¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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LIDE, Línea Interna de Denuncia

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Para prevenir las malas prácticas dentro de las organizaciones, el sistema LIDE ayuda a que sus empleados levanten la mano en contra de lo que está mal, contribuyendo con el fortalecimiento de la filosofía corporativa de su empresa.

Parece imposible, pero hay empresas donde actos como el robo y el fraude son vistos como una actividad normal —creen que forma parte de sus costos operativos—. Generalmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran que, debido a su tamaño y a su reducido número de colaboradores, son capaces de manejar cualquier tipo de situación indebida; o no implementan algún mecanismo de prevención, ya que suponen un alto costo para este tipo de servicios.

“Si no le damos valor a denunciar lo que está mal, no podemos esperar que nuestro país cambie”. Rubén Camacho Salinas, director general de LIDE

Actualmente, la corrupción es el cáncer que más afecta a las organizaciones, pero, si hay algo peor que permitir los actos ilícitos, es no aceptar que están sucediendo y pensar que pueden controlarse sin las herramientas adecuadas. Estos son algunos paradigmas que LIDE —un sistema para prevenir y reportar actividades que violen el código de ética o que afecten el clima laboral de las empresas— está cambiando.

La ética en las organizaciones no es negociable

De acuerdo con el “Estudio global de fraude 2014”, realizado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), las denuncias son el método de detección más eficaz para las organizaciones. La fuente más valiosa para detectar actos de corrupción son los empleados (49 % de los casos), seguidos por los clientes (21.60 %) e informantes anónimos (14.60 %). Sin embargo, una organización sin línea de denuncia solamente recibe un 33.30 % de esta información crucial; mientras que, al contar con líneas directas como LIDE, las denuncias internas pueden aumentar hasta un 51.20 %.

Estas estadísticas demuestran que tanto empleados como clientes desean trabajar en empresas honestas, donde la corrupción no sea parte de su día a día, y donde la ética brinde sustentabilidad al negocio. Por eso, uno de los principales objetivos de LIDE es promover una cultura de denuncia, fungiendo como un canal de comunicación que le dé confianza al colaborador para levantar la voz, que le permita trabajar en un ambiente laboral sano, y que reciban atención personalizada que les ayude a combatir la corrupción en su trabajo.

Proceso LIDE


Para garantizar un servicio sencillo y efectivo, que evite cualquier conflicto de interés en las empresas, LIDE se encarga, primero, de diagnosticar y evaluar las condiciones y necesidades de cada negocio. De esta forma, se desarrolla e implementa un sistema capaz de fortalecer y proteger la cultura ética de sus clientes.

“En una empresa donde la ética y los valores son parte viva de su filosofía corporativa, es más probable que sus colaboradores lo reflejen en su desempeño cotidiano y que trascienda hasta su seno familiar”. María Guadalupe Cruz Guerrero, directora comercial de LIDE

LIDE se asegura de establecer un contacto directo con los colaboradores de las empresas para que ellos se comuniquen, denuncien y envíen información por medio de un sitio web para reportes en línea. una línea telefónica 01-800 y un correo electrónico de denuncias, personalizados para cada cliente. Además, al ser un servicio externo, el anonimato y la seguridad de los colaboradores no estará en riesgo de ser descubierta. Toda la información se reportará a los órganos de gobierno de las empresas (consejo de administración, comité de auditoría, comité de ética y cumplimiento, o director general), y siempre tratarán con un especialista para manejar las situaciones de riesgo; esto con el fin de evitar conflictos de interés y el manejo inapropiado de información dentro de la empresa.

Entre los principales actos no éticos que pueden reportarse a través de LIDE, destacan: el abuso de autoridad (la práctica más común y reportada por los empleados); robos hormiga; sobornos; fraude; abuso en gastos; apropiación de activos; acoso laboral; discriminación; y conflictos de interés, entre muchos otros. Así, se encarga de fortalecer los sistemas de control interno y preservar el código ético de las empresas.

En enero del 2015, el Consejo Coordinador Empresarial emitió su Código de Integridad y Ética Corporativa. Este documento establece 12 recomendaciones que las empresas deben seguir para combatir la corrupción pública y privada. El undécimo principio, por ejemplo, se refiere a las comunicaciones internas y la confiabilidad. Este apartado sugiere que todas las empresas deben contar con una línea de comunicación gratuita y secreta, para recibir cualquier tipo de información relacionada con el incumplimiento de las políticas empresariales.

El valor de la denuncia

Lamentablemente, muchas empresas todavía temen asumir la responsabilidad social de denunciar la corrupción. Por eso, LIDE busca que las organizaciones de México adopten las recomendaciones del Código de Integridad y Ética Corporativa, para que las personas adquieran el valor de afrontar situaciones incómodas, para fomentar el valor de la denuncia en sus colaboradores, contribuyendo en la lucha contra la corrupción que tanto afecta a nuestro país.