¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Las lecciones de Herbert Bettinger

de de

Insight:

Redacción revista Mejores Prácticas Corporativas

Herbert Bettinger Barrios es un abogado de gran trayectoria, considerado como uno de los mejores fiscalistas a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Administración Pública 1986, y el Reconocimiento como el mejor abogado fiscal internacional por la Universidad de San Diego, Procopio, Escuela de Derecho, 2013. Además, su experiencia laboral, acumulada en Bettinger Asesores, S. C. (firma de la cual es socio director), como coordinador de Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y como integrante de Ernst & Young International. Esto le ha permitido formar una visión amplia y concisa sobre la economía nacional e internacional (que ha publicado en libros como Efecto impositivo del establecimiento permanente [2010], Paraísos Fiscales [2011], y Precios de transferencia [2013]).

En los últimos años, diversos analistas han consultado la opinión de Herbert Bettinger en cuanto a la Reforma Fiscal. Desde 2014, esta legislación, que busca regular la economía nacional, incentivar la creación de empresas con estímulos fiscales e incluir a la economía informal como contribuyente, ha implementado varios cambios que impactan en el flujo efectivo de las organizaciones. A continuación, te compartimos algunas de las reflexiones más interesantes de Herbert Bettinger acerca de la Reforma Fiscal y de sus repercusiones en el panorama económico de México:

Sobre los empresarios

Como producto de la Reforma Fiscal, el sector empresarial se nota deprimido y reprimido. Esto es porque este [2014] ha sido un mal año para la economía, debido a que los efectos de esta reforma no son en pro de la inversión, sino que la desestimulan. Por eso no hay crecimiento, y al no haber crecimiento, tampoco hay generación de empleos. […] Es la primera vez que tenemos una reforma restrictiva, y al hacerla así, afecta a todos los sectores de la población. El presidente comentó que es una reforma para los ricos, pero es una reforma que afecta a todos. Lo positivo es que se puso orden donde ninguna reforma fiscal anterior había penetrado; pero, dentro de ese orden que se puso, al mismo tiempo se afectó a clases sociales que no se tenían que afectar. En México, alrededor de 32 millones de habitantes cuentan con su Registro Federal del Contribuyente (RFC), y esta cifra no ha aumentado porque tenemos un gran problema: la economía informal.

Sobre la economía informal

Ha sido una verdadera lucha tratar de incorporar la economía informal a la economía formal; desde la federación hasta los municipios, ha habido un gran esfuerzo para poder lograrlo. No se ha podido porque no tenemos una política fiscal que agrupe a esos sectores informales, y esto nunca se va a lograr con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La única forma que se tiene para incorporar al mercado informal es a través del consumo, ya que esto va a ocasionar que los 120 millones de mexicanos consuman. Por tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es la única forma que se tiene para incorporar a la economía informal a un pago de impuestos.

Sobre la tasa del 0 % del IVA

Ya se ha analizado que las devoluciones del 0 % pueden llegar a ser imposibles de devolver por parte del gobierno. Es muy caro, porque nuestra estructura del IVA devuelve, prácticamente, todo; por tanto, no hay una recaudación efectiva. Hoy en día tenemos 57 mil millones de pesos detenidos, y el nuevo criterio de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) es que, cuando se solicita una devolución, primero deben revisar. Eso está bien, pero también deben devolver rápidamente, porque hay parte de la economía nacional que vive de las devoluciones del 0 %.

Sobre los retos del SAT

Al SAT lo metieron en un problema, porque le dieron una reforma fiscal muy difícil de administrar, y será muy difícil lograr una muy buena recaudación. Los índices están altos, pero se deben 57 mil millones; entonces ya no hay una armonía entre lo que efectivamente es la recaudación y lo que efectivamente tienes, o lo que tienes que devolver. ¿Qué problema hay? Que la tasa cero es muy cara. La reforma fiscal que se esperaba es la que solo decía “La tasa cero es para los alimentos de primera necesidad”. Primera necesidad es la que está en casa de todos; posteriormente, los que salían de la primera necesidad traían una tasa del tres o del cuatro %, lo que obligaba al sector informal a participar. Hoy, el sector informal no paga nada, lo tenemos totalmente subsidiado. Un país como el nuestro, subsidiando a cerca de 85 millones de personas… es muy difícil.  

Sobre las nuevas obligaciones

Vamos a sentir (y a resentir) la Reforma Fiscal cuando presentemos declaraciones anuales, tanto en la actividad empresarial como en la de las personas físicas. Ahí, el empresario se enfrentará con pagos que debe hacer a sus trabajadores, por previsión social, que ya no son totalmente deducibles. ¿Qué va a pasar? El crecimiento de la nómina será fabuloso, y el patrón podría entrar en conflictos laborales (aunque no lo quiera), o se disminuirá la planta laboral para que alcance a pagar.

Sobre una política fiscal más sana

Una política fiscal más sana necesita dejarle a la población la capacidad económica suficiente para ahorrar, gastar y, en su caso, invertir. No creo que esto suceda en el corto plazo, porque la política fiscal sigue recayendo sobre los que somos los ‘cautivos’ [las empresas y los contribuyentes]. Por otro lado, la tardanza en la devolución del IVA detiene las inversiones, detiene la producción y, obviamente, el crecimiento.