones o beneficios.  

  1. Movilidad

El paradigma de esta megatendencia es el teléfono celular. Hoy en día, las apps permiten que las empresas se contacten con sus clientes o consumidores potenciales en cualquier lugar; y ellos también pueden localizar sus servicios, en cualquier momento. Ya nadie está anclado a un sitio en donde solo se pueda localizar a la empresa con un número fijo.

Las micro y pequeñas empresas también pueden desarrollar sus propias apps móviles para estar más cerca de sus clientes —mi propio gerente de Sistemas me sorprendió al mostrarme un sitio donde se pueden diseñar prototipos de apps en 20 minutos, y sin costo alguno—. La única precaución que debemos tomar es su generación de contenido, ya que no debemos ser  molestos e invasivos con nuestros consumidores.

Datos duros

  • En 2014, el mercado de soluciones de Big Data y Business Analytics representó 661 millones de dólares¹.
  • Los dispositivos Android registraron 29 mil millones de descargas de apps, mientras que iOS registró 27 mil millones².

 

¹ Fuente: International Data Corporation.

² Fuente:GIGAOM/Vision Mobile – Plum/BlogMost.com