¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Guillermo del Toro, escritor, productor y director de cine

de de

Galardón de las Mejores Prácticas al Arte y la Cultura 2015

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“Una vida sana y balanceada requiere que aceptemos la monstruosidad en nosotros mismos, y en otros, como parte de lo que conlleva ser humano. Aceptar la imperfección conduce a la tolerancia”.

Entre las decenas de proyectos que Guillermo del Toro Gómez ha planeado, se encuentran una adaptación de El conde de Montecristo, ambientada en México, y unas cuantas historias de fantasmas en los pueblos del país. Con ideas tan interesantes como estas, en verdad es lamentable que este gran soñador se encuentre en “exilio involuntario” después del infortunado secuestro de su padre, en 1998.

 

Probablemente, nunca veremos estas ideas en pantalla. Sin embargo, Guillermo del Toro es una fuga de talento mexicano que nos enorgullece. Esto, por su creatividad e inteligencia, y porque no ha dejado de sorprender a las audiencias mundiales con sus proyectos fílmicos, literarios y televisivos. A continuación, compartimos algunas de las lecciones más importantes que este realizador tapatío ha aprendido a lo largo de su trayectoria artística:

 

El soñador/curioso

 

Todos los días, Guillermo camina unos cuantos pasos desde su casa hasta su oficina: una segunda residencia, donde guarda cientos de libros y figuras macabras. Es ahí donde él se inspira para crear mundos que pueda compartir con los soñadores del mundo: “Yo soy (y siempre he sido) un tipo raro. Mi mente no funciona al 100 por ciento en el mundo real. Yo necesito abstraerme a un lenguaje de fábulas y de monstruos para intentar entender lo que el mundo significa. Yo interpreto lo bueno y lo malo de nuestra vida a través de monstruos y de parábolas, que me ayudan a comprender quiénes somos y cómo podemos darle sentido a nuestras vidas”.

 

“Para crear películas, no solo hay que inspirarse en otros filmes. Es importante enriquecer el lenguaje narrativo con los diversos medios de contar historias que resuenen con cada quien. Pueden ser cuentos de hadas, un clásico literario, videojuegos o pinturas. La fuente no importa, siempre y cuando te ayude a estimular tu vena de narrador”.

 

El director/luchador

 

Generalmente, cualquier realizador de cine categoriza sus propias películas; es decir, siempre hay una que prefiere sobre las demás, y otra por la que sufrió mucho, al filmarla. En cambio, Guillermo ve algo bueno en todos sus proyectos —incluso Mimic (1997), que ha calificado como su rodaje más complicado—. Además, él no solo busca crear, sino aprender de sus producciones, dando lo mejor de sí en cada paso del proceso. “Un rasgo personal del que me siento muy orgulloso es que, a la fecha, nunca he realizado ningún proyecto fílmico en el que no tenga una fe completa. A veces debo sacrificar salud, vida personal y mucho tiempo para crear esas pequeñas historias, con la esperanza de que alguien las encuentre conmovedoras”.

 

El productor/mentor

 

Para Guillermo del Toro, no hay ningún tema que no pueda ser explorado, y todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas. Por esta razón, del Toro se ha convertido en mentor de directores emergentes como Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007); Guillem Morales (Los ojos de Julia, 2010); Troy Nixey (No le temas a la oscuridad, 2011); Andrés Muschietti (Mamá, 2013). Pero él no ve esto como un favor o una contribución, sino como un deber: “Muchas personas hicieron lo mismo por mí cuando empecé mi carrera. Bertha Navarro, quien produjo Cronos [1993], creyó en mí, y me ayudó en la mejor forma posible. Luego, Pedro Almodóvar produjo El espinazo del diablo [2001]. Esto pasó después de Mimic, cuando estaba en un estado suicida por esa producción, y durante el secuestro de mi papá. […] Nos reunimos en Miami, y me dijo ‘quiero producir tu película’. Yo todavía hago eso mismo, como productor”.

 

Buscando la imperfección

 

Guillermo del Toro es un enemigo de ‘la tiranía de la perfección’. Para él la meta más realizable en nuestra vida es obtener la libertad que la imperfección puede brindarnos; y, por eso, considera que no hay mejor santo patrón de la imperfección que los monstruos. “Socialmente, nos impulsan a ser ‘bellos’ y a conformarnos a estándares que son crueles y poco comunes. Quieren que nos comportemos de cierta manera, para demostrar al mundo que somos felices, sanos, y estamos llenos de vida”.

 

“Podremos trabajar arduamente para ser ángeles, pero yo creo que una vida sana y balanceada requiere que aceptemos la monstruosidad en nosotros mismos, y en otros, como parte de lo que conlleva ser humano. Aceptar la imperfección conduce a la tolerancia y nos libera de modelos sociales que, para mí, son horribles y opresivos”.

 

Una sola película

 

Una de las grandes influencias de Guillermo del Toro es Alfred Hitchcock, autor de películas como Psicosis (1960) La ventana indiscreta (1954) y Los pájaros (1963). Para del Toro, Hitchcock era honesto hacia su naturaleza oscura, y siempre imprimía su personalidad en todas sus películas. Guillermo del Toro también procura manifestarse en todas sus historias; por eso, está seguro de que, a lo largo de su vida, siempre ha trabajado en un solo gran proyecto: “Al momento en que me haya retirado, habré hecho una sola película, que serán todos los filmes que quiero realizar. Hay personas que me dicen: ‘Prefiero mucho más tus películas en español que las habladas en inglés, porque estas no son tan personales’. Pero están equivocados, Hellboy [2004] es tan personal para mí como lo es El laberinto del fauno [2006]. Sus tonalidades son distintas, y claro que se puede preferir una más que la otra pero, en verdad, ambas son parte de una misma película”.