¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Cucharaditas de gobierno corporativo

de de
Jesús A. Ascencio Manríquez

Presidente del Centro de investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

Muchas de las cuestiones que suceden en nuestra vida diaria también aplican para la vida en la empresa; de ahí que inicie este nuevo diálogo con una comparación de este tipo. Imaginemos que hemos pasado cinco años sin hacer ninguna actividad física y, de repente, decidimos correr un maratón. Si esto sucediera, les puedo asegurar que las consecuencias físicas durarían por algunos días, y que el sufrimiento sería épico. Por eso, lo ideal es trabajar con un plan de entrenamiento que nos lleve, gradualmente y a lo largo de cuatro o seis meses, a estar listos para esta gran prueba (sin que esto signifique que el sufrimiento desaparecerá). Tomando este ejemplo como analogía empresarial, ¿por qué a veces pensamos que también podremos institucionalizar nuestros negocios en un dos por tres?


Esto sucede con bastante frecuencia: un día, decidimos que es momento de institucionalizar la organización y llevarla al siguiente nivel, pero no estamos dispuestos a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograrlo. Por este motivo, en esta ocasión queremos recomendarles algunos pasos básicos que deberían ser parte del plan de entrenamiento para institucionalizar sus empresas. La institucionalización es el proceso mediante el cual una empresa familiar se convierte en una entidad institucional; y su prueba real consiste en construir exitosamente bases de gobierno corporativo.

Para alcanzar esta ‘joya de la corona’, existen algunos pasos previos que podemos implementar de forma gradual, y que asegurarán el éxito del proceso:

Genera las bases

El gobierno corporativo implica delegar la gestión empresarial en un consejo de administración. A partir de su nombramiento, este organismo llevará a cabo ciertas responsabilidades; entre ellas, destacan: aprobar el plan estratégico; validar la información financiera; asegurarse del buen funcionamiento operativo de la organización; y coordinar funciones de auditoría interna y externa. Al atender estas obligaciones, la organización debe asegurarse de que todos los elementos funcionen previamente, para poder proveer la información necesaria al consejo de administración y garantizar así el cumplimiento de sus responsabilidades.

Consejo consultivo


Si bien, uno de los procesos para implementar el gobierno corporativo en una organización es el nombramiento formal del consejo de administración, otra práctica común (y muy recomendable) es iniciar un ‘consejo de administración consultivo’. Al no contar con un nombramiento oficial en actas de asamblea, este consejo consultivo le permitirá a la empresa realizar ‘entrenamientos’ de juntas de consejo, promover la interacción empresa-consejo y generar evaluaciones de quienes participan en ambos lados.

Consejeros independientes

De todos los factores que conlleva la implementación de bases del gobierno corporativo, muchos coincidimos en que uno de los más relevantes es la inclusión de los consejeros independientes. Por este motivo, sugerimos la inclusión de los mismos desde el inicio del proceso, incentivando así la atención al concepto desde sus orígenes, y evaluando externamente su desempeño.

Reglas claras

Aunque la implementación inicie con un consejo consultivo, es recomendable que se diseñen reglas de operación para estos órganos, con el objetivo de determinar lo siguiente: la forma en que estarán integrados, sus responsabilidades, sus interacciones, sus períodos de sesión y su método de votación (entre otros aspectos). Esto permitirá que el consejo opere desde el principio de forma estructurada y con reglas claras.

Aunque ya mencionamos algunos de los puntos más importantes por considerar durante el proceso de implementación del gobierno corporativo, nos gustaría conocer qué otros aportes has utilizado tú para lograr una institucionalización exitosa. Únete a nuestro diálogo abierto en www.mejorespracticas.com.mx y comparte tu opinión con nosotros.