¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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5 aprendizajes que obtuve después de fracasar

de de
Adalberto Flores Ochoa

Es CEO y fundador de Kueski, empresa que provee micropréstamos por internet. Fue director de operaciones de Ooyala en México. Fue ganador del Desafío Intel México y del concurso E100 de Occidente (2012).

Los mejores emprendedores también son aprendedores.

Ser emprendedor es uno de los mayores retos en la vida. No solo para tu crecimiento profesional, sino también personal. Aprendes a lidiar con fuertes emociones, a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, buenas o malas. Además, provocas un impacto en los que te rodean y en el ecosistema micro y macroeconómico.

Un emprendedor no tiene las respuestas correctas a todas las situaciones, sino que tiene la filosofía de aprender de todo lo que viene, bueno y malo, y aún así seguir adelante. “Siempre encontrar la manera” es un mantra que me ha gustado seguir a través de varias situaciones, y sigo aprendiendo todos los días. Pero si puedo compartir cinco momentos clave, y sus aprendizajes, serían estos:

Del odio al amor hay un paso. Durante nuestras presentaciones de pitch con inversionistas, hubo un grupo particular que nos dio una crítica fuerte que nos arrastró por el suelo. Al principio nos sentimos muy indignados, pero luego hicimos algo contraintuitivo: fuimos a preguntarles “¿Ustedes cómo lo habrían hecho?”. Ese simple acto, hecho con genuino interés, despertó su curiosidad, bajaron la guardia, terminamos siendo amigos y acabaron invirtiendo en Kueski. Además, su posición tan extrema nos hizo aprender muchísimo.

Ir contra la corriente es natural. Cuando estaba emprendiendo con Inviko, el ecosistema de emprendimiento tecnológico en México era demasiado nuevo, a tal punto que, un día, un amigo de la secundaria me criticó por estar trabajando en una startup: “¿No te da pena, Adalberto, que un día tus hijos digan que su papá se dedica a postear cosas en Facebook?”. Aún así, seguí adelante, y ahora este tipo de emprendimientos es más respetado en México. Ir contra las creencias populares es natural, solo así se logra innovar y tener éxito.

Aprende de los grandes. La oportunidad de trabajar en Ooyala se dio justo cuando estaba en Inviko. Esta fue una decisión difícil, porque yo quería ser emprendedor. Pero trabajar en una empresa como Ooyala, especialmente muy de cerca de Bismarck Lepe, era una oportunidad invaluable para aprender muchas mejores cosas. Al cabo de un tiempo, esta decisión rindió frutos: me entregó un conocimiento y una red de contactos que no hubiera logrado por mi cuenta.

Las malas rachas son aprendizajes invaluables. Al iniciar cualquier empresa, habrá muchos errores; incluso empresas como Paypal los han tenido, y es perfectamente normal. En Kueski queríamos descubrir qué funcionaba mejor para nuestros clientes y para nosotros. Este proceso inicial de prueba y error fue celebrado por nuestros inversionistas, pues nos dio la pauta a seguir para el éxito. Eso son las malas rachas, un plano detallado de qué hacer y qué no hacer. Por eso, un inversionista debe ponerse del lado del emprendedor, apoyándolo. Esto mismo aplica al manejo del personal con el que trabajas: mientras más los apoyas, más te ganas su respeto.

El éxito de las compañías depende de sus personas. Esta fue una lección muy importante, y reconozco que pudimos haber invertido mucho antes en un equipo de reclutamiento. Al final del camino, las compañías están formadas por personas, que son lo más importante, y a lo que debes enfocar tus esfuerzos.


Es natural sentir miedo al futuro y a la incertidumbre, pero un emprendedor tiene que ser siempre implacable y seguir adelante. Los errores son maestros y, sin ellos, no se puede alcanzar el éxito.

Datos duros
  • 80 % de las startups mexicanas muere entre el primero y el segundo año de vida. Según Jorge Zavala, fundador de Kinnevo, esto se debe principalmente a una cultura mexicana de emprendimiento que todavía teme a arriesgarse.
Fuente: INEGI y El Economista.