¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Y quién regula las reglas?

de de

El gran pendiente del consejo de administración

Héctor Álvarez Fontes

Es abogado especialista en derecho corporativo y socio de Global Practice International, S.C.

Con el apoyo de sus órganos intermedios, el consejo de administración tiene la obligación de vigilar la operación de la sociedad, establecer mecanismos de control interno y realizar la identificación, el análisis y la administración de riesgos.

Las implicaciones normativas y legales desempeñan una función cada vez más importante en, prácticamente, todas las actividades empresariales. Ahora, las organizaciones deben acatar la normativa legal de acuerdo con sus actividades, con la razón social adoptada y con aquellas normas que hayan asumido voluntariamente para asegurar que sus actividades sean consecuentes con su visión, misión, objetivos y metas —políticas, reglamentos, adhesiones a pactos empresariales, protocolos de buena conducta, etc.

Esto no solo supone un compromiso, sino una obligación, cuya satisfacción depende del involucramiento de toda la organización con sus valores, con la ética empresarial, con la transparencia y con un buen gobierno corporativo. Al final del día, este cumplimiento permitirá formar una base sólida para lograr la sustentabilidad, cimentar la buena reputación de la empresa, garantizar la seguridad en el mantenimiento y preservar la continuidad en las actividades de la organización.

No hay que irse “con la finta”
“Las empresas actúan a través de las personas; en consecuencia, todos sus miembros están obligados a cumplir las normas y las leyes aplicables”.

Debido al gran universo de normas jurídicas (tanto federales como estatales y municipales) que son aplicables a las organizaciones —sin dejar de lado sus constantes reformas—, y las diversas ramas del derecho (que son cada vez más especializadas), no es extraño que una empresa prefiera relegar la responsabilidad de cerciorarse de que está actuando dentro de sus marcos legal y normativo. Sin embargo, esto solo generará incertidumbre a los accionistas y consejeros acerca del estado legal de la sociedad. Para evitar tal situación, la organización debe saber quién es el responsable de verificar que la empresa está cumpliendo con las normas y disposiciones legales requeridas. De acuerdo con las mejores prácticas corporativas, es el consejo de administración el que debe asegurarse de que la sociedad cuente con los mecanismos necesarios para comprobar el cumplimiento adecuado de sus mandatos legales. Dentro de este organismo administrativo, la función del monitoreo debe quedar a cargo del comité de auditoría, que deberá realizar una revisión e informar al consejo de administración acerca de la situación legal, por lo menos, una vez al año.

Aunque esta función no es muy difundida en las organizaciones, sí es de enorme importancia, pues reduce la posibilidad de que ocurran eventos —pérdidas económicas, sanciones legales, daños de reputación— que pongan en riesgo a la organización. Asimismo, la institucionalización de esta práctica protegerá a los consejeros de los riesgos que podrían asumir, debido al incumplimiento de los preceptos legales a cargo de la sociedad. Estas ventajas dan pauta para determinar la diligencia que los administradores deben poner en este tema (piénsese, por ejemplo, en la responsabilidad solidaria que las leyes imponen a los administradores, en caso de incumplimiento por parte de la sociedad a ciertas obligaciones en materia fiscal).

Apóyate con un buen árbitro

Una buena forma en la que el consejo de administración (a través de su comité de auditoría) puede efectuar la revisión de la situación legal de la sociedad es nombrando a un Chief Compliance Officer. Esta figura sería responsable de diseñar e implementar un programa —y de realizar pruebas de efectividad periódica al mismo— que asegure el cumplimiento adecuado de los marcos legal y normativo. Por otro lado, si la estructura organizacional no cuenta con un responsable a cargo de este tema, la revisión puede efectuarse a través de una auditoría legal de cumplimiento, realizada por expertos en la materia. Su función es valorar si las operaciones de la sociedad se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.

La auditoría legal de cumplimiento es la mejor forma para evitar, en la medida de lo posible, que las empresas, sus accionistas y los administradores corran el riesgo de perder su patrimonio, o incluso la libertad. Además, este examen posibilitará que el comité de auditoría cumpla con la revisión del estado legal de la sociedad, facultándolo para informar al consejo de administración sobre tal situación. Empero, cabe mencionar que esta revisión no debería consistir en un simple llenado de listados de leyes y normativas, sino en un profundo análisis de cumplimiento de las legislaciones y normas de aplicación en cada empresa. Por tanto, la revisión debe ser lo más personalizada posible, y actualizarse conforme a la realidad de la empresa.


Finalmente, es importante recalcar que los consejeros y directivos deben difundir en la organización la importancia del cumplimiento legal y normativo. Las empresas actúan a través de las personas; en consecuencia, todos sus miembros están obligados a cumplir las normas y las leyes aplicables. El éxito económico sostenible de las organizaciones y de sus socios es indisoluble del cumplimiento consecuente de las leyes y los derechos de las personas.