¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Una doble ganancia para el país

de de
Cristóbal Miguel García Jaimes

Joven de origen cuitlateca, reconocido en todo México por haber creado el acelerador de partículas más barato del mundo, con tan solo mil pesos. Es estudiante de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, emprendedor, y Premio Nacional de la Juventud 2014.

Se podría decir que las dos pasiones de Cristóbal García Jaimes son la educación y el emprendimiento. Este brioso joven cuitlateca, que dedica gran parte de su tiempo a inspirar a otros jóvenes, nos comparte cómo entiende estas dos actividades, desde lo que es: un joven de 19 años con muchas aspiraciones y sueños.

Cuando me invitaron a escribir el presente artículo, me emocioné, pues es una muy buena oportunidad no solo para expresarme, sino para llegar a más personas que van por el mismo cauce. Espero que, si alguna de las ideas que humildemente les comparto en estas páginas les llegan a ser de utilidad, las compartan también con alguien más; quizá con el que ahora mismo tengan al lado.

 

¿Por qué soy emprendedor?

 

Según la Real Academia Española, emprendedor es aquel que “emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. Yo soy emprendedor porque me gusta correr riesgos (a pesar de que se podría considerar que ser físico es una actividad exclusivamente de butaca, que no tiene más riesgo que cortarse un dedo al pasar la hoja de un libro o un cuaderno). En mi caso muy particular, soy un emprendedor que no solo emprende, sino que busca continuar. La cuestión aquí no solo es iniciar, sino lograr; cumplir con nuestros objetivos; y no por soñar, quedarse dormido.

“Pero veamos: solo soy un estudiante, y hago lo que puedo, como puedo y cada que puedo”.

Me gusta enfrentarme a los retos día con día, desafiar mis capacidades y siempre lograr romper los límites que se presentan, para poder decir: ¡lo logré, sí pude! Es fácil decirlo, pero requiere años de práctica (y bueno, tan solo tengo diecinueve años, pero es así como entiendo el emprendimiento).

 

 

¿Qué aspiro cambiar en México?

 

Aspiro a poco, que abarca mucho. Aspiro contribuir a mi comunidad, a un pequeño poblado de apenas 3 mil 500 habitantes, llamado San Miguel Totolapan. San Miguel es un municipio considerado dentro de los 10 más ‘amolados’ en todo el estado de Guerrero, y estar en esa categoría lo convierte en uno de los menos favorecidos en todo el país.

 

Es por ello que busco poner mi granito de arena allí, en mi terruño querido. Una vez haciendo eso, podré decir que estoy contribuyendo al cambio que se desea en México. Posiblemente esa no es la respuesta que se espera de alguien a quien muchos tienen el noble gesto de considerar una promesa, pero veamos: solo soy un estudiante, y hago lo que puedo, como puedo y cada que puedo. A la mexicana.

 

Espero contribuir a través de la ciencia, que es lo mejor que puedo desarrollar, que es lo que me fascina hacer, y cada quien puede ayudar desde su trinchera. Desde el lechero, vendiendo leche; o el carnicero, vendiendo carne; o el verdulero, vendiendo verduras. Y solo con una simple tarea: haciendo bien lo que saben y deben hacer. Así de sencillo, así de simple. Sin pelos en la lengua, ni tanteos más o tanteos menos.

 

Un joven en la escuela es un soldado menos para el narcotráfico

 

Cada joven que continúa estudiando es una doble ganancia para el país: un soldado menos para el narcotráfico y la violencia, y uno más para el buen desarrollo de la nación. Si mal no recuerdo, esto lo dije cuando inicié Ciencia Sin Fronteras, A.C. [organización sin fines de lucro que divulga ciencia y cultura, y apoya a jóvenes talentos de origen indígena], y se basa en las experiencias que he tenido a lo largo y ancho de mi estado, una entidad asolada por estas situaciones. Una forma cruda de ver la realidad; honestamente no conozco otra forma de estar ahí; eso que se menciona mucho en los medios de comunicación y en donde bastantes madres tienen que taparles los oídos a sus hijos ‘quesque’ para que no escuchen.

 

Si un joven continúa por el camino del saber… pero me refiero a la verdadera educación, no a las simulaciones de educación. Lo que yo realmente concibo como educación es una estrategia para sacar lo mejor de cada uno. No se trata de ir a un salón durante ocho horas y memorizar textos que a los seis meses quedarán olvidados, sino lograr que el educando explote al máximo sus capacidades. No se trata de provocar complejos en el niño, sino dejar que sea libre.

 

Simplemente, el día en que eso pase, puedo decir que me habré quedado sin una meta. Por ello, si está en tus posibilidades apoyar al de al lado, hagamos una cadenita. Tengo ganas de dejar de lado aquella analogía de los cangrejos en la cubeta y cambiarla por una donde haya colibríes, y muchas, pero muchas manos que los impulsen hasta las estrellas. ¿Qué te parece la idea? Se despide de ti el Chico Partículas, tu servidor; no sin antes agradecer el espacio y la atención. Y ya sabes: ¡a darle átomos!