¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Ella es Malala

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor. Ha publicado relatos en la revista Folios, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la novela corta Fragmentos del olvido y el poemario La montaña rusa. También ha colaborado como corrector de estilo en Editorial UdeG. Actualmente es articulista y editor asociado en la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Sin siquiera cumplir 20 años, Malala Yousafzai no solo es una figura de renombre internacional, sino una embajadora de la educación para todos los niños.

Al recobrar la conciencia en un hospital de Inglaterra, Malala Yousafzai pensó: “Gracias a Dios que no morí”. Semanas antes (el 9 de octubre del 2012), esta joven activista por el derecho a la educación en la región de Swat, Pakistán, sufrió tres heridas de bala mientras regresaba a casa con su compañera Moniba. “Mi amiga dijo que el hombre disparó tres veces seguidas”. recuerda Yousafzai, en el libro Yo soy Malala. “Cuando llegamos al hospital, mi cabello y el regazo de Moniba estaban empapados de sangre”.

Desde sus 11 años, Malala ha defendido la educación en contra del movimiento Talibán. El atentado contra su vida fue un intento por parte de este grupo radical para detener el activismo de la joven pakistaní. Sin embargo, gracias a su resiliencia y a varias cirugías para salvar su vida, Malala sobrevivió a este incidente para continuar su lucha por los derechos de los niños y adolescentes, consolidando un movimiento internacional que le mereció el premio Nobel de la Paz 2014.

De estudiante a activista

Cuatro años antes de su atentado (en 2008), y con el apoyo de su padre, Ziauddin Yousafzai, Malala inició su carrera como activista por la educación femenina en diversas conferencias y entrevistas. En estos foros, ella describía las acciones del Talibán en Swat —prohibiciones a la televisión, la música, la educación de las niñas y a que las mujeres salieran de compras— esperando encontrar el apoyo de otras comunidades y naciones en su lucha por la educación.

Paulatinamente, sus palabras fueron escuchadas por la BBC, quienes la motivaron a escribir un blog sobre su vida bajo el régimen Talibán. Firmando con el pseudónimo ‘Gul Makai’ (en honor a un personaje folclórico de la región iraní), Malala describió su vida entre las escaramuzas del Talibán, el temor de sus vecinos y su deseo por continuar estudiando y aprobar sus exámenes de primaria. “Esperaba a que todos estuvieran dormidos, y luego revisaba todas las puertas y ventanas” escribe Malala en su biografía. “No sé por qué, pero saber que atentaban contra mí no me preocupaba. En mi opinión, todos sabemos que vamos a morir algún día; entonces, siempre debería hacer lo que yo quiero hacer”.

“Con mi historia, quiero decirles a otros niños que defiendan sus derechos. No deberían esperar la ayuda de alguien más, porque sus voces son más poderosas. Pareciera que no son tan recias, pero en los momentos donde nadie más habla, su voz se hace tan fuerte que todos tienen que escucharla”. Malala Yousafzai, en su discurso de aceptación del premio Nobel

Aunque Malala solo escribió durante tres meses (de enero a marzo del 2009), sus entradas fueron suficientes para despertar el interés internacional. Esta vez, Malala fue contactada por el diario The New York Times para realizar el documental Class Dismissed (Se levanta la sesión). Durante el rodaje, la familia de Malala fue separada debido a un conflicto armado entre el Talibán y el ejército pakistaní. Mientras que Ziauddin Yousafzai viajó a la ciudad de Peshawar para protestar y buscar apoyo para ayudar a Swat, ella fue a vivir con otros parientes. Fue ahí donde Malala eligió perseguir una carrera política, inspirada por el activismo de su padre.

De activista a líder

En una entrevista para la BBC, Malala afirmó: “cuando me dispararon, pensaron que las personas guardarían silencio, que nadie se atrevería a hablar. Creo que, ahora, deben estar arrepintiéndose de haberle disparado a Malala”. En 2011, Malala fue nominada por Desmond Tutu al Premio Internacional de los Niños por la Paz, y fue reconocida con el Premio Nacional de la Paz en Pakistán. En 2013 fue listada como una de “las 100 personas más influyentes del mundo” por la revista Time, y también habló frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dando un llamado al acceso a la educación para todos los niños en el mundo. Estos son solo algunos de los galardones que demuestran la resiliencia de Malala ante su derecho a estudiar y su resiliencia para cambiar el futuro de Pakistán.

Actualmente, Malala Yousafzai reside en Birmingham, Inglaterra. En sus primeros meses ahí, ella se sorprendió por la libertad con que hombres y mujeres pueden socializar en la calle. También luchó por formar nuevas amistades con sus compañeros, al regresar a la escuela, y todavía pasa mucho de su tiempo libre platicando con sus amigos en Swat, vía Skype. A sus 18 años, ella espera cumplir dos metas: regresar a su tierra natal y, posteriormente, transformar el panorama político de Pakistán para llevar justicia e igualdad a las niñas y mujeres de su país. “No pueden detenerme. Voy a formarme, tanto si es en casa, en la escuela o donde sea. Esto es lo que pedimos al mundo: que salve nuestras escuelas, que salve nuestro Pakistán, que salve nuestro Swat”.

Conoce más sobre Malala

Documental Class Dismissed (2009)

Mi hija, Malala (2014), charla TED de Ziauddin Yousafzai

Paz, drones y el Islam, entrevista de Malala para la revista Forbes

Discurso de Malala frente a la ONU