¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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El internet de las cosas

de de

¿El futuro ya está aquí?

Después de los dispositivos móviles, la era digital busca elevar el concepto de realidad aumentada a un nivel más íntimo, con tecnología incorporada en objetos tan cotidianos como nuestros autos, o nuestro ropa.

Hace pocos días, Ralph Lauren Corporation se sumó al desarrollo de prendas tecnológicas inteligentes (o wearable technology, en inglés), con PoloTech Shirt. Esta prenda incorpora fibras de plata, intercaladas entre la tela ‘normal’ de la camiseta, que funcionan como un acelerómetro 3D integrado. El resultado es una pieza de vestir diseñada con tecnología biométrica de vanguardia, capaz de monitorear la salud de su portador. En conexión con la app PoloTech (disponible en Apple Store), esta camisa inteligente puede registrar el ritmo cardíaco; las calorías quemadas después de una rutina de ejercicio; los niveles de estrés; y la cantidad de pasos caminados por el usuario.

El lanzamiento de esta camiseta deportiva inteligente (la primera para este gigante de la industria de la moda), es solo un ejemplo de lo que expertos del ‘internet de las cosas’ (o IoT [Internet of things], por sus siglas en inglés) como Christian Deilmann, CEO de tado° GmbH, predicen que definirá la innovación tecnológica del futuro: “Cada hogar conectará un dispositivo al internet de las cosas, en cuatro años”.

La realidad aumentada ya no es un sueño

A pesar de que es un término que cada vez toma más relevancia en los medios, todavía es difícil encontrar un espacio común para el ‘internet de las cosas’. En su explicación más sencilla, este concepto se refiere a la conexión de productos u objetos cotidianos a la web, para que funcionen de manera autónoma. Para lograr eso, las ‘cosas’ incorporan hardware especializado a sus diseños tradicionales, que les permiten conectarse a internet y programar eventos específicos para realizar (en función de las tareas que les sean dictadas remotamente). 

“Conforme la innovación tecnológica y los objetos cotidianos se unan en un solo escenario, las compañías deberán crear experiencias positivas que  generen valor para los consumidores”.

Gracias a su conexión con la web, nuestras actividades cotidianas serán cada vez más sencillas y prácticas de realizar. Y mientras más sucede esto, también empezaremos a adoptar nuevos hábitos de consumo. Por ejemplo, los servicios de carsharing como Uber han generado una aceptación tan rápida y positiva, que el awareness y la fidelidad hacia la marca por parte de sus usuarios suceden casi de manera simultánea. Uber ha logrado esto gracias a la conectividad de nuestros smartphones con los automóviles, reservados para un trayecto específico y personalizado.

Otros modelos recientes del internet de las cosas son tado°, app que conecta y administra cualquier tipo de sistema de calefacción —al detectar cuando una persona entra o sale de su vivienda, para activar o suspender su funcionamiento, respectivamente—; y una nueva máquina expendedora de Oreo, que permite cocinar e imprimir galletas personalizadas (con 12 opciones de sabores y colores distintos) desde una impresora 3D.

Nuevas interacciones, mejores experiencias

Conforme la innovación tecnológica y los objetos cotidianos se unan en un solo escenario, las compañías deberán crear experiencias positivas que  generen valor para los consumidores, y que sean dignas de compartirse con otros usuarios. Algunos de sus retos principales son:

  • La comunicación entre los dispositivos creados por distintos fabricantes: De acuerdo con Christian Deilmann, “en este momento hay mucha gente en el ámbito del internet de las cosas que tiene sus propios protocolos, pero está claro que el lenguaje será el protocolo de internet. No importa si es un smartphone, una PC, Google Glass o un automóvil. Todos ellos tendrán una dirección IP propia, que se ajustarán al protocolo estándar de la red (que probablemente sea fijado por el Cuerpo Especial de Ingeniería de Internet [Internet Engineering Task Force])”.
  • Los límites de privacidad establecidos en los productos: Pamela Wright, presidenta de innovación en los Archivos Nacionales de Estados Unidos asegura que “las mentiras socialmente aceptables de antes serán más difíciles de mantener, o casi imposibles, porque estarás constantemente acechado y bajo monitoreo, a través de internet. […] Conoceremos mucho más sobre nuestra sociedad gracias a los datos estadísticos que surgen de los dispositivos informáticos de vestir y del internet de las cosas”. 

Sin embargo, no hay duda de que los beneficios serán mayores a los riesgos. Así lo espera Rob Atkinson, presidente de la Fundación de Informática e Innovación: “El mayor impacto no será en la informática de vestir, sino en el mundo físico que estará conectado a Internet. Cuando el mundo se vuelve más inteligente, cosas como la transportación, la infraestructura, la logística y la salud pública, mejorarán. “No creo que habrá dificultades sociales, sólo políticas, ya que habrá personas que se opondrán a estas tecnologías”.

Por lo pronto, y mientras que una nueva legislación surge para proteger a los usuarios, disfrutemos de la etapa en la que se encuentra el Internet de las cosas. Si deseas adquirir la nueva Polo TechShirt y elevar tu rendimiento deportivo, podrás hacerlo a través del sitio oficial de la marca.