¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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6 prevenciones al enviar tu información contable

de de
Jorge Velázquez Avalos

Es socio director del Área Fiscal Legal de CRV & Co. También es miembro del Colegio de Contadores Públicos, A.C.; de la Asociación Nacional de Fiscalistas, Delegación Jalisco; y del Instituto de Investigación Tributaria.

Cuando se aprende a pagar, también se aprende a ahorrar.

Uno de los aspectos fundamentales con que las autoridades cuentan para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales es la información contable de los contribuyentes. La Reforma Fiscal 2014 establece que dichos datos deben enviarse mensualmente y de forma electrónica (de acuerdo al catálogo de cuentas propuesto por el Servicio de Administración Tributaria [SAT]). Por tanto, es importante analizar algunos rubros de la contabilidad que, si no se comprenden a plenitud, podrían entrañar riesgos fiscales.

Partes relacionadas

De acuerdo con el artículo 179 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), “se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas”.

Simulación de actos jurídicos

Cualquier operación realizada entre entidades del mismo grupo puede considerarse como simulación de actos —fundamentalmente, cuando se facturan conceptos atípicos, la empresa que emite la factura tiene pérdidas fiscales y no cuenta con el soporte operativo que justifique dichas operaciones—. El criterio normativo del SAT establece que, tratándose de operaciones entre partes relacionadas, puede determinar la simulación de actos jurídicos respecto a los ingresos procedentes de fuentes de riqueza en el país, de cualquier persona obligada al pago del ISR.

Estudio fiscal de precios de transferencia

En nuestra opinión, no existe un fundamento fiscal que implique la obligación de realizar estudios de precios en operaciones con partes relacionadas nacionales para que sean deducibles las erogaciones. Sin embargo, el criterio sostenido por las autoridades fiscales es que la no realización de dicho estudio implicaría que las erogaciones no sean deducibles.

Préstamos a socios (personas físicas)

Siempre será mejor evitar estos préstamos, debido a que podrían asimilarse como dividendos. Para evitar esto, el artículo 140 fracción II de la LISR estipula que las excepciones deben reunir los siguientes requisitos: a) “Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral”; b) “Que se pacte a plazo menor de un año”; c) “Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales”; d) “Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas”.

Préstamos a socios o accionistas a la empresa (personas físicas)

Para efectuar estas operaciones, primero se debe cuidar que la persona física tenga pleno fundamento fiscal del origen de los recursos que va a proporcionar. En segundo lugar, habrá que insistir en la conveniencia de que el contrato (que puede ser mutuo o de préstamo) tenga una fecha cierta ante un fedatario público.

Préstamos a partes relacionadas (personas morales)

Si el préstamo es realizado por una empresa parte relacionada, habrá que tener especial cuidado en lo que predica el artículo 11 de la LISR: los intereses pueden considerarse como dividendos. Para prevenirlo, los intereses deberían estipularse a un valor de mercado —al rebasarlo, el importe extra se considerará dividendo; si no lo cumplen, se podría interpretar que el total no es deducible, y también será dividendo.

Datos duros

  • Una persona física, por honorarios, puede deducir gastos generados por su actividad económica sin monto límite.
  • Las deducciones personales tendrán un límite de 10 % de los ingresos.