¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El lado izquierdo de la ley

de de

Creative Commons

Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Organizaciones como Creative Commons promueven la creatividad y la difusión de la cultura, ayudando a que cualquier autor comparta su trabajo con el resto del mundo.

Si hemos aprendido algo de la era digital, es que internet no tiene fronteras. A cada segundo, la cantidad de información que podemos consultar en esta red va en aumento, y sin restricciones de uso para ningún usuario. Sin embargo, esta falta de regulación ha ocasionado una ola de debates acerca de las leyes tradicionales de derechos de autor: algunos abogan porque las restricciones tradicionales deben preservarse, mientras que otras organizaciones buscan promover un nuevo estilo de propiedad intelectual para los usuarios.

Es así como, en el 2001, nace Creative Commons, una alternativa a la modalidad intelectual de ‘todos los derechos reservados’. Al permitir que los creadores sean capaces de elegir qué propiedades intelectuales prefieren ‘reservar’ (como el crédito por su obra), y cuáles deciden ‘ceder’, Creative Commons ha creado un ‘círculo creativo’ que beneficia a los receptores del producto, permitiéndoles distribuir y crear modificaciones de una obra original, sin infringir las leyes de propiedad intelectual.

Algunos derechos reservados

Desde su fundación, Creative Commons se ha convertido en un estandarte del movimiento copyleft, surgido a mediados de los años 80, y cuyo objetivo es potenciar la reproducción y adaptación de cualquier obra artística Así, tanto copyleft como Creative Commons son una alternativa al uso de derechos de autor tradicionales, aplicables para cualquier obra que pueda ser protegida por los derechos de autor tradicionales (como películas, libros, música, pinturas o dibujos).

“Vivimos en un mundo de contenidos ‘gratuitos’, y esta libertad no es una imperfección.” Lawrence Lessig, cofundador de Creative Commons

La primera versión de licencias Creative Commons fue publicada en diciembre del 2002. Cada una fue modelada por cuatro cláusulas principales, que determinan las ‘libertades’ del autor sobre su propia obra, así como las condiciones bajo las que ésta se podrá utilizar:

  • Atribución, que permite distribuir la obra, dando crédito al autor de la misma.
  • No comercial, que restringe cualquier beneficio económico de la distribución de la obra, a menos que se cuente con el permiso del creador para hacerlo.
  • No derivada, que permite la distribución del material original, mientras éste no sea modificado sin el consentimiento del autor.
  • Licenciamiento recíproco, que permite la distribución de cualquier producto derivado, utilizando una licencia idéntica a la de la obra original.

La agrupación de estas cuatro cláusulas deriva en las seis licencias principales de Creative Commons, que pueden utilizarse para proteger y difundir cualquier obra intelectual en internet:

  1. Sólo Atribución
  2. Atribución + Licenciamiento Recíproco
  3. Atribución + No Derivadas
  4. Atribución + No Comercial
  5. Atribución + No Comercial + Licenciamiento Recíproco
  6. Atribución + No Comercial + No Derivadas
Acabando con la cultura restrictiva

Creative Commons también se encarga de ‘transportar’ sus licencias por medio de la traducción y la adaptación a cada sistema legal en donde puedan utilizarse, ya que, para garantizar los derechos de sus usuarios, cada una de sus licencias necesita regirse bajo las legislaciones de propiedad intelectual de cada país. En 2011, la organización contaba con 50 ‘tropicalizaciones’ de sus licencias, y en 2013, Creative Commons publicó la cuarta versión de éstas, con características genéricas para permitir su uso en la mayoría de los países del mundo.

La organización de Creative Commons ha demostrado que, junto con el flujo ilimitado de información, otro de los nuevos paradigmas de la era digital consiste en el fomento de la libertad creativa. Cada año hay más creadores que registran sus obras bajo los formatos de Creative Commons —actualmente, la red social Flickr contiene más de 200 millones de fotografías protegidas—, y por eso, al mantenerse en la vanguardia del movimiento copyleft, Creative Commons espera incrementar el valor social de todas las creaciones artísticas, permitiendo que más personas se beneficien con su distribución y uso.

Conoce más sobre Creative Commons

Sitio oficial: creativecommons.org

Sitio México: creativecommons.mx

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Twitter: @creativecommons