¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Sugata Mitra, el maestro detrás del monitor

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Para Sugata Mitra, la nueva era del aprendizaje requiere que los maestros solo pregunten, y que los propios alumnos descubran todas las respuestas.

En Matamoros, México (ubicada junto a la frontera de Texas), la escuela primaria José López Urbina siempre ha ofrecido el modelo educativo más tradicional: los estudiantes se sientan en fila mientras sus profesores recitan los datos que ellos deben aprender y memorizar para su futuro laboral. Esto cambió en 2011, durante la clase de quinto de primaria impartida por el maestro Sergio Juárez Correa. En el primer día de clases, Juárez Correa reacomodó las filas de asientos en pequeños grupos, y se sentó junto a sus estudiantes. Él les dijo que existían niños en el mundo con acceso a internet, electricidad y computadoras para impulsar su educación; sin embargo, aunque en Matamoros era mucho más difícil acceder a estos beneficios, “sí tienen algo que los equipara con cualquier niño en el mundo: potencial”.

El siguiente paso de Sergio Juárez Correa fue dar a sus estudiantes las preguntas que debían aprender. Después, les decía que pensaran e investigaran. Poco a poco, los alumnos discutían entre ellos, argumentando todas las explicaciones, hasta dar con las respuestas a problemas de matemáticas, astronomía, ciencias naturales, etc. Un año después, cuando la clase de Sergio Juárez Correa tomó la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares), obtuvieron la calificación más alta del examen, a nivel nacional. Este es un logro que Juárez Correa y sus alumnos consiguieron gracias al modelo de Educación Mínimamente Invasiva (MIE, por sus siglas en inglés), desarrollado por el profesor y pionero del aprendizaje digital, Sugata Mitra.

Educación en todas las esquinas

Sugata Mitra ha estudiado y desarrollado diversos estilos y medios de educación desde 1970, ayudando a entrenar a casi un millón de niños en India. Estos estudios pedagógicos llegaron a su culminación con un experimento sencillo, pero radical. En 1999, Mitra colocó una computadora detrás del muro en un barrio de Nueva Delhi. Mientras los niños se acercaban a ver qué era, Sugata les dijo que podían utilizar la máquina y se fue. Meses después, Mitra regresó para evaluar los resultados, y se dio cuenta que los niños, sin supervisión alguna, aprendieron a usar la computadora. Este fue el inicio de Hole in the Wall (agujero en la pared), y del modelo MIE, donde los niños pueden elegir qué quieren aprender y cómo aprenderlo, sin supervisión adulta. Sugata Mitra lo explica así: “Al colocar una computadora frente a los niños y remover todas las restricciones adultas, ellos se van a autoorganizar frente a la máquina como abejas alrededor de una flor”.

“No se trata de hacer que el aprendizaje suceda; el objetivo es dejar que el aprendizaje emerja por sí mismo”. Sugata Mitra

Después de este primer experimento, Sugata Mitra llevó sus agujeros en la pared a otros distritos de India, y también a varias regiones de Asia y Sudáfrica, obteniendo resultados similares: los niños se organizaron para aprender el idioma de las máquinas, y para utilizar las ventajas del internet como herramienta del conocimiento. Ahora, Mitra quiere llevar este modelo al siguiente nivel, a través de School in the Cloud (escuela en la nube), una plataforma de aprendizaje donde los estudiantes trabajan en Sesiones de Aprendizaje en Ambientes autorregulados (SOLE, por sus siglas en inglés). Con SOLE, el maestro reta a sus alumnos con una pregunta, y ellos deben descubrir la respuesta, dividiéndose en pequeños grupos y accediendo a herramientas web.

Curiosidad, la escuela del futuro

La iniciativa de Sugata Mitra no ha estado exenta de controversia. Por ejemplo, las computadoras de Hole in the Wall deben ser constantemente monitoreadas para que puedan repararse, y que no sean maltratadas por el vandalismo. También se cuestiona la calidad del aprendizaje que los niños pueden tener sin la supervisión de un adulto, o la garantía de que todos los jóvenes de un sitio puedan tener acceso ininterrumpido a la web.

Este último problema lo experimentaron los alumnos de la escuela José López Urbina, donde su única conexión con internet fue la computadora del maestro Sergio Juárez Correa. Gracias a su intervención mínima, pero constante, Juárez Correa logró motivar la curiosidad de sus alumnos, para que su autoaprendizaje alcanzará el potencial que él les mencionó, en su primer día de clases. “Tenemos que ver el aprendizaje como un producto de la autorregulación educativa” explica Sugata Mitra durante su conferencia TED, en 2013. “Si permitimos que el proceso educativo se organice solo, el aprendizaje surge”. Con ayuda de SOLE y School in the Cloud, Sugata Mitra espera crear un futuro en el que la educación resida en dos factores: la curiosidad de los niños, y la habilidad de sus maestros para despertarla.

Conoce las investigaciones de Sugata Mitra

Sitio web Hole in the Wall

Sito web School in the Cloud

Charlas en TED