¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

7 actos honestos que marcaron la historia

de de

Policías, abogados, soldados y periodistas hacen frente a su gremio y se atreven a hacer las cosas bien.

Esteban Muñoz Aguilar

Es editor Asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas

Se dice que la inacción es el peor de los males. Sin embargo, hay personas que, a pesar de cualquier presión o escrutinio, señalan y difunden las acciones incorrectas. Gracias a ellos, podemos reconocer problemas como sobornos, vigilancia, censura o corrupción, y obtenemos nuevas oportunidades para enmendarlos. A continuación, presentamos algunas valientes acciones que parecerían producto de la ficción.

Snowden, el denunciante 

Edward Snowden trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), monitoreando conversaciones telefónicas y online que, de acuerdo con el gobierno de esta nación, ayudarían a protegerlos de actos terroristas. Sin embargo, Snowden no estaba dispuesto a formar parte de esta violación de la privacidad. Por eso, en 2013, reveló una serie de documentos que expusieron el espionaje ilegal de teléfonos y cuentas personales de compañías como Google, Apple y Facebook, por parte del gobierno estadounidense. En sus propias palabras, los esfuerzos de Snowden pretenden ser un despertar del pueblo norteamericano, que permita reevaluar y respetar la privacidad de su ciudadanía, así como sus relaciones diplomáticas con otros países.

Las acciones de Snowden fueron investigadas en el documental Citizenfour (2014).

Serpico, el policía honorable

El policía Frank Serpico trabajó como investigador encubierto en la unidad de narcóticos de Nueva York, de 1963 a 1971. Durante ese periodo, Serpico documentó evidencia que denunciaba la corrupción en el departamento de policía de la ciudad, tanto entre sus compañeros como entre los directivos de la fuerza. Sus primeros intentos de denuncia fueron ignorados, hasta que colaboró en un artículo de The New York Times para exponer la corrupción en la policía de Nueva York. En 1971, Serpico recibió un disparo durante una redada de drogas, hecho que fue ignorado y desatendido por sus compañeros. Afortunadamente, Serpico sobrevivió al incidente para testificar ante un comité investigador acerca la corrupción que había descubierto. 


La lucha de Serpico contra la corrupción policial es el tema de la película Serpico (1973).

Felt, el espía 

Por más de 30 años, este director asociado del FBI (Federal Bureau of Investigation) fue conocido como ‘Deep Throat’ (garganta profunda), para proteger su identidad. ¿Por qué? La información que reveló a los periodistas de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, expuso el famoso escándalo de Watergate, que culminó en la renuncia del entonces presidente de EU, Richard Nixon. Además de las implicaciones morales, Felt filtró la información sobre Watergate debido a su descontento con la dirección del FBI, que también ocultó información sobre el escándalo.

Los sucesos de Watergate son el tema principal de la película Todos los hombres del presidente (1976).

Assange, periodista digital 


Julian Assange ha filtrado información clasificada desde 1987. Él ha declarado que su misión es informar a la gente sobre las prácticas de espionaje, tortura y otros crímenes de guerra hechos por diversas organizaciones de gobierno. Por esta razón, en 2006 Assange y sus colaboradores fundaron WikiLeaks. Esta organización ganó notoriedad debido a la información publicada por Chelsea Manning, un soldado norteamericano que reveló casos de tortura en las guerras de Afganistán e Irak, cables diplomáticos y las violaciones a los derechos humanos en la prisión de Guantánamo. Este hackeo de información ha obligado a Assange a refugiarse en Ecuador, para evitar su extradición y juicio. Mientras que algunos lo ven como un terrorista, otros consideran a Assange como un defensor de la libertad de prensa.

La historia de Assange y de WikiLeaks es el tema del documental Robamos secretos: La historia de WikiLeaks (2013).

Lincoln, el honesto 


No hay duda de que Abraham Lincoln cambió la historia de EU. Con una gran determinación para educarse a sí mismo, Lincoln se convirtió en un gran abogado y, posteriormente, alcanzó la presidencia de su país, aboliendo las leyes de esclavitud norteamericanas. A lo largo de su gran trayectoria, tanto sus aliados como sus enemigos siempre lo reconocieron por su gran honestidad —hay quienes pensaban que él era incapaz de mentir—, que le ganó el sobrenombre ‘Abe el honesto’. Durante un juicio, Lincoln denunció la mentira del último testigo, que le habría permitido ganar el caso completo, declarando: “Caballeros, yo dependía de este testigo para exonerar a mi cliente. Ha mentido. Pido que no se le preste ninguna atención a su testimonio. Que sus palabras se borren si mi caso falla. Yo no deseo ganar de esta forma”.

Puedes conocer más sobre la personalidad Abraham Lincoln en la película Lincoln (2012).

Ness, el intocable 

Durante la época de la prohibición (1920-1933), Eliot Ness estuvo al frente de la campaña del gobierno de EU que buscaba atrapar y enjuiciar a Al Capone, el jefe de la mafia más poderoso de Chicago. A pesar de sufrir varios intentos de asesinato y de ir en contra de la corrupción en la policía de Chicago, Ness nunca desistió en su lucha contra la mafia. En una ocasión, Al Capone ofreció a Ness un soborno de 2 mil dólares por semana, para hacerle “ignorar” sus actividades ilegales; sin embargo, este se negó a aceptarlo. Días después, Ness contó la historia a la prensa de Chicago para obtener publicidad para su lucha contra Capone. Esto le ganó, a él y a su equipo de agentes, el apodo ‘Los intocables’.

La historia de Ness y ‘Los intocables’ es el tema de la película Los intocables (1987).

Wigand, el informante 


Con experiencia en compañías farmacéuticas como Pfizer y Johnson & Johnson, el químico Jeffrey Wigand trabajó en la empresa de tabaco Brown & Williamson de 1989 hasta 1993. Cuando se dio cuenta de que los ejecutivos de la empresa aprobaban el uso de sustancias cancerígenas y adictivas en la fabricación de cigarros, fue despedido y silenciado con un acuerdo de confidencialidad. Pero esto no detuvo la integridad de Wigand: en 1996, se presentó en el programa 60 minutos para denunciar las prácticas de Brown & Williamson. Esto ocasionó que la compañía indemnizara a 46 estados de EU con más de 360 mil millones de dólares por daños a la salud pública.

La historia de Wigand y su reportaje en 60 minutos también son el tema principal de la película El informante (1999).



Algunas frases célebres que se distinguen por su fuerte dosis de sinceridad:

 

“Si la historia de México que se enseña es aburrida no es por culpa de los acontecimientos, que son variados y muy interesantes, sino porque a los que la confeccionaron no les interesaba tanto presentar el pasado, como justificar el presente”. Jorge Ibargüengoitia


“Es mejor que mantengas la boca cerrada y dejes que la gente piense que eres un tonto, a abrir tu boca y aclarar las dudas”. Mark Twain

“Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre”. Enrique Jardiel Poncela


Lady Astor, la primera mujer en el parlamento británico, estaba constantemente en desacuerdo con Winston Churchill, el primer ministro británico. Durante un debate, Lady Astor declaró: “Si yo fuera su mujer, pondría veneno en su té”. Churchill respondió: “Si yo fuera su marido, me lo bebería”.