¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Dulce María Martínez de la Rosa, fundadora de Fábrica Social

de de

Galardón de las Mejores Prácticas a la Responsabilidad Social 2015

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“Me parece una locura que el objetivo de las empresas, en general, no sea el bienestar social. En mi mente, todas las empresas deberían ser sociales”.

Fábrica Social busca que ser una artesana textil en México constituya nuevamente una alternativa económica viable y sostenible. Esto lo hace impartiendo talleres de diseño, organización, administración y comercio justo para mujeres indígenas en México, y difundiendo sus productos en los foros más visibles de la moda. Dulce María es una de las fundadoras de esta ‘fábrica’, y nos comparte los porqués de su labor.

 

¿Cómo se asume en Fábrica Social la gran responsabilidad (porque mucha gente concibe ayudar como “un favor”) de trabajar para que otras personas se vuelvan independientes y autosuficientes?

Para nosotras, trabajar con mujeres artesanas significa trabajar con mujeres altamente capacitadas y especializadas en sus áreas de conocimiento. Nunca abordamos el proyecto desde el punto de vista de la ayuda; simplemente, reconocemos el valor del conocimiento y el talento de estas mujeres. Nuestro compromiso es transformar la desigualdad de oportunidades.

 

¿Por qué las mujeres artesanas en México no tienen acceso a capacitaciones, a buenos materiales y a mercados que las reconozcan y les permitan vivir dignamente? ¿Cómo puede ser que las especialistas textiles de nuestro país se encuentren en situaciones tan complicadas? Estas son algunas de las reflexiones que nos planteamos todos los días en Fábrica Social. Queremos construir una sociedad más justa, en la que el conocimiento y el talento de estas mujeres sean reconocidos, y en la que se les apoye.

 

¿Qué cualidades considera usted que hacen a las mujeres emprendedoras singulares?

El emprendimiento es cuestión de oportunidades, aunque nos gusta pensar que es algo genético, o que solo depende de un deseo creativo. Los llamados emprendedores que están a nuestro alrededor son, en su mayoría, personas que tienen las condiciones necesarias para emprender sin arriesgar su bienestar. De esta forma es que toman riesgos y emprenden ideas nuevas.

 

Por mucho tiempo, las mujeres hemos estado relegadas únicamente a los ámbitos del hogar y la familia. Muchas veces, no se nos permite desarrollar capacidades que a los hombres sí. En mi experiencia, cuando a una mujer se le presenta la oportunidad de desarrollar capacidades y emprender ideas o proyectos, en verdad la aprovecha, y los resultados son asombrosos.

 

El miedo a emprender de las mujeres tiene que ver con la falta de alternativas y oportunidades que les permitan experimentar y proponer. Más bien, les pediría a los financiadores y fondos que den estas oportunidades a las mujeres, que confíen en ellas y les ofrezcan la oportunidad de experimentar y emprender. Las mujeres somos inteligentes, responsables, trabajadoras, y estamos siempre atentas, esperando oportunidades.

 

¿Cuál es el impacto de Fábrica Social en la vida de estas mujeres artesanas? ¿Qué pasa con su autoestima, sus relaciones interpersonales, sus expectativas?

Nuestro mayor impacto tiene que ver con el reconocimiento que las mismas artesanas indígenas logran de ellas mismas y de sus habilidades. Por medio del diseño, la organización, la administración y el comercio justo, Fábrica Social logra que las artesanas sean conscientes del valor de sus saberes, de la importancia de practicarlos y perfeccionarlos.

 

Para formar proyectos autónomos y exitosos, las artesanas necesitan reconocer la seriedad de su oficio, y la importancia de sus historias personales y comunitarias. Al ganar dinero ejerciendo su oficio, las mujeres se reconocen como personas autosuficientes, capaces de construir y decidir.

 

¿Qué la inspiró a perseguir una trayectoria en el emprendimiento social? ¿Por qué dedicarse a algo de esta naturaleza, en lugar de perseguir algo más seguro y lucrativo, con todo su ingenio y energía?
Cuando comencé con Fábrica Social (en 2006, más o menos), no esperaba crear una empresa social —creo que ni siquiera conocía el término—. Simplemente quería trabajar con estas mujeres, a las que admiraba profundamente. Las condiciones de trabajo y el proyecto se han dado así, porque es como considero que deben ser. Nunca pensé en trabajar en una transnacional porque no me interesaba lo que hacían o para qué lo hacían. Supongo que, en ese momento, no pensaba tanto en lo lucrativo y lo fácil, porque tenía esos problemas resueltos gracias a mi familia (como decía arriba, cuestión de oportunidades).

 

Actualmente, cuando se habla de empresas sociales, me parece una locura que el objetivo de las empresas, en general, no sea el bienestar social. En mi mente, todas las empresas deberían ser sociales, pues es lo más importante y valioso que tenemos: las relaciones sociales y comunitarias. No deberíamos considerar a las empresas sociales como una categoría especial, sino aspirar a que, en nuestras sociedades, todas las empresas respondan al bienestar social antes que a la acumulación de capital.

 

¿Cuál es el orgullo más grande que su experiencia en Fábrica Social le ha proporcionado?

Me produce un enorme orgullo descubrir nuevos diseños de las artesanas con las que trabajamos en mercados locales, o darme cuenta de que ellas mismas usan sus prendas con nuevos diseños, utilizando herramientas aprendidas en nuestros talleres. Y también, me siento muy orgullosa de ver cómo hay mujeres que conocí hace casi 10 años, viudas o abandonadas por sus maridos, que están pagando la universidad de sus hijos, brindándoles la oportunidad de una vida más digna. De alguna manera, me siento parte de sus historias.